lunes, 28 de abril de 2008

INCIPIENTE TIRANO (2007)

Incipiente tirano

Dr Ricardo Bengolea


En lo que quizás fue el golpe más artero contra el corazón de nuestra alicaída y manoseada justicia, el ataque del Presidente Kirchner a los miembros del Tribunal de Casación mostró a las claras el escaso respeto que tiene el primer mandatario por la independencia de los poderes. No es la primera ni seguramente será la última de las agresiones que sufra tanto el Poder Judicial como el Legislativo. Las instituciones de nuestro país han sido, al igual que los Partidos Políticos, pisoteadas por el autoritarismo creciente del Presidente y su Gabinete. Presionan, difaman, corrompen, actividades que por sí son incompatibles con una sana democracia. Cuando el presidente del Tribunal de Casación, Alfredo Bisordi, cansado de tanta vocinglería y denuncia sin fundamento, acusó al Presidente Néstor Kirchner de “traidor a la patria”, “ incipiente tirano” y “ aprendiz de déspota no ilustrado” en un escrito presentado ante los impávidos miembros del Consejo de la Magistratura, expresó sin medias tintas el sentimiento de gran parte de los jueces de la República, acostumbrados a expresarse a través de los fundamentos de sus sentencias. Transcurrida una semana de la presentación pública del Juez, alrededor de quinientas personas, enviadas por el Gobierno y sus acólitos de turno, intentaron escrachar la casa del Presidente del Tribunal. Una nueva muestra de intolerancia y prepotencia .
Sucedió con el Poder Legislativo, donde el oficialismo es mayoría. También con la nueva conformación del Consejo de la Magistratura. Luego prosiguió con la “ compra” de gobernadores e intendentes y la desintegración tanto del Partido Justicialista como de la Unión Cívica Radical. En esta pseudo democracia que implantó Kirchner, como si llevara a la práctica los conceptos vertidos por el genial Machiavelo en El Príncipe, lo primordial es convencer a un pueblo cada vez más ignorante, de sus exiguos logros económicos. Otra vez fascinados por los efectos del “ plan cuota” de Carlos Menem.
El Presidente ubica al frente del desafío electoral de octubre a su esposa, Cristina Fernández, como si algo fuera definitivamente a cambiar. Cambia para que nada cambie. El proyecto “ Cristina 2007” es otra nube de humo que no logra establecerse, no solo en los votantes sino dentro del propio entorno presidencial. “ Cristina Kirchner es un riesgo” comenta el ex Presidente Eduardo Duhalde, ¿Habrá que creerle como cuando nos prometió devolver los depósitos en dólares? Ahora que publicó su libro “ Memorias de un incendio” sus palabras toman otro vuelo ¿Qué tan alto?. Quizás lo único novedoso de la política nacional radique en la madurez intelectual de Elisa Carrió . Acordó con Tellerman sumando a Enrique Olivera a ese desafío y posiblemente cuente como candidato a vicepresidente en su Coalición Cívica al ex Presidente del BCRA Alfonso Prat-Gay.
Según el último informe elaborado por The Heritage Fundation y The Wall Street Journal en cuanto a ranking de países según su libertad económica, la Administración Kirchner ha demostrado que en lo que a intervención estatal de la economía se refiere, libertad frente a la corrupción ( que de acuerdo al estudio se la considera “ generalizada”) y respeto por los derechos de la propiedad privada ha obtenido un merecido castigo: se encuentra 66 posiciones por debajo del año 2001(considerada “economía mayormente libre).
En una incipiente tiranía, la palabra libertad es apenas una quimera. El árbol de la supuesta bonanza económica nos impide ver el bosque de los valores republicanos.

No hay comentarios: