lunes, 27 de octubre de 2008

QUO VADIS, ARGENTINA

QUO VADIS, ARGENTINA


Ricardo Bengolea




Es notable como la Reina Cristina, muy suelta de cuerpo recurre a su discurso impúdico e irresponsable al referirse al “efecto jazz” minimizando una de las peores catástrofes financieras del Mundo moderno, convencida que las esquirlas jamás tocarán suelo argentino debido a los éxitos notables del crecimiento económico pregonados desde el atril. Nada más lejano de la realidad. Es como si el paciente víctima de una enfermedad terminal se jactara de no haberse contagiado gripe. La Argentina está en plena crisis. No de ahora. De siempre. Sufrimos no solo las debacles que se gestan en el exterior sino que generamos las propias. Algunas cifras son por demás preocupantes mostrando a las claras el tsunami que se avecina a nuestras costas sin poder evitarlo.
¿La venganza de los Kirchner? Es una victoria pírrica en todo caso. “El pueblo hará tronar el escarmiento” aseveraba un viejo General que de política algo sabía. Ya fueron despedidos 435 empleados de la General Motors y Renault analiza suspender a otros 450 operarios. Cerca de 2.000 curtidores de los frigoríficos fueron despedidos y suspendidos.19.500 personas quedarán en la calle de aprobarse el latrocinio planteado por el Gobierno al apoderarse de los fondos de las AFJP (Fuente Clarín). 4 millones de toneladas de trigo contra 16 millones de toneladas cosechadas en el 2007, unos
U$ 1.000 millones que no ingresarán a los productores y a las arcas de la Nación.
U$ 312 millones menos de ganancia por parte de las empresas proveedoras de agroquímicos, fertilizantes y semillas. Los camioneros en este contexto crítico de la economía argentina dejarán de hacer 133.000 viajes. 7 de cada 10 empresas en la Provincia de Buenos Aires (70%) han sufrido fuertes caídas en su producción (Fuente La Nación). La sequía en las principales regiones productivas tuvo mucho que ver con estos datos. Sin embargo, la inestabilidad política y económica de la administración de los Kirchner sumada a las agobiantes retenciones a los cereales y oleaginosas, la traba inaudita a la exportación de carnes y la insensibilidad manifiesta por la suerte de miles de tamberos fundidos, plasman un panorama muy delicado que socava los cimientos productivos de la Nación. Ante esta perspectiva el supuesto “operativo clamor” para Kirchner Diputado para el 2009 se ha enfriado. Congelado, diría yo.
¿Tanto les cuesta a los partidos de la oposición con representación en la Cámara de Diputados de la Nación plantear el juicio político a la Presidente? Continúa ejerciendo como su marido la suma del poder público. Por lo menos que alguien les recuerde que constitucionalmente son traidores a la Patria. ¿Se sensibilizarán ante tanta presión? No es que Néstor sea malo, Cristina es peor, frase también acuñada por el anciano General que tantos dolores de cabeza y frustraciones nos ha dejado como herencia. Me refiero al General Perón, por si estaba viendo otro canal.
El escandaloso manotazo del Gobierno de Cristina Fernández para apoderarse de los casi $100.000 millones que las AFJP tienen en cartera mostró a las claras la voracidad ilimitada del Estado fruto de los desaciertos y la corrupción más impúdica que jamás se haya presentado en nuestro país. Superando las tropelías de Carlos Saúl, Príncipe de Anillaco, la Reina Cristina & Consorte han organizado con la complacencia de la mayoría del pueblo argentino la mejor banda más parecida a la de Jesse James que a la de Supertramp. Dijo Chiche Duhalde sin tapujos: “Que Kirchner festeje el día de la lealtad peronista es como si Schoklender festejara el día de la madre”. Hablando de madres, siempre consideré como una muestra cabal de nuestra patética locura como sociedad que el parricida Schoklender sea el abogado de las Madres de Plaza de Mayo. ¡Estamos en el horno!, como dicen los chicos. Lo inexplicable de toda esta locura es que a pesar de los cuatro años del gobierno de su marido, Cristina triunfa ampliamente en las últimas elecciones. ¿Qué nos pasa?
El conflicto con quienes aportaron voluntariamente sus dineros en la esperanza de lograr un adecuado y justo retiro en el apogeo de sus vidas recién comienza. Las AFJP son sólo administradoras de dichos fondos, los verdaderos patos de la boda son los futuros jubilados que una vez más observan impávidos como un Estado “benefactor”, bajo el pretexto de mayor obra pública y mejor administración de los mismos, decide consolidar su “Cajita feliz” asegurándose la entrega de dádivas y subsidios para el 2009, año electoral si lo hay. La mentira tiene patas cortas. ¡Ahora o nunca! Gritó Néstor frente a Cristina y el fiel Zanini, la llamada “mesa chica”, aquella de la cual se pavoneaba “el Alberto” Fernández mientras le duró su minuto de fama.
Pareciera ser un calco del ridículo conflicto con el campo. Algunas similitudes:
Néstor y Cristina: presente. Campo y AFJP: presente. Antes Fernández, “el Alberto”, ahora podríamos llamarlo “simplemente Beto” sin facultades extraordinarias. En su reemplazo, el joven dirigente de Tigre y actual Intendente, porque tampoco renunció, don Massa. El meollo del asunto sigue siendo el mismo. Consolidar la caja. Durante el conflicto con el campo el Ministro Lousteau esgrimió la renta extraordinaria, la suba excepcional de los precios internacionales, la obra pública, escuelas y obra pública para las provincias y luego acorralado, esta vez Néstor, con voz clara y firme exclamó: ¡insensatos! ¿Cómo vamos a pagar la deuda al Club de Paris? mientras que Guillermo Moreno se ajustaba la cartuchera de su Colt 45. En esta oportunidad también tenemos una mega Star, Amado Boudou, que ha ocupado todo el ancho de la pantalla de cuanto programa se emita. Un año antes le preguntaron a los beneficiarios ¿Desean permanecer en el sistema de capitalización o volcarse masivamente a los cándidos brazos del Estado bajo el sistema de reparto? Ocho de cada 10 respondieron que permanecerían en el régimen privado. Nadie cree en el Estado. Kirchner clamó venganza y decidió junto a la Presidente enviar el proyecto de ley al Congreso de la Nación para anular el régimen que fuera aprobado durante el gobierno de Carlos Saúl El Magnífico. $100.000 millones en cartera recibiendo un flujo de $ 15.000 millones por año ¡Papita para el loro! Dijeron al unísono mientras cada uno recorría los escasos metros que los separaba de sus respectivos dormitorios “presidenciales”. La estatización de las AFJP generó problemas por doquier. Los títulos públicos se derrumbaron un 10%. El dólar subió un centavo, a pesar de los U$ 500 millones que Redrado salió a vender con desesperación. Hasta su renuncia fue tema del día.
El conflicto con el campo y ahora con las AFJP es la falta de respeto por la propiedad privada, por los derechos de los ciudadanos. Tenía razón Juan Manuel de Rosas cuando despectivamente se refería a la Constitución Nacional como “ese librito” ante la furia de Alberdi y Sarmiento. Néstor y Cristina no se refieren despectivamente a la Carta Magna, directamente la ignoran. ¿Y la opinión pública? ¿Y los principios republicanos, representativos y federales? ¿Y la ética? Hablando de ética ¿Cobos puede continuar organizando y convocando al pueblo argentino a confluir a su nuevo partido Consenso Federal (ConFe) ejerciendo aún el cargo de Vicepresidente de la Nación para el cual fue elegido? A lo mejor la diferencia entre los radicales y los radicales K sea justamente la ética. ¿Cuándo dejaremos de hacer tanto hincapié en la democracia y sus supuestos beneficios y comencemos de una buena vez a instaurar definitivamente a la República?
Terminé de leer “Fuimos todos” del Tata Yofré y “Operación Traviata” de Ceferino Reato. Ambos son una síntesis perfecta de nuestra decadencia, donde todo esta mezclado. ¡Qué influencia la de Perón en estos últimos 60 años sobre la vida y obra de todos nosotros! Influencia nefasta que pagamos y pagaremos por generaciones. Degradado de su cargo militar, excomulgado por la Iglesia Católica e invitado a retirarse en la cañonera Paraguay por la Junta militar de la Revolución Libertadora. Pasaron los años, primero el Tío Cámpora triunfa junto al conservador Solano Lima por el 62% de los votos para luego ceder su bastón a Perón que vuelve a triunfar con más del 50% de los votos. Vuelve a la Iglesia, le restauran su cargo militar y aún hoy, después de fallecido, nos gobierna con mano férrea como era su costumbre por medio de sus títeres de turno. Un canto a la República.
La inseguridad siempre fue el gran flagelo de nuestra incipiente democracia. Los actos demenciales de menores y jóvenes desinhibidos por tanto alcohol y drogas siegan la vida de miles de argentinos con la mayor impunidad. Los jueces culpan de su falta de criterio en las sentencias a las lagunas legales de los parlamentarios. Diputados, Senadores y políticos culpan de su incapacidad a los jueces del “garantismo” de sus dictámenes. Los políticos y sobre todo el Poder Ejecutivo, Nacional y Provincial, juegan a las escondidas cuando debieran estar frente a las columnas de ciudadanos que por miles ruegan por piedad para ellos y sus familias.
“Es apenas una sensación de inseguridad”, recuerdo las palabras del ex Ministro de Justicia León Arslanian. No es el único. Son incapaces para gobernar. Esa incapacidad les costó la vida a inocentes argentinos y destruyó familias y esperanzas de toda la sociedad.
La Tolerancia Cero es la única salida a esta locura de asesinatos, violaciones y narcotráfico que se ha instalado con una violencia inusitada. La política de Rudolf Giuliani y el Jefe de policía Stratton pudieron convertir a la Gran Manzana en una ciudad segura. Todo radica en la política, en la toma de decisiones acertadas protegiendo al ciudadano y poniendo detrás de las rejas a los delincuentes. Los menores si cometen hechos de mayores serán juzgados con las leyes de los mayores. Es imposible sostener el argumento de la ininputabilidad de los menores so pretexto que no hay institutos para su detención. Constrúyanse los establecimientos adecuados, bajen la edad de la imputabilidad de los menores, sometan a juicio político a los jueces que no apliquen la ley y que la opinión pública y publicada presionen lo suficiente a los funcionarios del Estado y al Parlamento para crear una legislación moderna y efectiva.
Quo vadis, Argentina, ¿adonde quieres ir? ¿Queremos aspirar a ser una gran Nación? Hacen falta argentinos que enfrenten los problemas y los solucionen. Ética y república. Respeto por la libertad y los derechos. El que te mata desprecia tu derecho a la vida. El Estado esta ausente, en buena hora que los ciudadanos despierten asumiendo el gran desafío de ser una Nación.

No hay comentarios: