lunes, 15 de diciembre de 2008

JINGLE BELLS

JINGLE BELLS



Ricardo Bengolea





Contagiada por el tierno ánimo navideño que a todos nos embarga, la Presidente Cristina Kirchner prometió inyectar a la alicaída economía nacional la friolera de
$ 90.000 millones. $ 71.000 millones en un Plan Nacional de Obras Públicas donde están previstos el 60% para obras de infraestructura vial y habitacional y el 40% restante en energía eléctrica, gas natural y transporte público de pasajeros. $ 13.200 millones en el Plan Automotor para la empobrecida clase media que aún intenta dilucidar la duda que la embarga ¿To be or not to be? ¿Nos compramos el auto K o no? Como son medianamente instruidos y medianamente responsables se preguntarán cómo pagarán ese crédito ¿Seguiremos en nuestros trabajos en el 2009?
En un cambalache mediático atizado por Moreno, Massa y el propio Néstor, la chequera de Cristina transpira de pánico ante tanto “regalo”. Como somos perversos y no comprendemos los vericuetos sensibles de tanto populismo olvidamos recordar que también son parte de esas dádivas institucionalizadas el patético blanqueo de capitales propios y extraños, la “novedosa” moratoria impositiva, los créditos destinados a las Pymes y la baja del 5% de las retenciones a las exportaciones de trigo y maíz. Ahora vendrá la baja de las retenciones al girasol ¿Y del yuyito? ¿Se acordaron del yuyito?
De la soja, ¡ni muuu! , al igual que los ganaderos imperialistas, tendrán que morder el polvo. La venganza, parafrasea Néstor y su cada vez más reducido grupo de alcahuetes, es una sopa que se toma fría. La venganza contra el campo se lleva a cabo desde el voto no positivo de Cobos. ¿Me pregunto? ¿No tendrán que ser juzgados Néstor y Cristina por los millones de dólares que los argentinos hemos dejado de ganar durante el conflicto con el campo de una soja a U$ 600 la tonelada en el mes de marzo a una de
U$ 288 por tonelada que cotiza en la actualidad?
Cristina se acomodó el gorro de piel regalo de su par Dimitri Medvedev, un fanático de la “democracia” al igual que Vladimir Putin y como si nada, escuchó los reclamos de los empresarios rusos relacionados con las restricciones que el gobierno de Néstor Kirchner impuso a la exportación de carne. Fascinada por su look cosaco, la Presidente esgrimió una sonrisa ante la realidad que frigoríficos brasileños ocupan la ausencia de cortes vacunos argentinos en la dieta rusa. “Necesitamos de un mundo que no sea unipolar” exclamó Cristina en una obvia referencia al omnímodo poder de los Estados Unidos. ¿Estará refiriéndose al mundo bipolar que tanto anhela o sufre? Tiembla Barack Obama y el Rivotril.
Donde seguramente no existirá por el momento bipolaridad es en el extremo sur del hemisferio con el afianzamiento cada vez más presente de Brasil, “el gran país emergente”. Para muestra un botón. Se va a llevar a cabo una cumbre que reunirá a 29 presidentes latinoamericanos en Costa Do Sauipe. MERCOSUR, UNASUR, Países de América Latina y el Caribe y el Grupo de Río. Todos juntos y por el mismo precio. Brasil como gran anfitrión. Argentina, Venezuela, Ecuador y Bolivia con gran resentimiento ante el “mundo unipolar” que propone la “Verde amarellho”. Brasil hizo casi todo bien, incluso contar con Lula Da Silva con una imagen positiva del 80% en el epílogo de su administración. El resto de los mencionados apostaron a un modelo de exclusión, de pobreza, de populismo y fracaso. Chávez, el bolivariano, celoso por la popularidad de Lula y preocupado por el fracaso de sus petrodólares en países vecinos en la Alternativa Bolivariana para América (ALBA). Un gran mamarracho.
Argentina con Uzcátegui, Uberti, Antonini Wilson & Company, sin palabras.
El Presidente uruguayo Tavaré Vázquez y el peruano Alan García se han pronunciado en contra de que Néstor Kirchner sea designado presidente de UNASUR, Néstor, ni lerdo ni perezoso apoyó los cortes en los pasos fronterizos que continuarán todo el verano en contra de las normas firmadas por ambos países en el MERCOSUR.
Ecuador liderados por el “pichón” de socialista Correa echó a la constructora brasileña Odebrecht al igual que el bolivariano hizo con la subsidiaria de Techint. Evo Morales anhelaba quedarse con las inversiones de Petrobrás sin recibir escarmiento, sin embargo Itamaraty habló en voz alta y la economía boliviana tembló. ¿Qué extraño? Los dos presidentes con mejor imagen a nivel mundial han sido muy claros apostando al capitalismo y a “pararle el carro” al Presidente venezolano: Uribe y Lula ambos con el 80% de imagen positiva, nuestra Cristina oscila entre el 10 y el 20% depende si la encuestadora es o no oficialista.
¿Recuerdan los 22 mil millones de dólares que los chinos prometieron invertir en la Argentina? Malas noticias. Ahora necesitan esos fondos para campear la crisis mundial, también redujeron su crecimiento al 2,5% y tanto sus exportaciones como importaciones están en franca caída. Serios problemas para la Administración Fernández. Ahora solo quedan dos con ese apellido, “el Alberto” recorre asiduamente todos los programas de radio y televisión que lo invitan.
A pesar de ello, China, Japón y Corea del Sur acaban de firmar un Acuerdo de Cooperación económica para mitigar los efectos del descalabro económico y financiero iniciado en los Estados Unidos. Muy parecido al MERCOSUR.
Algunos datos preocupantes: En 11 meses se produjeron 850 violaciones. 3 personas por día fueron asesinadas en la Provincia de Buenos Aires, 1066 asesinatos. La desocupación trepó casi al 9% en el Gran Buenos Aires. Por favor, que la espesura del árbol no nos impida ver el bosque de realidades acuciantes como la desesperante inseguridad, el comercio y consumo descontrolado de la droga en todo el país y la corrupción que debilita los cimientos de la República.
“La Argentina es el país con más alta conflictividad docente de América Latina” afirmó el secretario de Educación de la Nación en la Universidad Torcuato Di Tella. Comparto la preocupación de los docentes acerca de sus bajos sueldos, sin embargo creo que los estudiantes jamás deberían ser la moneda de ajuste de los conflictos que los gremios docentes tienen con la Nación o la Provincia. ¿Qué imagen pueden atesorar los jóvenes al ver por los medios de comunicación las marchas y reclamos llevadas a cabo por los referentes de gran parte de sus vidas? ¿Estarán más cerca de Castels y Quebracho que de Sarmiento? ¿No habrá otra manera más lógica y civilizada acorde con lo sacralizado de sus funciones de plantear sus reclamos? Maestros y profesores son quienes infunden junto con los padres los valores del respeto, la decencia, la tolerancia y la majestad de la educación? Padres y maestros, los grandes referentes de nuestra juventud, cada uno desde sus puestos en la Argentina de hoy están en franco déficit con sus hijos y sus alumnos. Padres y maestros son la columna vertebral de cualquier sociedad. Acorde con los resultados como sociedad parecieran ausentes, surgiendo otros referentes mediáticos donde la “tilinguería” barata y la ausencia de valores humanos son moneda corriente. Hago un llamado a ambos para que asuman de una buena vez sus roles indelegables de formar a nuestros jóvenes que serán los líderes de una esperanzada Argentina.
Siendo este mi último artículo del año 2008 quería agradecerles sinceramente haber leído durante el transcurso del año mis apreciaciones y reclamos. Cada uno de nosotros deberíamos participar en política, sea en una ONG o en un partido político, no seamos una generación ausente. Participemos del “hoy” para que exista un “mañana” por lo menos mejor. El “no te metas” debe desaparecer de nuestro léxico. Seamos referentes de nuestros hijos, ellos lo claman a viva voz en sus silencios. En su falta de comunicación con nosotros y con la política toda. Prefieren el alcohol y las drogas que nuestro infantil reclamo. Maduremos aunque sea junto a nuestros hijos.
Nuestro país fue el faro inimitable de América del Sur y uno de los países con más futuro del Mundo. Si descansamos en glorias pasadas y en el pánico que nos genera el cambio profundo de actitud seguiremos descendiendo. La esperanza a veces parece una utopía en nuestra sociedad, tan ocupada en la economía y la política. La esperanza, creo, esta en apostar por la educación que nos permitirá la libertad de pensar una nueva Argentina.
Les deseo una muy Feliz Navidad y que el 2009 sea un poco mejor para cada uno de ustedes.
Muchas gracias.

No hay comentarios: