lunes, 28 de abril de 2008

LAS DOS CAMPANAS DE MR K

LAS DOS CAMPANAS DE MR K




Gracias a los buenos oficios del Cónsul argentino en Nueva York, el Presidente accedió a uno de los privilegios del mundo financiero. Hacer sonar la tradicional campana dando inicio a las operaciones bursátiles de Wall Street. Distinguidos personajes de la política, de la economía y de la cultura internacional han tenido esa destacada aparición pública. Era un tanto paradójico observar al Presidente Néstor Kirchner en los programas de CNN y de Bloomberg on the Markets haciendo sonar la campana mientras aquí, “ Al sur de Bolivia” como lo inmortalizara un reconocido directivo de medios de comunicación, el Subsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, irrumpía junto a varios inspectores en las oficinas de la empresa Shell al mejor estilo de la GESTAPO requiriendo todo tipo de información, planillas, listado de ejecutivos, costos y demás detalles que pudiera servirles para ejercer la presión y el control a que ésta administración nos tiene acostumbrado.
España creció a un ritmo del 3,6% en los últimos diez años y sus principales empresas han invertido en diversas corporaciones europeas y americanas más de 114.000 millones de dólares . La Argentina , en cambio, según el World Economic Forum, descendió 15 peldaños en cuanto a su competitividad, pasando del puesto 54 al 69 en un año. Asimismo finaliza el 2006 posicionada 118 de 125 países medidos según el grado de respeto a las instituciones de la República, quizás el más preocupante de los guarismos. España decidió dar vuelta la página de su historia y caminar hacia el futuro. Adolfo Suarez, Felipe Gonzalez , Aznar y Rodríguez Zapatero junto al Rey Juan Carlos y el pueblo español en su conjunto sabiamente apostaron por el futuro. Argentina, por el pasado.
Cuando el Presidente tomó la decisión de viajar a los Estados Unidos y participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas, su objetivo era contactarse directamente con futuros inversores obviando funcionarios de la administración de George Bush . El Presidente de China hizo lo mismo hace unos meses atrás, pero hay una gran diferencia entre ambos. Mientras China compró bonos de deuda de los Estados Unidos por 500.000 millones de dólares y es el principal comprador de materias primas de ese país, Hugo Chavez compra los bonos de deuda argentina accediendo por ello a socio pleno del MERCOSUR y posiblemente a miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas como lo asegurara nuestro Canciller, con el apoyo irrestricto de nuestro país.
Pero quizás la diferencia más llamativa es que el Presidente chino es ideológicamente comunista pero económicamente capitalista. En el caso de nuestro primer mandatario, lamentablemente para quienes vivimos en este bendito país, tanto su ideología política como su visión de la economía, se asemeja al socialismo stalinista.
Dijo el Presidente Kirchner que el pasado aún no fue vencido, y tiene mucha razón: el fracaso aún no fue vencido, ni el clientelismo político, ni el control de las variables económicas, ni la costumbre de someter a la prensa a descalificaciones personales y el uso indebido de antojadizas pautas publicitarias oficiales. El pasado no fue vencido pues la pobreza y la indigencia siguen florecientes. Tiene razón el Presidente, el pasado aún no fue vencido, es como el fuego, si se lo alimenta con más leña es difícil que se apague. Los odios y rencores siguen formando parte de nuestra realidad. No se puede construir una República sobre esos nefastos estamentos. España lo comprendió e hizo de las cenizas humeantes de su fatídica guerra civil el más notable desarrollo económico

No hay comentarios: