jueves, 20 de agosto de 2009

PAN Y CIRCO

PAN Y CIRCO


Ricardo Bengolea



Mientras Rodolfo Terragno comenzaba la presentación de su Plan 10/16 estableciendo las pautas para políticas de Estado de crecimiento y desarrollo a nivel nacional la presencia de los Senadores Ernesto Sanz, Gerardo Morales, Rubén Giustiniani, Daniel Filmus y de los Diputados Patricia Bullrich y Margarita Stolbizer, alimentaron mi esperanza de soñar en un país diferente. Un país de consensos programáticos.
De políticas a largo plazo. En fin, un país normal.
Terragno es una de las mentes brillantes que tiene la Unión Cívica Radical. Mientras Rodolfo hacía referencia a los ocho puntos de su plan económico, financiero y tributario sobre la base de la discusión y el consenso entre todas las fuerzas políticas, la Presidente Fernández alardeaba con su acostumbrada verborrea su alianza estratégica con un Chávez que se llamó a sí mismo “Un soldado de Perón”. Chávez colabora con las FARC colombianas al igual que el Presidente ecuatoriano Correa. Armas y dinero son la prenda de unión para fustigar a un Álvaro Uribe con 80% de intención de votos en su país. Las FARC son los mayores proveedores de droga al mercado americano.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos apuntó sus cañones a la guerrilla colombiana pues no solo mata con las armas sino por el narcotráfico.
Nuestra política de Estado es coherente con respecto a la droga y al narcotráfico.
Nos aliamos con quienes la producen y por decisión política no la combatimos en nuestro territorio permitiendo que el conurbano sea una gran cocina para producirla.
Daniel Scioli aseguró que la oposición quiere perforar el conurbano. “Primero fue con la seguridad, luego con el campo y ahora con la pobreza”. Su Partido hace casi 20 años que gobierna la Provincia. No solo la producción y el consumo de estupefacientes y alcohol aumentó en forma exponencial sino que la inseguridad es un flagelo que castiga a todos por igual sin solución a la vista. El Gobernador, con su doble discurso, recibe al sector agropecuario y apoya junto a sus diputados y senadores los superpoderes y la continuidad de las retenciones. El campo no puede esperar. La producción tiene otros tiempos y otros intereses superiores a la burda marioneta que representa el Gobernador. Lilita Carrió tenía razón. No hay espacio para el diálogo pues en sus actos tanto el Gobernador como la Presidente Fernández han desoído el fuerte mensaje de las urnas llevando a la Argentina de “prepo” al abismo.
El Senador Carlos Reutemann tomó una sabia determinación al expulsar a su par Roxana Latorre del bloque por haber beneficiado con su voto la prórroga de la delegación de facultades. Voto afirmativamente pero en disidencia. ¿Para qué? ¿Incapacidad o corrupción? Qué mueve a una Senadora a prestarse al juego de no respetar las mínimas reglas de la República reafirmando los superpoderes a una Presidente que ya ha dado sobradas muestras de incapacidad para gobernar a la Nación.
Les recuerdo a la Senadora Latorre y al resto de sus colegas parlamentarios que prorrogaron los superpoderes el texto del artículo 29 de nuestra vilipendiada Constitución Nacional: “El Congreso no puede conceder al Ejecutivo nacional, ni las Legislaturas provinciales a los gobernadores de provincia, facultades extraordinarias, ni la suma del poder público, ni otorgarles sumisiones o supremacías por las que la vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a merced de gobiernos o persona alguna. Actos de esta naturaleza llevan consigo una nulidad insanable, y sujetarán a los que los formulen consientan o firmen, a la responsabilidad y pena de los infames traidores a la patria”. ¿Qué parte del artículo 29 no comprendieron?
Duhalde y Chiche presionan al Lole por definición. El santafesino harto que lo “chamuyen” con la pistola en su sien canta el “quiero vale 4” y sostiene que el mejor candidato es Eduardito el bañero. Jugada magistral del Senador.
En la sección Política del diario La Nación aparece en una foto el gremialista Omar Viviani representando a los peones de taxi descendiendo de un auto espectacular con chofer. Toda una imagen de la institución más criticada y con peor imagen de nuestra sociedad: los gremios. ¿Encuentran alguna diferencia entre Moyano, Viviani, Barrionuevo y el luchador sindical polaco Lexh Walesa? No será la hora que comencemos a exigir como ciudadanos un poco de respeto. Que estos sujetos impresentables sean los portadores de la lucha y las esperanzas del pueblo trabajador es un verdadero insulto. Con casi 20 millones de argentinos por debajo de la línea de pobreza y observar los pavoneos impúdicos de “los gordos” afirmando que son el fiel reflejo del trabajo y el esfuerzo del laburante es como afirmar que Chávez o Fidel Castro representan el ideario de la República.
Si algo faltaba dentro de la vocación de los Kirchner por potenciar su role mesiánico-populista es haber estatizado el football. ¡Football gratis para todos los argentinos!
Lo mismo ocurre cuando algunos trasnochados “progres” afirman convencidos que la educación en la Argentina es gratis. Nada es gratis. Alguien la paga. La educación en nuestro país está financiada, subsidiada, como muchas otras utopías populares, por el aporte que cada ciudadano hace cuando paga sus impuestos.
Nada es gratis en este mundo. Tampoco el football. Si queremos “pan y circo” hay que pagarlo. En este gran circo romano en que se ha transformado la Argentina, y ante los clamores cada vez más furiosos de un pueblo empobrecido por el engaño de un gobierno que prometió sacarlos de la pobreza y la indigencia mientras ellos se enriquecían, la Presidente Fernández junto al Julio Grondona le propinaron un golpe brutal de 600 millones de pesos a todo el pueblo argentino. ¿Para eso quieren los superpoderes? ¿Dónde están las escuelas y hospitales que prometieron construir con lo que le robaron al sector agropecuario? ¡Football si, escuelas no! ¿Recuerdan al zapatillas si, libros no?
Alguien paga esa supuesta gratuidad.
Luego del fatídico atentado a la estación ferroviaria de Madrid, que costó la vida a muchos ciudadanos y el voto de confianza por un nuevo período de gobierno de Aznar, el pueblo español recuerda ese acto cobarde con repiquetear de campanas que cubren todo el territorio de la Madre Patria.
Cruzando el Océano, los argentinos asesinados por los brutales atentados a la embajada de Israel y la AMIA como así también los 193 ciudadanos muertos en Cromagnon muestran a las claras nuestras graves falencias en cuanto a la falta de justicia, de seguridad, de solidaridad y de conciencia común que debemos tener todos quienes compartimos la concepción etimológica de Nación. No es un problema de “otros”. Tampoco “otros” lloran sus muertos. Debemos acostumbrarnos que también son los nuestros.
Una Nación se abroquela alrededor de cuestiones totalizadoras como el terruño, la población, las insignias patrias, una historia y un futuro común. Un día vinieron por los judíos. Como yo no lo era no me preocupé. Otra vez vinieron por los chicos asesinados por el paco. Pero como yo no consumo no le di importancia. En otra oportunidad se llevaron la vida de Axel Blumberg y miles de argentinos más. Podría seguir así por horas recordando nuestras miserias y nuestra falta de compromiso. Prefiero rescatar a los argentinos que por medio de su lucha y su compromiso toman como propias los calvarios ajenos.
No todo nos debe dar igual. Y mucho menos considerar a todos de igual manera.
No es lo mismo un corrupto que aquel que no lo es. No es lo mismo un juez que imparte justicia de aquel que por incapacidad o corrupción no cumple con su deber.
Tampoco aquel parlamentario que avala con su voto el poder hegemónico del Presidente.
Mucho menos el Poder Ejecutivo manipuleando al órgano de resonancia del Pueblo que es el Congreso. En una auténtica República no habría necesidad de “pan y circo” pues el alimento estaría asegurado por la eficiencia de nuestros gobernantes y el entretenimiento fruto de la felicidad de los ciudadanos.

No hay comentarios: