lunes, 28 de abril de 2008

EL DÍA DESPUÉS (2007)

El día después

Dr Ricardo Bengolea


A pocas horas de la aplastante e irreversible victoria electoral de Mauricio Macri en los comicios porteños, podemos intentar delinear algunas cuestiones que seguramente irán tomando cuerpo a medida que el calendario se aproxima a la segunda vuelta del 24 de junio.
La primera lectura seguramente será la propuesta de cambio de Macri aceptada por más del 45% de los vecinos de Buenos Aires. Hartos de formar parte de la decadencia política y administrativa común en todo el país, el planteo del ingeniero Mauricio Macri fue por demás superadora de aquellas que Daniel Filmus o Tellerman pusieron sobre el tapete político. A los agravios, el PRO respondió con propuestas. A la difamación, la contrarrestó con más propuestas y como respuesta a las prácticas perimidas de la forma tradicional de hacer política, el PRO volvió a responder con mejores soluciones para revertir el caos y la desidia oficial. A fin de cuentas, de eso se trata la política en los países desarrollados : mirar al futuro con respaldo de gestión administrativa, pues en el fondo, los vecinos podrán disfrutar de un tiempo mejor que el actual en la medida que exista un plan, un orden, una estrategia como la que delineó Macri.
Será muy difícil para Daniel Filmus obtener la mayoría suficiente en la segunda vuelta electoral pues no representa el cambio. Su discurso, luego de conocer que el 25% de los ciudadanos habían confiado en él, estuvo plagado de advertencias y una sistemática vuelta al pasado que parecía escrito por el mismísimo Kirchner, cuya participación en los comicios fue determinante tanto para la suerte electoral de Filmus como para la de Jorge Tellerman. La palabra gestión es sin lugar a dudas la gran novedad en el discurso político. La gran apuesta de Macri por mejorar el des manejo de la economía de la ciudad y la inversión correcta acorde con la recaudación impositiva en mejores escuelas, modernos establecimientos de salud y una política adecuada de seguridad, creo, son la base de su reciente éxito como Jefe electo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, autonomía que no sé si hubiera sido posible en el caso que Filmus y su padrino Néstor Kirchner se hubieran quedado como ganadores de las elecciones del domingo. Convengamos que la forma de gobierno Federal ha sido plasmada en nuestra Constitución Nacional, sin embargo, en la práctica, desde hace mucho tiempo, un gobierno Unitario, centralizado, sin respeto por las autonomías provinciales y municipales ha regido los destinos de la Nación. El panorama político para octubre ha sufrido un cambio importante. Macri se erige como la gran figura de la oposición desplazando a Elisa Carrió quién sufrió un duro revés por la pobre elección de la fórmula Tellerman –Olivera. Los aliados de Mauricio Macri, Ricardo Lopez Murphy y Juan Carlos Blumberg, comienzan a sentir el calor de los porcentajes electorales del líder de PRO. Roberto Lavagna, con su tibia sugerencia de no votar por Filmus y el poco peso político que irradia, sea por su apatía personal como por sus aliados justicialistas y radicales, en franco retroceso político, no logra establecerse en la escena política como referente
El presidente Kirchner será, junto a su eventual alfil, Cristina Fernández, quién lidere el espacio de centro izquierda finalmente. Lo mismo sucederá con Mauricio Macri en el espectro de centro derecha. Esta re ingeniería política es fundamental para la salud de nuestra democracia.

No hay comentarios: