lunes, 27 de octubre de 2008

QUO VADIS, ARGENTINA

QUO VADIS, ARGENTINA


Ricardo Bengolea




Es notable como la Reina Cristina, muy suelta de cuerpo recurre a su discurso impúdico e irresponsable al referirse al “efecto jazz” minimizando una de las peores catástrofes financieras del Mundo moderno, convencida que las esquirlas jamás tocarán suelo argentino debido a los éxitos notables del crecimiento económico pregonados desde el atril. Nada más lejano de la realidad. Es como si el paciente víctima de una enfermedad terminal se jactara de no haberse contagiado gripe. La Argentina está en plena crisis. No de ahora. De siempre. Sufrimos no solo las debacles que se gestan en el exterior sino que generamos las propias. Algunas cifras son por demás preocupantes mostrando a las claras el tsunami que se avecina a nuestras costas sin poder evitarlo.
¿La venganza de los Kirchner? Es una victoria pírrica en todo caso. “El pueblo hará tronar el escarmiento” aseveraba un viejo General que de política algo sabía. Ya fueron despedidos 435 empleados de la General Motors y Renault analiza suspender a otros 450 operarios. Cerca de 2.000 curtidores de los frigoríficos fueron despedidos y suspendidos.19.500 personas quedarán en la calle de aprobarse el latrocinio planteado por el Gobierno al apoderarse de los fondos de las AFJP (Fuente Clarín). 4 millones de toneladas de trigo contra 16 millones de toneladas cosechadas en el 2007, unos
U$ 1.000 millones que no ingresarán a los productores y a las arcas de la Nación.
U$ 312 millones menos de ganancia por parte de las empresas proveedoras de agroquímicos, fertilizantes y semillas. Los camioneros en este contexto crítico de la economía argentina dejarán de hacer 133.000 viajes. 7 de cada 10 empresas en la Provincia de Buenos Aires (70%) han sufrido fuertes caídas en su producción (Fuente La Nación). La sequía en las principales regiones productivas tuvo mucho que ver con estos datos. Sin embargo, la inestabilidad política y económica de la administración de los Kirchner sumada a las agobiantes retenciones a los cereales y oleaginosas, la traba inaudita a la exportación de carnes y la insensibilidad manifiesta por la suerte de miles de tamberos fundidos, plasman un panorama muy delicado que socava los cimientos productivos de la Nación. Ante esta perspectiva el supuesto “operativo clamor” para Kirchner Diputado para el 2009 se ha enfriado. Congelado, diría yo.
¿Tanto les cuesta a los partidos de la oposición con representación en la Cámara de Diputados de la Nación plantear el juicio político a la Presidente? Continúa ejerciendo como su marido la suma del poder público. Por lo menos que alguien les recuerde que constitucionalmente son traidores a la Patria. ¿Se sensibilizarán ante tanta presión? No es que Néstor sea malo, Cristina es peor, frase también acuñada por el anciano General que tantos dolores de cabeza y frustraciones nos ha dejado como herencia. Me refiero al General Perón, por si estaba viendo otro canal.
El escandaloso manotazo del Gobierno de Cristina Fernández para apoderarse de los casi $100.000 millones que las AFJP tienen en cartera mostró a las claras la voracidad ilimitada del Estado fruto de los desaciertos y la corrupción más impúdica que jamás se haya presentado en nuestro país. Superando las tropelías de Carlos Saúl, Príncipe de Anillaco, la Reina Cristina & Consorte han organizado con la complacencia de la mayoría del pueblo argentino la mejor banda más parecida a la de Jesse James que a la de Supertramp. Dijo Chiche Duhalde sin tapujos: “Que Kirchner festeje el día de la lealtad peronista es como si Schoklender festejara el día de la madre”. Hablando de madres, siempre consideré como una muestra cabal de nuestra patética locura como sociedad que el parricida Schoklender sea el abogado de las Madres de Plaza de Mayo. ¡Estamos en el horno!, como dicen los chicos. Lo inexplicable de toda esta locura es que a pesar de los cuatro años del gobierno de su marido, Cristina triunfa ampliamente en las últimas elecciones. ¿Qué nos pasa?
El conflicto con quienes aportaron voluntariamente sus dineros en la esperanza de lograr un adecuado y justo retiro en el apogeo de sus vidas recién comienza. Las AFJP son sólo administradoras de dichos fondos, los verdaderos patos de la boda son los futuros jubilados que una vez más observan impávidos como un Estado “benefactor”, bajo el pretexto de mayor obra pública y mejor administración de los mismos, decide consolidar su “Cajita feliz” asegurándose la entrega de dádivas y subsidios para el 2009, año electoral si lo hay. La mentira tiene patas cortas. ¡Ahora o nunca! Gritó Néstor frente a Cristina y el fiel Zanini, la llamada “mesa chica”, aquella de la cual se pavoneaba “el Alberto” Fernández mientras le duró su minuto de fama.
Pareciera ser un calco del ridículo conflicto con el campo. Algunas similitudes:
Néstor y Cristina: presente. Campo y AFJP: presente. Antes Fernández, “el Alberto”, ahora podríamos llamarlo “simplemente Beto” sin facultades extraordinarias. En su reemplazo, el joven dirigente de Tigre y actual Intendente, porque tampoco renunció, don Massa. El meollo del asunto sigue siendo el mismo. Consolidar la caja. Durante el conflicto con el campo el Ministro Lousteau esgrimió la renta extraordinaria, la suba excepcional de los precios internacionales, la obra pública, escuelas y obra pública para las provincias y luego acorralado, esta vez Néstor, con voz clara y firme exclamó: ¡insensatos! ¿Cómo vamos a pagar la deuda al Club de Paris? mientras que Guillermo Moreno se ajustaba la cartuchera de su Colt 45. En esta oportunidad también tenemos una mega Star, Amado Boudou, que ha ocupado todo el ancho de la pantalla de cuanto programa se emita. Un año antes le preguntaron a los beneficiarios ¿Desean permanecer en el sistema de capitalización o volcarse masivamente a los cándidos brazos del Estado bajo el sistema de reparto? Ocho de cada 10 respondieron que permanecerían en el régimen privado. Nadie cree en el Estado. Kirchner clamó venganza y decidió junto a la Presidente enviar el proyecto de ley al Congreso de la Nación para anular el régimen que fuera aprobado durante el gobierno de Carlos Saúl El Magnífico. $100.000 millones en cartera recibiendo un flujo de $ 15.000 millones por año ¡Papita para el loro! Dijeron al unísono mientras cada uno recorría los escasos metros que los separaba de sus respectivos dormitorios “presidenciales”. La estatización de las AFJP generó problemas por doquier. Los títulos públicos se derrumbaron un 10%. El dólar subió un centavo, a pesar de los U$ 500 millones que Redrado salió a vender con desesperación. Hasta su renuncia fue tema del día.
El conflicto con el campo y ahora con las AFJP es la falta de respeto por la propiedad privada, por los derechos de los ciudadanos. Tenía razón Juan Manuel de Rosas cuando despectivamente se refería a la Constitución Nacional como “ese librito” ante la furia de Alberdi y Sarmiento. Néstor y Cristina no se refieren despectivamente a la Carta Magna, directamente la ignoran. ¿Y la opinión pública? ¿Y los principios republicanos, representativos y federales? ¿Y la ética? Hablando de ética ¿Cobos puede continuar organizando y convocando al pueblo argentino a confluir a su nuevo partido Consenso Federal (ConFe) ejerciendo aún el cargo de Vicepresidente de la Nación para el cual fue elegido? A lo mejor la diferencia entre los radicales y los radicales K sea justamente la ética. ¿Cuándo dejaremos de hacer tanto hincapié en la democracia y sus supuestos beneficios y comencemos de una buena vez a instaurar definitivamente a la República?
Terminé de leer “Fuimos todos” del Tata Yofré y “Operación Traviata” de Ceferino Reato. Ambos son una síntesis perfecta de nuestra decadencia, donde todo esta mezclado. ¡Qué influencia la de Perón en estos últimos 60 años sobre la vida y obra de todos nosotros! Influencia nefasta que pagamos y pagaremos por generaciones. Degradado de su cargo militar, excomulgado por la Iglesia Católica e invitado a retirarse en la cañonera Paraguay por la Junta militar de la Revolución Libertadora. Pasaron los años, primero el Tío Cámpora triunfa junto al conservador Solano Lima por el 62% de los votos para luego ceder su bastón a Perón que vuelve a triunfar con más del 50% de los votos. Vuelve a la Iglesia, le restauran su cargo militar y aún hoy, después de fallecido, nos gobierna con mano férrea como era su costumbre por medio de sus títeres de turno. Un canto a la República.
La inseguridad siempre fue el gran flagelo de nuestra incipiente democracia. Los actos demenciales de menores y jóvenes desinhibidos por tanto alcohol y drogas siegan la vida de miles de argentinos con la mayor impunidad. Los jueces culpan de su falta de criterio en las sentencias a las lagunas legales de los parlamentarios. Diputados, Senadores y políticos culpan de su incapacidad a los jueces del “garantismo” de sus dictámenes. Los políticos y sobre todo el Poder Ejecutivo, Nacional y Provincial, juegan a las escondidas cuando debieran estar frente a las columnas de ciudadanos que por miles ruegan por piedad para ellos y sus familias.
“Es apenas una sensación de inseguridad”, recuerdo las palabras del ex Ministro de Justicia León Arslanian. No es el único. Son incapaces para gobernar. Esa incapacidad les costó la vida a inocentes argentinos y destruyó familias y esperanzas de toda la sociedad.
La Tolerancia Cero es la única salida a esta locura de asesinatos, violaciones y narcotráfico que se ha instalado con una violencia inusitada. La política de Rudolf Giuliani y el Jefe de policía Stratton pudieron convertir a la Gran Manzana en una ciudad segura. Todo radica en la política, en la toma de decisiones acertadas protegiendo al ciudadano y poniendo detrás de las rejas a los delincuentes. Los menores si cometen hechos de mayores serán juzgados con las leyes de los mayores. Es imposible sostener el argumento de la ininputabilidad de los menores so pretexto que no hay institutos para su detención. Constrúyanse los establecimientos adecuados, bajen la edad de la imputabilidad de los menores, sometan a juicio político a los jueces que no apliquen la ley y que la opinión pública y publicada presionen lo suficiente a los funcionarios del Estado y al Parlamento para crear una legislación moderna y efectiva.
Quo vadis, Argentina, ¿adonde quieres ir? ¿Queremos aspirar a ser una gran Nación? Hacen falta argentinos que enfrenten los problemas y los solucionen. Ética y república. Respeto por la libertad y los derechos. El que te mata desprecia tu derecho a la vida. El Estado esta ausente, en buena hora que los ciudadanos despierten asumiendo el gran desafío de ser una Nación.

sábado, 18 de octubre de 2008

EL GRAN FLAGELO

EL GRAN FLAGELO

Ricardo Bengolea

Ayudemos a nuestros hijos a crecer con responsabilidad
Preocupado como la mayoría de los padres responsables de una Argentina cada vez más compleja e insana, elaboré este artículo para la comunidad de Mar del Plata, donde resido, sobre el grave peligro que corren nuestros hijos por la ingesta desmedida de alcohol y drogas. Algunas generaciones llegarán a la mayoría de edad diezmadas por el consumo de alcohol (graves problemas pancreáticos, hepáticos y hasta fallecidos, sea por los efectos nocivos de la ingesta como por accidentes de tránsito).Mi llamado de atención es a todos los padres que consideran al alcohol un “problema menor". Muy por el contrario: Creo que es " EL GRAN PROBLEMA".Nuestros hijos deben crecer con responsabilidad tanto de sus padres de guiarlos por los senderos de la vida. Si son menores debemos educarlos con el ejemplo el sentido común y la información adecuada. Es más fácil no enfrentar a nuestros hijos con la verdad. Seamos referentes confiables, no simplemente amigos.Ante la confusión de valores en la edad crítica de la adolescencia, surgen conductas riesgosas y de ellas abusos como el excesivo consumo de alcohol. Son una clara demostración de la angustia, la soledad, la incomprensión y la inestabilidad emocional típicas de esa edad (12 a 18 años).La familia es el primer y fundamental dique para contener esas conductas y excesos, el colegio y las autoridades colaborarán con esa tarea.Los límites puestos por los padres deben ser precisos ante la constante autonomía de sus hijos. En el caso del alcohol como en el resto de las nuevas situaciones que se le presentan al menor, lo más peligroso para él es la ignorancia, al igual que la de sus progenitores. Padres y menores deben contar con la mayor información al respecto y actuar en consecuencia. Los padres deben esforzarse para descubrir el lenguaje adecuado para ingresar en el mundo que los adolescentes van creando como protección y desarrollo de sus inquietudes. Con planteos maduros, de sentido común y realismo podrán acceder a sus hijos. Deben perder el miedo a ejercer su autoridad natural.En la actualidad el fenómeno del liderazgo (líder) entre los menores se ha potenciado producto de la ausencia de referentes (padres, maestros, consejeros). Individualizando al líder sería un primer escalón. Luego habría que convencerlo acerca de la necesidad de ejercer su influencia sobre el resto del grupo.Se debe hacer hincapié en informar sobre los peligros que insume el consumo de alcohol.Según lo que establece la Ley, los menores de edad no deben consumir alcohol bajo ninguna circunstancia (Ley Nacional 24.788) de Lucha contra el Alcoholismo que regula y limita la venta a menores de edad: “PROHÍBESE EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL EL EXPENDIO A MENORES DE 18 AÑOS, DE TODO TIPO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS”.Para los menores que se encuentran entre los 16 a 18 años de edad, se deberían realizar seminarios en colegios, escuelas y clubs acerca del "CONSUMO RESPONSABLE" de alcohol, pues ante la situación fáctica del consumo de alcohol por parte de los mismos se deberán implementar talleres o grupos de estudio y debate donde se resalte la diferencia entre el consumo responsable y placentero y el consumo abusivo e irresponsable del alcohol (con efectos nocivos tanto para la propia vida del menor como para sus semejantes).Deberíamos diferenciar entre el consumo de bebidas fermentadas: (vino, cerveza, sidra) cuya graduación alcohólica oscila entre 4º y 12º y el resto de las bebidas alcohólicas y destiladas:(vodka, gin, ginebra) donde la graduación alcohólica oscila entre los 14º y los 45º.La "cantidad" de alcohol ingerido también deberá ser tomada en cuenta, sea una bebida fermentada o destilada. El SHOCK ó COMA ALCOHÓLICO es la ingesta excesiva y descontrolada de alcohol combinando una o varias bebidas de diferentes grados alcohólicos cuyos efectos pueden conducir a la muerte del menor. La ingesta frecuente y repetida lleva al ALCOHOLISMO.¿Cómo se ABSORBE el alcohol por parte de nuestro cuerpo? El alcohol pasa por el tubo digestivo hasta llegar al estómago. Allí se absorbe el 20% del alcohol ingerido. Luego, en el intestino delgado, se completa la absorción. La sangre, con alcohol, circula por todo el cuerpo y llega finalmente al cerebro.¿Cómo se ELIMINA el alcohol de nuestro cuerpo? El hígado metaboliza el alcohol a un ritmo constante. Los riñones recolectan las sustancias resultantes que son filtradas y luego enviadas a la vejiga. En la vejiga se almacena la orina, que es más abundante que la normal, luego será eliminada. Una mínima parte se elimina por exhalación.Las mujeres se intoxican después de beber cantidades de alcohol MENORES que las necesarias para producir una intoxicación en los hombres.Las personas menores de 25 años y mayores de 60 años son más vulnerables.Es fundamental la PREVENCIÓN, para ello debemos trabajar los padres junto a los docentes, entrenadores deportivos y funcionarios municipales del área implementando estrategias modernas, escuchando y analizando los argumentos que lleva a los menores a beber en forma desmedida.Será fundamental modificar el HORARIO DE NOCTURNIDAD pues los menores aguardan hasta la madrugada para bailar. Desde las 22.00 hs. hasta las 4.00 hs. se reúnen en sus domicilios y consumen alcohol antes de ir a bailar en el clásico PREBOLICHE / PREVIA/ PRE-DANCING con cierta complicidad de sus padres. Tanto los padres como los funcionarios Municipales relacionados con el tema deberían apuntar sus estrategias hacia quienes FACILITAN o PROVEEN del alcohol ( padres irresponsables, delibery de bebidas, familiares y amigos, entrenadores deportivosFuente: Programa Vivamos responsablemente Cervecería y Maltería Quilmes SA. Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR).Algunos detalles acerca del POLICONSUMO de estimulantes con ALCOHOL:El 40% de los adolescentes argentinos que concurren a la escuela media tomó alcohol en el último mes.El 7,5% de los jóvenes entre 13 y 16 años consumió drogas ilícitas.A diferencia de la droga, el cóctel de alcohol (PREBOLICHE/ PREVIA / PRE-DANCING) se arman en sus propios domicilios o en los buses o en los boliches.En los hospitales de Capital Federal y de las grandes ciudades de la Provincia de Buenos Aires los casos de intoxicación y coma alcohólico AUMENTARON UN 50%.Efectos del Coma Alcohólico: en algunos casos los menores sufrieron paro cardiorrespiratorio, en otros hasta tres paros cardíacos y un edema pulmonar antes de fallecer, por consumo de vodka, bebidas energizantes (speedy) y pastillas de clonazepam y éxtasis.Hace 10 años se atendían en el servicio de Toxicología del Hospital Fernández 75% de varones y 25% de mujeres. Hoy, 2008, son 58% de varones y 42% de mujeres. A igual ingesta, la mujer tiene menor resistencia al metabolizar el consumo de drogas, debido a que tiene volumen corporal y tejido adiposo diferente al hombre. Entre 12 y 14 menores son atendidos por intoxicación por alcohol y drogas en Buenos Aires por día. Las estadísticas demuestran que los chicos que consumen drogas ILEGALES han empezado con las LEGALES, que son las que más matan como el alcohol. El 70% de los menores que consumieron cerveza, lo hicieron de manera riesgosa. El alcohol y el cigarrillo son la puerta de entrada a las demás drogas. Mientras el alcohol se consume en LA PREVIA/PREBOLICHE/PRE-DANCING, a los energizantes y a las drogas se los venden en el boliche o en las fiestas privadas.El alcohol es la droga legal más consumida siendo un depresor del sistema nervioso central cuyo consumo continuo provoca daño neurológico y hepático. (Las clases sociales bajas prefieren el vino. Los de clase media y alta: cerveza, vodka, tequila y fernet). Estas bebidas son mezcladas con energizantes (vodka + speedy ó gaseosa cola + fernet son las más frecuentes). El alcohol es depresor pero mezclado con energizantes y éxtasis logran niveles superiores de intoxicación y graves problemas cardíacos.En el caso que la combinación sea alcohol + cocaína ó alcohol + éxtasis la situación del menor es aún más riesgosa. La cocaína es una droga estimulante y euforizante que aumenta el riesgo de arritmia cardiaca y hemorragia cerebral.
El promedio de edad para su consumo en nuestro país son los 18 años.El éxtasis es una droga sintética, produce euforia, aceleración del ritmo cardíaco y deterioro neurológico. Luego de muchas horas de " marcha" (baile) produce una deshidratación que lleva al SHOCK. Edad promedio de consumo: 16 años.El paco es pasta base de cocaína. Produce gran intoxicación y deterioro cerebral grave.El consumo de paco de da preferentemente en clases sociales de bajo nivel adquisitivo.Otras mezclas comunes que dentro de los boliches les preparan a nuestros hijos:Sildenafil (Viagra) +alcohol + éxtasis.Remedios ansiolíticos/parkinsonianos (Rivotril) + alcohol + éxtasis.Vino + paco + pegamento (clases bajas).La llamada "Jarra loca": alcohol + benzodiazepinas o clonazepam (logran gran euforia y gran afectación cardíaca).Alcohol + poppers (son solventes que se inhalan y se usan para tener sexo).7 de cada 10 menores manifestaron tener suficiente información respecto de los riesgos por abuso de alcohol y consumo de cigarrillos. 63,5% de los menores se considera bien informado sobre las consecuencias del consumo de drogas. Varones: 66% y mujeres: 61,4%, Estos datos nos llevan a afirmar que
"EL CONSUMO NO ESTA ASOCIADO A LA DESINFORMACIÓN".El POLICONSUMO (Consumo de alcohol y drogas): se debe a varias razones: la experimentación personal, imitar para pertenecer al grupo, aislamiento.
La experimentación es un rasgo adolescente. 17,3% de los menores manifiestan tener curiosidad por probar drogas ilegales. 18,5% de varones.16,2% de mujeres.El lugar de INICIO en el consumo de alcohol y drogas es LA PROPIA CASA DEL MENOR. Todos coinciden en la ACCESIBILIDAD al alcohol y a las drogas, en boliches, en los buses, fiestas, en la calle etc.Los menores son sólo el emergente de un problema mayor. Es un síntoma social. La adicción está en nuestra propia cultura como sociedad (publicidad, auspicios de encuentros deportivos, la costumbre de consumir alcohol por parte de los padres frente a sus hijos y la automedicación por parte de los padres de diferentes drogas y remedios). Si hay padres consumidores de drogas, habrá hijos consumidores. El alcohol es la primera droga consumida, le siguen el tabaco, la marihuana y los tranquilizantes ( clonazepam, diazepam y lorazepam ).
Fuente: Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) (0800-2221133).Secretaría de Adicciones de la Provincia de Buenos Aires (0800-222-5462).NUESTRA PROPUESTA: " EL SISTEMA DE SUSTITUCIÓN"Es por todos conocido el esfuerzo que las grandes compañías productoras y comercializadoras de cerveza realizan por CAPTAR cada vez más jóvenes dentro de su clientela. Auspician torneos de rugby, de football, de basketball etc. Aquellos que no beban cerveza estarán "FUERA" del sistema. No existen. Por ello no serán parte del mágico mundo de la cerveza y el éxito deportivo. A esto le sumamos la publicidad estática y la de los medios masivos de comunicación.En los años ´60, en las obras de construcción, los obreros consumían vino. Por una cuestión de riesgo laboral y rendimiento personal en el trabajo, las empresas constructoras instruyeron a sus capataces REEMPLAZAR el vino por gaseosa. En la actualidad no se consume alcohol en horario laboral. Solo agua o gaseosas.Propongo el SISTEMA DE SUSTITUCIÓN. Sustituyamos al ALCOHOL por la GASEOSA para que auspicien de ahora en más todos los eventos deportivos donde tanto los menores como los mayores participen. Que el efecto sea igual al que sucedió en las obras en construcción. En el fondo, la educación y formación de nuestros menores serán los cimientos de una sociedad mucho mejor y más sana.Una vez establecidos los efectos perjudiciales descriptos debemos pasar del diagnóstico a los hechos. Seamos responsables, nuestros hijos nos lo demandan.

domingo, 5 de octubre de 2008

SALVAJES UNITARIOS

SALVAJES UNITARIOS

Ricardo Bengolea



El habernos acostumbrado al maltrato por parte de los gobernantes de turno como si fueran soberanos divinos nos ha convertido en ciudadanos de segunda.
Mucha sangre se derramó en nombre del federalismo, tanta o más que para sustentar los principios representativos y republicanos plasmados en nuestra Carta Magna.
Fiel reflejo de los estamentos fundacionales de los Estados Unidos se hicieron carne en la vocación libertadora de nuestros patriotas. Los destinos de ambas potencias estuvieron siempre unidos compartiendo orígenes y destinos de grandeza en común.
Fue la retórica nacionalsocialista de Perón y su revolución industrial fascista que nos alejó definitivamente de ser partícipes necesarios de la historia moderna.
El federalismo fue sepultado por el peso de la realidad. Un Estado todopoderoso que todo lo dominaba se fue proyectando sobre nuestras costumbres políticas hasta el día de hoy. Como si fuéramos simples testigos de una burda comedia representada en la coqueta Casa Rosada no participamos ni como público comprometido y ávido de una gran actuación que satisfaga nuestras exigencias culturales ni mucho menos con el ropaje de actores sobre la patética escena política.
El matrimonio soberano intuyó que gobernaba corderos en lugar de ciudadanos ya que los “escandaletes” generados por el sobre con dinero de la Ministra Miccelli, las comisiones de Skanska, Antonini y la valija, Uberti y “las valijas”, la efedrina y los narcos mexicanos, todos juntos triunfaremos, son a las claras la más cabal demostración de impunidad y de una opinión pública permisiva y cómplice.
El Leviatán de Hobbes es un poroto al lado de la Administración de los Kirchner.
El Estado absoluto que rige los destinos de la Nación sin control por parte del pueblo convierten a la democracia argentina en una parodia donde el poder es cada vez más poderoso y rico y los ciudadanos cada vez más pauperizados cultural y económicamente.
El peso del Congreso en la mayor democracia del Mundo tuvo en vilo al resto de la economía global. A pesar de los esfuerzos del Presidente George W. Bush, del candidato republicano McCain y de la oposición Barak Obama, clamando por un plan de salvataje de U$ 700.000 millones, fue la mayoría de las Cámaras de Senadores y de Representantes quienes tuvieron la última palabra. Al parecer dos principios colisionaron: el del liberalismo ortodoxo y el federalismo. En la Argentina no hubiera triunfado el liberalismo por un vicio ideológico muy nuestro y el principio del federalismo menos aún pues somos esencialmente unos salvajes unitarios. Salvajes en todo sentido. Nos someten al igual que sometemos cuando tomamos las riendas del poder, no creemos en las autonomías provinciales que son la esencia misma del federalismo.
Los americanos se dieron cuenta que fueron muy laxos con los controles implementados para regular las actividades financieras de Wall Street. No es el fin del Imperio como muchos agoreros pregonan. Creo que solo fue un traspié. A lo largo de su historia nuestros primos del Norte han dado pruebas cabales de su esfuerzo y su coraje por campear las tempestades.
Mientras Carlos Kunkel les sugiere a los de la Mesa de Enlace agropecuaria que le pidan al Cardenal Jorge Bergoglio que haga llover en el interior de nuestro país, el campo retoma su justo reclamo sectorial con renovados bríos. En la Argentina de los Kirchner es mala palabra ser opositor, si además tienen el mal gusto de demostrarles en el Parlamento que tienen razón con el oportuno desempate de Cleto Cobos, mucho peor. Pasaron dos meses y medio desde la suspensión de la Resolución 125, el mayor acto de pillaje conocido desde el inolvidable 2001 durante el breve reinado de Duhalde.
El Gobierno de la Presidente Fernández decidió continuar con la “política agropecuaria” de ignorar al sector más productivo de la economía argentina a sabiendas que ha subsistido desde el primer “¡Sí Juro!” de Néstor I de Río Gallegos hasta quedar en evidencia mientras duró la epopeya de los meses del conflicto no solo contra el campo sino contra el interior del país.
La estrepitosa caída de los commodities, el aumento imparable de los herbicidas, pesticidas y fertilizantes, el deterioro del dólar con respecto a la tasa de inflación, a pesar que Moreno y sus muchachos se esfuercen junto a Martín Redrado en enfriar la economía y la sequía más seria en cien años conformaron un cóctel demasiado explosivo para que la gente del campo y su correlato en el interior profundo se mantuvieran a la espera de alguna señal positiva por parte del Estado. El matrimonio regente tiene un encono especial contra el campo. La derrota sufrida luego de cuatro meses de conflicto sumado a su congénito resentimiento contra la idiosincrasia rural hace de esta pareja enemiga de la República el obstáculo insalvable para nuestra recuperación como Nación. El campo es sinónimo de federalismo al igual que las alicaídas economías regionales y las Provincias. Esa estructura federal significa la copartipación en los ingresos nacionales. Un “imposible” dentro de la mentalidad kirchnerista. Hasta una consultora para asesorar a futuros inversores han creado, no tienen vergüenza. Tampoco la menor ética, sabiendo que cuando se ejerce una magistratura como la que la mayoría del pueblo los invistió se acaban los negocios particulares.
Quizás el personaje más patético sea el gobernador de la Provincia de Buenos Aires Daniel Scioli. Apremiado por el déficit que supera los $ 3000 millones junto a su gabinete y numerosos intendentes han comenzado a reclamar en público el reparto de fondos de la coparticipación federal. Buenos Aires genera algo más del 35% del producto bruto interno pero recibe apenas el 20% de los fondos que recauda la Nación.
¿Saben lo que sucede? En el 2009 hay elecciones y Kirchner no se puede permitir abandonar al motonauta a su suerte, siendo éste el tractor que permitió definir las elecciones a favor de su mujer el año pasado. Sin embargo creo que Scioli esta organizando su desembarco como presidenciable. Intuye la debilidad de los Kirchner. Ahora o nunca.
Los radicales claman por Cobos, pero con un breve purgatorio. Los socialistas por los 3 millones de votos radicales, pero sin Cobos. Carrió por la sumatoria de ambos y Mauricio Macri por captar a todos los peronistas no oficialistas. Duhalde se hace el otario y bendice la armoniosa relación entre radicales y socialistas, sin Cobos. Cleto intenta captar a los radicales sin Moreau y el “Coti” Nosiglia. En eso coincide con Guistiniani y Carrió. El ex Presidente aguarda agazapado seduciendo con su movimiento productivo observando con un ojo al activo Mario Das Neves ¿No era el “Mario” de la Aduana? La Monarquía esta al tanto de estas minucias políticas. Conoce el divismo y las apetencias de cada uno de ellos. Sus flaquezas personalistas y su “angurria” electoral. A pesar de no medir más de 20% en las encuestas, los Kirchner se saben ganadores para el 2009. ¿Usted cree que eso es imposible? Pregúntele a Chávez cómo gobierna. Atomiza a la oposición sin esfuerzo alguno. Deja que cada uno asuma su protagonismo egoísta. Lo mismo sucede en esta parte sur del Mundo
A pesar de considerar el constante pisoteo de las instituciones y el atropello burdo de los principios constitucionales, la inseguridad sigue siendo el gran tabú nacional. Según la última encuesta de Gallup, el 83% de los encuestados opinaron que la inseguridad está igual o peor durante los últimos 12 meses (Fuente La Nación). Supera a temas como la desocupación, la economía e incluso los vaivenes políticos del Gobierno.Quizás si el Estado tuviera vocación por implementar políticas para solucionar los problemas sociales que combatan la pobreza y la indigencia sumadas a modernas políticas de justicia y seguridad se podría vislumbrar una sociedad protegida del flagelo de la violencia, de la droga y el delito. ¿Cuántos tendrán que morir para que los políticos se avoquen a una legislación acorde con nuestros tiempos? ¿Cuántas familias se destruirán por los inexplicables criterios jurídicos emanados de los jueces? La solución vendrá de la mano de la decisión mancomunada de toda la sociedad para terminar de una vez y para siempre con nuestra vieja costumbre de ocuparnos de los derechos humanos de los delincuentes en desmedro de los derechos y garantías avasalladas tanto por quienes cometen esos actos aberrantes como por parte de numerosos jueces y políticos, cada uno de ellos en la porción de responsabilidad que les toca.