lunes, 2 de marzo de 2009

JUICIO DE RESIDENCIA

JUICIO DE RESIDENCIA

Ricardo Bengolea



Ayer mientras observaba atentamente como la Presidente Fernández inauguraba un nuevo período de sesiones en el Parlamento Nacional trataba vanamente de separar ese acto puro de democracia con la realidad omnipresente y tiránica que representan ella y su marido. Podía palpar la nerviosa mirada de Cobos que acompañaba con un sencillo aplauso los embustes de la Reina Cristina, aquella que con las manos juntas imploraba un ridículo perdón por llegar atrasada a la reunión con los Reyes de España. No es una cuestión de género, en todo caso de educación.
El matrimonio Kirchner intentó por todos los medios a su alcance quedar plasmados en la historia argentina y lo lograron. Sin lugar a dudas la de la Sra. Fernández ha sido hasta el momento la peor Presidencia de toda nuestra historia a caballo del Bicentenario de la Patria como una fidedigna demostración de la más cabal decadencia y frustración como pueblo.
Sostener como lo hacen varios alcahuetes del poder que la Administración Kirchner fue una panacea de producción y crecimiento es como afirmar que gracias a la buena labor de Daniel Scioli como Secretario de Turismo ese sector despegó económicamente sin saber que a Néstor lo empujó, a pesar de su sustancial incapacidad como gobernante, el tsunami de importaciones generadas por una China y una India con necesidades vitales de commodities y una favorable situación económica en casi todo el mundo desarrollado.
En el caso del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires el crecimiento del turismo obviamente fue el resultado de una Argentina barata y devaluada que inició su proceso de reconversión con un ingreso de U$ 1000 millones en su primera gestión que nada tiene que ver con su supuesta capacidad como Secretario.
El Juicio a las Juntas militares durante el Gobierno de Raúl Alfonsín dio por tierra futuras aventuras de civiles y militares en su equivocado anhelo de hacerse cargo del Gobierno por la fuerza. Juzgados por Jueces de la democracia, con los aciertos y errores de los tiempos que corrían, establecieron un antes y un después para todos nosotros.
Creo que ha llegado el momento en nuestra historia ciudadana de procesar tanto al ex Presidente Néstor Kirchner como a la actual Presidente Fernández por los delitos de infames traidores a la Patria. Por detentar la suma del poder público y haber violentado como jamás se hizo durante ningún otro gobierno democrático los principios y garantías constitucionales.
Por haber quintuplicado la pobreza y la indigencia mientras el resto del mundo crecía a tasas increíbles. Por desperdiciar el enorme potencial del aparato productivo de nuestro país succionando la sabia de su producción (más de U$ 70.000 millones en concepto de retenciones agropecuarias sumadas a aquellas provenientes del sector petrolero e industrial exportable) y generando la peor crisis política, económica y social de nuestra historia con el descabellado conflicto contra el campo y todo el interior del país.
Los ciudadanos contamos con un mecanismo constitucional para llevar a cabo ese justo deseo de justicia: el Juicio político a la Presidente Fernández. Con la denuncia y acusación de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y la sentencia promulgada por el Senado, su posterior destitución del cargo y su procesamiento civil y penal los ciudadanos habrían quedado confortados ante tamaña aventura política.
A su marido bastaría con que la gran mayoría del pueblo acompañaran la demanda penal iniciada por Elisa Carrió por malversación de fondos, mal desempeño y otras tipificaciones tanto a él como a Ministros y Secretarios involucrados en esa asociación ilícita.
La segunda opción posible es desempolvar el Juicio de Residencia que se aplicaba a todos los funcionarios en tiempos de la Colonia donde debían rendir cuentas sobre sus actos de gobierno. En caso que no lograran conformar al Tribunal con sus testimonios y argumentos iban a prisión de por vida.
Con el Juicio por Residencia a la Presidente Fernández y a todo su Gabinete de Ministros y Secretarios y el proceso iniciado por la Dra. Carrió al ex Presidente Kirchner podríamos lograr los efectos que tuvo el Juicio a las Juntas Militares por los Tribunales de la Nación.
El escarmiento necesario que reclama una sociedad que ha visto como un matrimonio se ha quedado con sus sueños y esperanzas, también con su dinero. Que los futuros gobernantes tomen sus recaudos para gobernar y el pueblo no vuelva a padecer la incapacidad y la corrupción de sus ocasionales representantes
¿A nadie le preocupa que Néstor y la Sra Fernández tengan más propiedades que el mismísimo propoleo? ¿Qué nos roben de la manera más escandalosa y además se nos burlen de la forma en que lo hacen? En otros países, por menos, habrían tenido que renunciar al cargo por presión del pueblo.
La unión política entre la Coalición Cívica, el radicalismo y el socialismo es la primera expresión política organizada sobre la base de planteos éticos y republicanos comunes. Seguramente los problemas más serios serán visibles con la conformación del orden de los candidatos en la lista electoral para octubre. Si bien Lilita, Adrán Perez y Alfonso Prat Gay por el lado de la CC y Margarita Stolbizer del GEN radical representan lo más remozado de la nueva alianza, personajes como Moreau, Freddy Storani y el propio Ricardo Alfonsín prácticamente nada aportan a esos aires renovadores de la nueva opción política.
Hay políticos que viven de y por los cargos públicos, lo han hecho toda su vida ¿Cómo van a perder esta oportunidad? El pueblo debería castigarlos con su voto.
En la otra alianza política entre Mauricio Macri, De Narváez y Felipe Solá, quizás lo inexplicable para al menos la mitad de los afiliados y seguidores de Mauricio sea justamente formar parte del fracaso y la incapacidad que representan Solá y su promotor Eduardo Duhalde.
El peronismo administró la Provincia de Buenos Aires como se le antojó convirtiéndola en una fábrica de pobres e indigentes donde la inseguridad por obra del avance del narcotráfico y el desenfrenado consumo de drogas cobra vidas humanas a diario.
Solá afirmó haber dejado la Provincia a Scioli sin deuda alguna. Además de fundir al sector pesquero dejó a la actual Administración una deuda de $U 8.000 millones que nuestro querido motonauta ha aumentado gracias a su notable incapacidad de gestión.
Entre pitos y flautas, los nuevos socios de Macri destruyeron la Provincia y ahora prometen ser buenitos y considerados. Creo que vienen por más. También tendrán que conciliar en el tema de la seguridad y la premisa será si aplican las políticas de Carlos Ruckauf (que esta de vuelta y con quincho nuevo) y De Narváez de combatir a la delincuencia con mano dura o bien las ideas y prácticas garantistas del ex Gobernador Felipe Solá.
¿Guillermo Vilas Diputado por el Frente para la Victoria? ¿En que país vive el ídolo Willie? Estaba convencido que era un tipo razonable. A lo mejor razona distinto y como soy mal pensado lo estoy juzgando mal.
¡Tenemos al Salvador! Gran aspiración de la mayoría de los argentinos.
El Lole Reutemann se ha convertido de la noche a la mañana en el Mesías político.
¿Qué le impidió al Lole irse de la bancada del Frente para Victoria antes? ¿No le molestaron la explosión del narcotráfico y la inseguridad con la anuencia del gobierno nacional? ¿No le molestaron el sobre de Felisa Michelli ni la valija repleta de dólares de Antonini Wilson? ¿No se dio cuenta que desde el 2003 crecimos a tasas chinas gracias a Ju Jiantao y 2300 millones de connacionales ávidos de nuestro “yuyito”? ¿No se dieron cuenta el Lole, Romero y Solá antes de dar el portazo que Néstor Kirchner abusó desfachatadamente de la República y sus ciudadanos, que abusó del poder al concentrar la mayoría de diputados y senadores, designar a los miembros de la Corte Suprema de Gobierno y manejar antojadizamente a los miembros del Consejo de la Magistratura, a los empresarios, a los medios de comunicación y desprestigiar a instituciones como los Partidos Políticos, las Fuerzas Armadas y la Iglesia?
El peronista huele sangre, escapa de su redil y devora a quién quedó en la soledad del poder. “¡Salen dos Kirchner a punto con fritas!”.
Estoy convencido que ante esta tremenda crisis internacional podríamos tener una excelente oportunidad económica. Somos productores de alimentos muy competitivos. El mundo puede no necesitar sistemas financieros y productos manufacturados pero siempre necesitará alimentos. Brasil así lo entendió, su Confederación de Sindicatos llegó a un acuerdo con las patronales para reducir aportes y congelar salarios. A nadie se le cayó una lágrima. Se llama supervivencia y sobrevive el más apto, el más inteligente.
La Presidente Fernández esta convencida que Barack Obama rescata nacionalizando empresas y bancos porque la nueva ideología en boga es que el Estado se convierta en empresario. Obama nacionaliza para evitar el colapso, como última instancia y lo que es primordial: por pedido desesperado de los accionistas de dichas empresas.
A la Sra Fernández le ocurre al revés. Con la resolución 125 el pueblo le imploró que no la llevara a la práctica. Nadie tiene vocación suicida. Nadie tiene vocación de matar a la gallina de los huevos de oro. Sucedió lo mismo con las AFJP y ahora con la posibilidad de estatizar el comercio de granos. Seguramente lo mismo ocurrirá cuando se adueñen del contenido de las cajas de seguridad en los Bancos. Todo es posible en la Argentina.
Para que nada de esto ocurra o por lo menos para que se cumpla ese dicho “Quién las hace las paga” es fundamental instaurar en la República una suerte de Juicio de Residencia como acontecía en épocas de la colonia.
Quién administró mal deberá rendir cuentas y en todo caso irá a prisión por su desmanejo, tanto la Presidente como Ministros y Secretarios de Estado con cierto grado de decisión.

1 comentario:

María S. dijo...

FUERZA MONO !!
UN ABRAZO A MONÍN Y A LA FLÍA.
JOSÉ MARÍA ESTRUGAMOU