lunes, 28 de abril de 2008

HERMANOS URUGUAYOS (2007)

Hermanos Uruguayos

Por Ricardo Bengolea


De nada sirvió la presentación de Argentina en la Corte de La Haya defendiendo lo indefendible .El conflicto con la República del Uruguay muestra la patética diplomacia de nuestro país, sujeta a los incomprensibles designios de una Administración que hace agua por donde se la observe.
Kirchner ha compartido la ideología socialista con el presidente uruguayo Tabaré Vazquez, sin embargo como una nueva demostración de intolerancia e ilegalidad, apoyó el reclamo de los piqueteros que cortaron los puentes de Gualeguaychú y Colón, designó como Secretaria de Medio Ambiente a la Sra Piccoloti extraída del riñón asambleísta-piquetero, desoyó la contundente sentencia del Tribunal de La Haya por 14 votos en contra y un voto a favor de nuestro país y vulneró el art. 1 del Tratado de Asunción donde se establecía la libre circulación entre los países miembros del MERCOSUR. Quizás la pregunta que habrá que hacerse sería ¿El MERCOSUR existe aún?, yo creo que no. Nunca fue. Ni aún en los primeros pasos que el presidente brasileño José Sarney diera con su par argentino Raúl Alfonsín. Algunos comentaban que nos unía el espanto, otros la necesidad de enfrentar un mundo cada vez más competitivo. La realidad muestra que Brasil fue quién mejor provecho obtuvo, algunos subsidios para la Argentina y la relegada posición de Uruguay y Paraguay.
El resultado de tanta incapacidad por parte de la Administración Kirchner es la antojadiza decisión por parte de los piqueteros entrerrianos de seguir con los cortes inclusive durante el verano. Es lógico. Cuando un Gobierno apaña tanta impunidad, el corolario no puede ser otro que esta nueva forma de faltarle el respeto a la Ley internacional y al resto del mundo que absortos nos miran sin poder llegar a comprender que la Argentina ha apostado definitivamente al ostracismo más absoluto.
El conflicto con los piqueteros que cortan los puentes en Entre Ríos es uno de los graves problemas que deberá afrontar el Presidente. Es como una pequeña fogata que con los vientos de la incapacidad y la impunidad se ha convertido en un incendio de grandes proporciones. Kirchner prefiere continuar con el conflicto con el Uruguay que intentar solucionar el problema de los cortes en los puentes. El 2007 será un año electoral y lejos está la intención del primer mandatario de reprimir los hechos ilícitos generados por los cortes y los posibles reclamos del gobierno uruguayo por los daños y perjuicios ocasionados por los mismos.
A pesar de compartir una rica historia en común, una bellísima frontera con diferentes rasgos geográficos, a pesar del tango y de la pasión de multitudes que aún nos congrega a llenar canchas, todo eso no basta.
Cuando uno de los socios decide hacer oídos sordos a la Justicia internacional, ignorar informes del Banco Mundial y de la Corporación Financiera Internacional que indica que las Papeleras Botnia y ENCE no contaminarán nuestro río en común, y lo que es más grave aún, incentivar a sus ciudadanos ribereños a cortar los pasos fronterizos , lamentablemente para el socio afectado le resta la paciencia y realizar nuevos reclamos ante organismos internacionales, sabiendo que la Administración Kirchner no va a ceder. No cede ante propios ni extraños. Tendremos que delinear quienes son los propios y por exclusión , los extraños.

No hay comentarios: