jueves, 19 de marzo de 2009

EL GOLPE

ELGOLPE


Ricardo Bengolea




Con el reemplazo de Paul Newman y Robert Redford por Néstor y Cristina en el reparto estelar, nuestra democracia vuelve a ser conmovida por este nuevo “golpe” a las instituciones de la República y a las reglas de juego preestablecidas. Podría distinguir claramente las causas principales que llevaron a Bonnie & Clide a tamaña locura.
Con la votación de los impresentables diputados oficialistas y otros cómplices se llegó a la mayoría de 136 votos aprobando una nueva burla a los ciudadanos. A la credibilidad y a la confianza de todos nosotros.
De un solo plumazo lograron que los políticos y la gran mayoría del pueblo ingrese de lleno a la carrera electoral relegando a un segundo plano cuestiones fundamentales como el reclamo desesperado de toda una Nación por la creciente inseguridad y postergando los reclamos del sector más productivo del país ya no por el respeto a su justa renta agropecuaria sino por su supervivencia y la de todo el aparato productivo de la Argentina.
Otros factores utilizados para distraer la atención acerca de la inflación, la destrucción del INDEC, los casos Skanska, Felisa Micchelli y Antonini Wilson, la vergüenza del tráfico de efedrina que salpica los pantalones de De Vido y la frutilla del postre, la presión al ex titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas el Dr. Manuel Garrido hasta lograr que renuncie al cargo, fueron exitosos ante un pueblo tibio y dormido. “Los yanquis nos invaden” o el problema de Malvinas eran los caballitos de batalla de Perón cuando las papas quemaban. Pan y circo. Cada vez más circo que pan pues la Argentina en breve tendrá que importar trigo.
¿Recuerdan cuando era la mujer de De Vido quién controlaba los actos del propio Ministro? No se puede creer y eso que Néstor & Cia llegaron al cargo como prístinos corderitos haciendo gala de la transparencia pública, la honestidad, la lucha por los derechos humanos y no sé que otra mentira parecida
¿Qué llevó a la Ministra Graciela Ocaña dejar el redil de Lilita Carrió y amucharse con tanta barbarie y corrupción? No se habrá enterado de la corrupción escandalosa tanto del gobierno de Néstor como de la actual Presidente Fernández. ¿Será la chapa que le brinda ser Ministra o el buen sueldo con goce eterno de una jubilación de privilegio lo que la motivan para seguir formando parte de ésta Administración? Nos toman por tontos y algo de razón tienen.
Otro de los argumentos que encuentro en el cambio de la fecha electoral de octubre al 28 de junio son evitar de cualquier forma el flujo de diputados y senadores del Frente para la Victoria hacia otros bloques de la oposición. El peronismo sabe de eso. Huelen el fracaso y por supervivencia propia migran dejando al desgastado tirano solo como loco malo. Antes que el fracaso de la administración Kirchner enlode la mitología justicialista, soldado que huye sirve para otra vuelta. Los radicales son un partido de principios. Los peronistas son de principios y de fines, tanto propio como de otros gobiernos de la oposición.
La última conclusión que se me ocurre es que Kirchner quiere conseguir su impunidad, quiero decir, la inmunidad que le brinda la banca de diputados. ¡Por ahí cantaba Garay!
Margarita Stolbizer rodeada por sus aliados en el Congreso de la Nación hacía referencia justamente a esos principios democráticos y republicanos de no manosear la fecha electoral votada por el ex Presidente Kirchner no hace mucho tiempo. Lo que me impresionó es luego la conferencia de Felipe Solá fundamentando su oposición al cambio de fecha también sobre cuestiones de principio. Será de principios de siglo porque habiendo sido Secretario de Agricultura de Menem, Gobernador con Duhalde, luego Gobernador con Kirchner y por último Diputado Nacional por el Frente para la Victoria, me resulta bastante extraño, por lo menos, escuchar de su boca la palabra “principios” .
Los productores del campo argentino aún recordamos los nefastos tiempos de Carlos Menem con su “uno a uno” y cómo perjudicó no solo al campo sino a todo el sistema productivo exportable del país. Solá era el Secretario de Agricultura, nada dijo a favor del campo. Hasta hace pocos días, antes que renunciara al Frente para la Victoria también avaló con su persona y su banca las locuras de Néstor y Cristina no solo en su postura anti campo sino toda su política de humillación contra todos los Partidos políticos de la oposición, la corrupción, el manoseo del Consejo de la Magistratura, los permanentes ataques a la prensa libre y lo más ruin del principio unitario: la coparticipación federal que castigó brutalmente a todos los habitantes de la Provincia de Buenos Aires y al resto del Interior del país.
Esto me lleva a pensar que no son los principios que lo llevan a actuar de esa manera.
Ya sé que en la Argentina todo es posible pero ¿Cómo hará Kirchner para figurar en el padrón electoral de la Provincia de Buenos Aires como lo exige la Ley electoral para que sea elegido como Diputado Nacional?
¿Hará lo mismo que la Presidente Fernández con sus calificaciones universitarias?
¿Mauricio Macri concibió al formar el PRO compartir escenario y alianzas con lo más vetusto del peronismo de la provincia de Buenos Aires como Sarghini, “El Tata” Brown, Juanjo Alvarez, Amadeo y Osvaldo Mércuri? Temo que sea fagocitado finalmente como lo fueron la UCEDE, el MID, el Partido de Cavallo y el de Béliz. Sólo la capacidad de Macri en la gestión de gobierno eficiente le podría dar la fuerza vital para contrarrestar tamaña apetencia política de los “incorregibles” como diría Borges.
Les confieso que estoy un tanto preocupado por el “día después”. El 29 de junio saldrá victoriosa la oposición por encima de la larga y triste noche a la cual nos ha sometido el matrimonio gobernante. Emilio Pérsico, por si las moscas, afirmó que si pierde Kirchner deberá poner la renuncia de su mujer, la Presidente Fernández a disposición del Vicepresidente Cobos. ¿Se imaginan a un hijo dilecto de Hipólito Irigoyen, un tanto revoltoso, pero hijo al fin, representando a la mayoría peronista de ambas Cámaras? Recordemos que solo recién en diciembre asumirán los flamantes diputados y senadores.
Cobos tendrá que volver a llamar a elecciones presidenciales para octubre. Al impresionante tsunami económico financiero que llegará con toda su furia en el segundo semestre se le sumará la peor crisis institucional que tuvo conocimiento la Argentina.
La Federación Patronal del sector agropecuario, como le fascina exclamar con sus ojos fuera de órbita al ex Presidente Kirchner, continúa cumpliendo a raja tabla su gran vocación por el diálogo y la paciencia infinita al reunirse cada martes con dos Ministros y el secretario del área para recibir las migajas de un Gobierno ingrato ya que su supuesta bonanza económica se la debe a la inversión y al trabajo del productor de campo. Es por lejos el sector agropecuario más eficiente del mundo. A pesar de ser castigados con el flagelo de las retenciones a su producción exportable debe competir con un mundo que subsidia a su sector agrario, no solo por una cuestión de neto corte productivo sino por una estricta geopolítica. Los americanos y los franceses no desean que sus farmers conformen hambreados centros urbanos en Washington y Paris como ocurre en los primeros cordones de la periferia bonaerense.
Algunas reflexiones de quién para mí fue el único estadista que tuvo nuestro país, el Dr. Arturo Frondizi: “La mayoría de los países avanzados financian sus exportaciones, las liberan de impuestos y establecen primas de exportación”.
“El proceso de tecnificación agraria, base de la productividad, ha sido inseparable del proceso de industrialización”.
“La verdadera reforma agraria es la que, en su aspecto económico, provee al productor los recursos financieros y técnicos necesarios para hacer de su actividad una verdadera empresa moderna y de alto rendimiento”
“En todos los países evolucionados o en evolución se ha producido un éxodo rural y en casi todos aumentó la producción agropecuaria porque hubo una suficiente incorporación de capital y aumento en el grado de intensidad de las explotaciones”.
“No hay empresa más capitalista que la del campo argentino” esa frase me la dijo personalmente el gran Presidente argentino durante una de las reuniones con la cual me honró invitándome a su humilde departamento de la calle Berutti y avenida Pueyrredón. Vivió y murió en la misma vivienda al igual que cientos de dirigentes radicales en una pobreza digna que habla a las claras de lo que significaba la política para ellos. ¿A cuántos años luz estamos de esas premisas de los años ´60? Creo que si Frondizi terminaba su mandato hubiéramos tenido una Argentina muy parecida a Australia a Canadá o Nueva Zelanda en lugar de tener las aspiraciones de parisinos alocados con la plata de Zimbawe.
¿A quién preferiría confrontar Kirchner políticamente? ¿A Macri y Solá o a Lilita Carrió? Creo que la sola imagen de Elisa Carrió le produce escozor al ex Presidente. Ambos comparten casi el mismo marco ideológico con la particularidad que hoy la titular de la Coalición Cívica suma a nuevos referentes de la sociedad como Alfonso Prat Gay, Santiago Del Sel y las anteriores de Enrique Olivera, Patricia Bullrich y María Eugenia Estensoro, oportunas para ampliar su base política y ofrecer gente muy respetada tanto personal como profesionalmente.
Los Kirchner prefieren tenerlo a Macri o a Solá en el 2011 para lograr la polarización política. ¿Habrá 2011? Apenas podemos soñar en transitar de “aquí a la eternidad” que significa llegar al 28 de junio.
Creo que Gabriela Michetti, la Vicejefe del Gobierno de Buenos Aires, tiene la solución que podría evitar una suerte de triunfo chavista en la Argentina: Que las las fuerzas de la oposición conformen un gran frente electoral sobre un acuerdo programático de cuatro o cinco cuestiones políticas primordiales. Para eso habrá que dejar de lado mucho divismo personal. Mucho ego político.
Quizás si pusiéramos como fin esencial los destinos de la República muchos deberían dar un paso al costado y consolidar una verdadera unión republicana pues hoy están en juego cosas más importantes que el mero interés personal de los candidatos y las bases de sus Partidos.
Se puede, pero para ello hay que ser más patriota, no patriotero. Más nacional, no nacionalista. Lástima que no surjan estadistas como antaño. Es lógico. En un pueblo depreciado en sus valores y en sus sueños también su clase dirigente lo es.
A lo mejor ante tanta decadencia sea la hora que aquellos que han recibido una buena educación y contención familiar, accedido a la universidad y a buenos empleos fruto del estudio concienzudo se involucren en política con el objetivo de plasmar otra escala de valores por encima del mero ejercicio de la política como forma de vida. La política al servicio del ciudadano. Para que ello ocurra debe resurgir la clase dirigente argentina.

No hay comentarios: