PAN Y CIRCO
Ricardo Bengolea
Mientras Rodolfo Terragno comenzaba la presentación de su Plan 10/16 estableciendo las pautas para políticas de Estado de crecimiento y desarrollo a nivel nacional la presencia de los Senadores Ernesto Sanz, Gerardo Morales, Rubén Giustiniani, Daniel Filmus y de los Diputados Patricia Bullrich y Margarita Stolbizer, alimentaron mi esperanza de soñar en un país diferente. Un país de consensos programáticos.
De políticas a largo plazo. En fin, un país normal.
Terragno es una de las mentes brillantes que tiene la Unión Cívica Radical. Mientras Rodolfo hacía referencia a los ocho puntos de su plan económico, financiero y tributario sobre la base de la discusión y el consenso entre todas las fuerzas políticas, la Presidente Fernández alardeaba con su acostumbrada verborrea su alianza estratégica con un Chávez que se llamó a sí mismo “Un soldado de Perón”. Chávez colabora con las FARC colombianas al igual que el Presidente ecuatoriano Correa. Armas y dinero son la prenda de unión para fustigar a un Álvaro Uribe con 80% de intención de votos en su país. Las FARC son los mayores proveedores de droga al mercado americano.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos apuntó sus cañones a la guerrilla colombiana pues no solo mata con las armas sino por el narcotráfico.
Nuestra política de Estado es coherente con respecto a la droga y al narcotráfico.
Nos aliamos con quienes la producen y por decisión política no la combatimos en nuestro territorio permitiendo que el conurbano sea una gran cocina para producirla.
Daniel Scioli aseguró que la oposición quiere perforar el conurbano. “Primero fue con la seguridad, luego con el campo y ahora con la pobreza”. Su Partido hace casi 20 años que gobierna la Provincia. No solo la producción y el consumo de estupefacientes y alcohol aumentó en forma exponencial sino que la inseguridad es un flagelo que castiga a todos por igual sin solución a la vista. El Gobernador, con su doble discurso, recibe al sector agropecuario y apoya junto a sus diputados y senadores los superpoderes y la continuidad de las retenciones. El campo no puede esperar. La producción tiene otros tiempos y otros intereses superiores a la burda marioneta que representa el Gobernador. Lilita Carrió tenía razón. No hay espacio para el diálogo pues en sus actos tanto el Gobernador como la Presidente Fernández han desoído el fuerte mensaje de las urnas llevando a la Argentina de “prepo” al abismo.
El Senador Carlos Reutemann tomó una sabia determinación al expulsar a su par Roxana Latorre del bloque por haber beneficiado con su voto la prórroga de la delegación de facultades. Voto afirmativamente pero en disidencia. ¿Para qué? ¿Incapacidad o corrupción? Qué mueve a una Senadora a prestarse al juego de no respetar las mínimas reglas de la República reafirmando los superpoderes a una Presidente que ya ha dado sobradas muestras de incapacidad para gobernar a la Nación.
Les recuerdo a la Senadora Latorre y al resto de sus colegas parlamentarios que prorrogaron los superpoderes el texto del artículo 29 de nuestra vilipendiada Constitución Nacional: “El Congreso no puede conceder al Ejecutivo nacional, ni las Legislaturas provinciales a los gobernadores de provincia, facultades extraordinarias, ni la suma del poder público, ni otorgarles sumisiones o supremacías por las que la vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a merced de gobiernos o persona alguna. Actos de esta naturaleza llevan consigo una nulidad insanable, y sujetarán a los que los formulen consientan o firmen, a la responsabilidad y pena de los infames traidores a la patria”. ¿Qué parte del artículo 29 no comprendieron?
Duhalde y Chiche presionan al Lole por definición. El santafesino harto que lo “chamuyen” con la pistola en su sien canta el “quiero vale 4” y sostiene que el mejor candidato es Eduardito el bañero. Jugada magistral del Senador.
En la sección Política del diario La Nación aparece en una foto el gremialista Omar Viviani representando a los peones de taxi descendiendo de un auto espectacular con chofer. Toda una imagen de la institución más criticada y con peor imagen de nuestra sociedad: los gremios. ¿Encuentran alguna diferencia entre Moyano, Viviani, Barrionuevo y el luchador sindical polaco Lexh Walesa? No será la hora que comencemos a exigir como ciudadanos un poco de respeto. Que estos sujetos impresentables sean los portadores de la lucha y las esperanzas del pueblo trabajador es un verdadero insulto. Con casi 20 millones de argentinos por debajo de la línea de pobreza y observar los pavoneos impúdicos de “los gordos” afirmando que son el fiel reflejo del trabajo y el esfuerzo del laburante es como afirmar que Chávez o Fidel Castro representan el ideario de la República.
Si algo faltaba dentro de la vocación de los Kirchner por potenciar su role mesiánico-populista es haber estatizado el football. ¡Football gratis para todos los argentinos!
Lo mismo ocurre cuando algunos trasnochados “progres” afirman convencidos que la educación en la Argentina es gratis. Nada es gratis. Alguien la paga. La educación en nuestro país está financiada, subsidiada, como muchas otras utopías populares, por el aporte que cada ciudadano hace cuando paga sus impuestos.
Nada es gratis en este mundo. Tampoco el football. Si queremos “pan y circo” hay que pagarlo. En este gran circo romano en que se ha transformado la Argentina, y ante los clamores cada vez más furiosos de un pueblo empobrecido por el engaño de un gobierno que prometió sacarlos de la pobreza y la indigencia mientras ellos se enriquecían, la Presidente Fernández junto al Julio Grondona le propinaron un golpe brutal de 600 millones de pesos a todo el pueblo argentino. ¿Para eso quieren los superpoderes? ¿Dónde están las escuelas y hospitales que prometieron construir con lo que le robaron al sector agropecuario? ¡Football si, escuelas no! ¿Recuerdan al zapatillas si, libros no?
Alguien paga esa supuesta gratuidad.
Luego del fatídico atentado a la estación ferroviaria de Madrid, que costó la vida a muchos ciudadanos y el voto de confianza por un nuevo período de gobierno de Aznar, el pueblo español recuerda ese acto cobarde con repiquetear de campanas que cubren todo el territorio de la Madre Patria.
Cruzando el Océano, los argentinos asesinados por los brutales atentados a la embajada de Israel y la AMIA como así también los 193 ciudadanos muertos en Cromagnon muestran a las claras nuestras graves falencias en cuanto a la falta de justicia, de seguridad, de solidaridad y de conciencia común que debemos tener todos quienes compartimos la concepción etimológica de Nación. No es un problema de “otros”. Tampoco “otros” lloran sus muertos. Debemos acostumbrarnos que también son los nuestros.
Una Nación se abroquela alrededor de cuestiones totalizadoras como el terruño, la población, las insignias patrias, una historia y un futuro común. Un día vinieron por los judíos. Como yo no lo era no me preocupé. Otra vez vinieron por los chicos asesinados por el paco. Pero como yo no consumo no le di importancia. En otra oportunidad se llevaron la vida de Axel Blumberg y miles de argentinos más. Podría seguir así por horas recordando nuestras miserias y nuestra falta de compromiso. Prefiero rescatar a los argentinos que por medio de su lucha y su compromiso toman como propias los calvarios ajenos.
No todo nos debe dar igual. Y mucho menos considerar a todos de igual manera.
No es lo mismo un corrupto que aquel que no lo es. No es lo mismo un juez que imparte justicia de aquel que por incapacidad o corrupción no cumple con su deber.
Tampoco aquel parlamentario que avala con su voto el poder hegemónico del Presidente.
Mucho menos el Poder Ejecutivo manipuleando al órgano de resonancia del Pueblo que es el Congreso. En una auténtica República no habría necesidad de “pan y circo” pues el alimento estaría asegurado por la eficiencia de nuestros gobernantes y el entretenimiento fruto de la felicidad de los ciudadanos.
jueves, 20 de agosto de 2009
jueves, 6 de agosto de 2009
HOOD ROBIN
HOOD ROBIN
Ricardo Bengolea
Recordando las aventuras de Robin de Lockseley en el bosque de Sherwood podríamos trazar una línea entre sus peculiares y atrevidos robos al poder encarnado por el poder local, representado por el Sheriff de Nottingham, bajo el corto reinado del Rey Juan sin Tierra y nuestra patética pareja de gobernantes. Uno desde el sillón de Rivadavia, el otro desde las sombras.
Mientras Robin Hood le quitaba los tesoros al Rey de Inglaterra y lo distribuía entre los pobres y menesterosos que sufrían la tiránica opresión de quién usurpara el sitial del Rey Ricardo Corazón de León, aquí, al sur de Bolivia, sufrimos el efecto contrario.
Hood Robin, personificado por Néstor “con” Tierra y Cristina “también” con tierras, le quitan al pueblo para aumentar la caja.
El ejemplo más dramático son los 30 mil millones de dólares que la administración Kirchner le quitó en concepto de retenciones o derechos de exportación al eficiente sector agropecuario. No se construyeron las escuelas prometidas, no se habilitaron más centros de salud, no se generó más empleo y mucho menos erradicar la pobreza y la indigencia de los millones de excluidos que creyeron y votaron por ellos.
Hood Robin le quitó al campo para engrosar sus arcas, jamás distribuyó un centavo a los pobres. Pues hay cada vez hay más pobres e indigentes. Legiones de argentinos que viven como parias a pesar de contar como nunca en la historia con el viento de cola de la economía internacional donde China e India compraron a rabiar nuestros productos primarios.
Mientras Néstor disfrazado de Jim de la Selva intentaba rescatar a los rehenes de la guerrilla colombiana y fracasaba rotundamente, su mujer, nuestra Presidente Fernández actuaba de igual manera frente al autogolpe del presidente hondureño Zelaya. Ambos dieron vergüenza ajena. Qué lejos están de Saavedra Lamas o de un Miguel Ángel Zavala Ortiz. En las antípodas de estos dos anti héroes sudamericanos, que padecemos, el ex Presidente Bill Clinton logró en menos de 24 horas el regreso a casa de las dos periodistas coreanas hechas prisioneras y sentenciadas a 16 años de prisión en el régimen comunista de Corea del Norte. Como diría Bernardo “ igual, pero distinto”.
Hablando de decadencia ¿Vieron el debate por TN (A dos voces) entre Marcos Aguinis y Coscia, el nuevo Secretario de Cultura de la Nación? Impresentable el Secretario de Educación. Como diría Marcos Aguinis ¡Pobre Patria mía! Yo le agrego: cuánta ideología barata trae consigo el cineasta convertido en funcionario.
Hood Robin volvió a las andadas quitándole 7 millones de dólares diarios a millones de sufrientes ciudadanos para mantener una aerolínea fundida y vaciada. Lo mismo hace con LAFSA (Líneas Aéreas Federales SA) caso único de probeta, es la única Línea aérea del mundo que no posee aviones. ¿Y ENARSA sin pozos petroleros? Cada vez que el Estado resuelve convertirse por arte de magia en empresario su ineficiencia lo paga todo el pueblo argentino en menor inversión para la educación, para la salud, para vivienda, para seguridad.
Hood Robin ataca de nuevo. La pesificación asimétrica planteada por Eduardo Duhalde y potenciada por la administración Kirchner logró la falta de inversiones necesarias en energía, gas y electricidad para hacer frente los nuevos desafíos del incipiente crecimiento económico de los primeros años de mandato. Planchadas las tarifas y con créditos tomados en dólares, las empresas públicas privatizadas proveedoras de energía fueron sentenciadas a desaparecer. Como si fuera un experto en venganza, Néstor y su mujer, la Presidente Fernández, abrieron la caja de Pandora y al igual que ese antiguo cuento de la mitología griega salieron los aumentos desmesurados que todos padecemos.
Hood Robin le quita al ciudadano común para distribuirlo entre sus “amigos”.
Hugo Chávez, posiblemente Evo Morales y su vocación populista. El Estado ausente para el control y la defensa del usuario. El Estado demasiado presente en las decisiones que sobrepasan los límites de poderes impuestos por la Constitución Nacional.
¿Quiénes votaron los superpoderes? Nombre y apellido de los diputados que ahora se llaman “oposición” que le ofrecieron el cheque en blanco a los Kirchner para tamaña tropelía. La voz del Congreso acallada con tanta iniquidad. Ahora nos importa y les importa a dichos parlamentarios pues comienzan a llegar las cuentas de gas y electricidad.
¿Quiénes pusieron el grito en el cielo cuando Duhalde decidió instaurar nuevamente las retenciones a las exportaciones agropecuarias? ¿Porqué no aceptó el gobierno del Presidente de la Nación y cabeza visible del Movimiento Productivo Argentino que las organizaciones intermedias, Cáritas, ONG e incluso las distintas sociedades rurales de todo el país canalizaran el aporte del sector agropecuaria a los más necesitados cuando esa era la voluntad de los hombres de campo? Claro, no tenían en cuenta “la caja” de la que todos rapiñan sin control alguno. Qué hipócritas.
Hood Robin enloqueció con las resolución 125. No existían límites a su poder omnímodo y hegemónico. Asaltaba a cualquiera y jamás distribuyó sus mal habidas ganancias. Hood Robin les quitaba a todas las Provincias y no distribuía el impuesto al cheque ni las retenciones que le cobraba al campo. Los gobernadores, testigos de ese robo se convirtieron en cómplices aceptando delegar su federalismo por migajas pisoteando el mandato otorgado por sus pueblos de justicia social, de educación y salud, de desarrollo orgánico del interior profundo y sobre todo empobreciendo a su sector rural y metal mecánico, motores de su crecimiento.
Mientras tanto, frente a este panorama angustiante y como muestra de lo impúdico que han sido gobernando a la Nación, tanto Néstor como Cristina Fernández, 25.000 millones de pesos fueron “cedidos” alegremente al sector más decadente de nuestra sociedad: los gremios. Retribución a Moyano por el apoyo que el camionero les brindó en las perdidosas elecciones de junio pasado. ¡Cuánta plata sin control!
¿Será verdad que la bancada radical de diputados serenó sus reclamos en cuanto al tope de retenciones agropecuarias ya que se sienten con posibilidades, Cleto de por medio, de llegar a la primera Magistratura?
Perú, Chile y Paraguay le dieron el visto bueno a Álvaro Uribe, Presidente de Colombia para aumentar la presencia de tropas americanas en sus tierras con el objeto de frenar la guerrilla y el narcotráfico. El mayor mercado se encuentra en los Estados Unidos. Cristina, Chávez, la guerrilla colombiana FARC y Evo Morales por cuestiones ideológicas y comerciales criticaron la postura del colombiano.
Lula hizo lo mismo, pero por cuestiones de cartel. Brasil se considera una potencia regional y nunca les gustó que los americanos acampen en su jardín.
El populismo y la corrupción es la síntesis de Hood Robin.
Todos los países tienen corrupción y corruptos. Cuanto más grande y próspera es su economía mayor posibilidad de que surjan posibles actos de corrupción pues mayor es la tajada. La única diferencia es que en los países serios quién las hace la paga.
No como sucede en este país donde a pesar del escándalo de Skanska, el pocket Money hallado en la oficina de la Ministro de Economía, las valijas de Antonini Wilson, el tráfico de efedrina ligado al gobierno, las denuncias contra De Vido y las múltiples causas del renunciado James o Haime, no evitaron que Kirchner & company arañaran el triunfo en las últimas elecciones.
A pesar de de tanto dislate casi ganan. Ese dato debería preocuparnos. Algo estamos haciendo muy mal.
Creo que la otra diferencia con el resto de los países serios del mundo es que quienes se llevaron puesta a la República y se convirtieron en actores manchados por diversas causas de corrupción hubieran sufrido una devastadora derrota electoral.
Contamos con la materia gris y la buena voluntad de los argentinos bien intencionados. Hay reserva moral y capacidad de sobra entre nuestra gente. Los dirigentes políticos deberán convocarlos. Los medios de comunicación darlos a conocer y el resto de los ciudadanos cobijarlos para que no renieguen de sus obligaciones para con la República.
Ricardo Bengolea
Recordando las aventuras de Robin de Lockseley en el bosque de Sherwood podríamos trazar una línea entre sus peculiares y atrevidos robos al poder encarnado por el poder local, representado por el Sheriff de Nottingham, bajo el corto reinado del Rey Juan sin Tierra y nuestra patética pareja de gobernantes. Uno desde el sillón de Rivadavia, el otro desde las sombras.
Mientras Robin Hood le quitaba los tesoros al Rey de Inglaterra y lo distribuía entre los pobres y menesterosos que sufrían la tiránica opresión de quién usurpara el sitial del Rey Ricardo Corazón de León, aquí, al sur de Bolivia, sufrimos el efecto contrario.
Hood Robin, personificado por Néstor “con” Tierra y Cristina “también” con tierras, le quitan al pueblo para aumentar la caja.
El ejemplo más dramático son los 30 mil millones de dólares que la administración Kirchner le quitó en concepto de retenciones o derechos de exportación al eficiente sector agropecuario. No se construyeron las escuelas prometidas, no se habilitaron más centros de salud, no se generó más empleo y mucho menos erradicar la pobreza y la indigencia de los millones de excluidos que creyeron y votaron por ellos.
Hood Robin le quitó al campo para engrosar sus arcas, jamás distribuyó un centavo a los pobres. Pues hay cada vez hay más pobres e indigentes. Legiones de argentinos que viven como parias a pesar de contar como nunca en la historia con el viento de cola de la economía internacional donde China e India compraron a rabiar nuestros productos primarios.
Mientras Néstor disfrazado de Jim de la Selva intentaba rescatar a los rehenes de la guerrilla colombiana y fracasaba rotundamente, su mujer, nuestra Presidente Fernández actuaba de igual manera frente al autogolpe del presidente hondureño Zelaya. Ambos dieron vergüenza ajena. Qué lejos están de Saavedra Lamas o de un Miguel Ángel Zavala Ortiz. En las antípodas de estos dos anti héroes sudamericanos, que padecemos, el ex Presidente Bill Clinton logró en menos de 24 horas el regreso a casa de las dos periodistas coreanas hechas prisioneras y sentenciadas a 16 años de prisión en el régimen comunista de Corea del Norte. Como diría Bernardo “ igual, pero distinto”.
Hablando de decadencia ¿Vieron el debate por TN (A dos voces) entre Marcos Aguinis y Coscia, el nuevo Secretario de Cultura de la Nación? Impresentable el Secretario de Educación. Como diría Marcos Aguinis ¡Pobre Patria mía! Yo le agrego: cuánta ideología barata trae consigo el cineasta convertido en funcionario.
Hood Robin volvió a las andadas quitándole 7 millones de dólares diarios a millones de sufrientes ciudadanos para mantener una aerolínea fundida y vaciada. Lo mismo hace con LAFSA (Líneas Aéreas Federales SA) caso único de probeta, es la única Línea aérea del mundo que no posee aviones. ¿Y ENARSA sin pozos petroleros? Cada vez que el Estado resuelve convertirse por arte de magia en empresario su ineficiencia lo paga todo el pueblo argentino en menor inversión para la educación, para la salud, para vivienda, para seguridad.
Hood Robin ataca de nuevo. La pesificación asimétrica planteada por Eduardo Duhalde y potenciada por la administración Kirchner logró la falta de inversiones necesarias en energía, gas y electricidad para hacer frente los nuevos desafíos del incipiente crecimiento económico de los primeros años de mandato. Planchadas las tarifas y con créditos tomados en dólares, las empresas públicas privatizadas proveedoras de energía fueron sentenciadas a desaparecer. Como si fuera un experto en venganza, Néstor y su mujer, la Presidente Fernández, abrieron la caja de Pandora y al igual que ese antiguo cuento de la mitología griega salieron los aumentos desmesurados que todos padecemos.
Hood Robin le quita al ciudadano común para distribuirlo entre sus “amigos”.
Hugo Chávez, posiblemente Evo Morales y su vocación populista. El Estado ausente para el control y la defensa del usuario. El Estado demasiado presente en las decisiones que sobrepasan los límites de poderes impuestos por la Constitución Nacional.
¿Quiénes votaron los superpoderes? Nombre y apellido de los diputados que ahora se llaman “oposición” que le ofrecieron el cheque en blanco a los Kirchner para tamaña tropelía. La voz del Congreso acallada con tanta iniquidad. Ahora nos importa y les importa a dichos parlamentarios pues comienzan a llegar las cuentas de gas y electricidad.
¿Quiénes pusieron el grito en el cielo cuando Duhalde decidió instaurar nuevamente las retenciones a las exportaciones agropecuarias? ¿Porqué no aceptó el gobierno del Presidente de la Nación y cabeza visible del Movimiento Productivo Argentino que las organizaciones intermedias, Cáritas, ONG e incluso las distintas sociedades rurales de todo el país canalizaran el aporte del sector agropecuaria a los más necesitados cuando esa era la voluntad de los hombres de campo? Claro, no tenían en cuenta “la caja” de la que todos rapiñan sin control alguno. Qué hipócritas.
Hood Robin enloqueció con las resolución 125. No existían límites a su poder omnímodo y hegemónico. Asaltaba a cualquiera y jamás distribuyó sus mal habidas ganancias. Hood Robin les quitaba a todas las Provincias y no distribuía el impuesto al cheque ni las retenciones que le cobraba al campo. Los gobernadores, testigos de ese robo se convirtieron en cómplices aceptando delegar su federalismo por migajas pisoteando el mandato otorgado por sus pueblos de justicia social, de educación y salud, de desarrollo orgánico del interior profundo y sobre todo empobreciendo a su sector rural y metal mecánico, motores de su crecimiento.
Mientras tanto, frente a este panorama angustiante y como muestra de lo impúdico que han sido gobernando a la Nación, tanto Néstor como Cristina Fernández, 25.000 millones de pesos fueron “cedidos” alegremente al sector más decadente de nuestra sociedad: los gremios. Retribución a Moyano por el apoyo que el camionero les brindó en las perdidosas elecciones de junio pasado. ¡Cuánta plata sin control!
¿Será verdad que la bancada radical de diputados serenó sus reclamos en cuanto al tope de retenciones agropecuarias ya que se sienten con posibilidades, Cleto de por medio, de llegar a la primera Magistratura?
Perú, Chile y Paraguay le dieron el visto bueno a Álvaro Uribe, Presidente de Colombia para aumentar la presencia de tropas americanas en sus tierras con el objeto de frenar la guerrilla y el narcotráfico. El mayor mercado se encuentra en los Estados Unidos. Cristina, Chávez, la guerrilla colombiana FARC y Evo Morales por cuestiones ideológicas y comerciales criticaron la postura del colombiano.
Lula hizo lo mismo, pero por cuestiones de cartel. Brasil se considera una potencia regional y nunca les gustó que los americanos acampen en su jardín.
El populismo y la corrupción es la síntesis de Hood Robin.
Todos los países tienen corrupción y corruptos. Cuanto más grande y próspera es su economía mayor posibilidad de que surjan posibles actos de corrupción pues mayor es la tajada. La única diferencia es que en los países serios quién las hace la paga.
No como sucede en este país donde a pesar del escándalo de Skanska, el pocket Money hallado en la oficina de la Ministro de Economía, las valijas de Antonini Wilson, el tráfico de efedrina ligado al gobierno, las denuncias contra De Vido y las múltiples causas del renunciado James o Haime, no evitaron que Kirchner & company arañaran el triunfo en las últimas elecciones.
A pesar de de tanto dislate casi ganan. Ese dato debería preocuparnos. Algo estamos haciendo muy mal.
Creo que la otra diferencia con el resto de los países serios del mundo es que quienes se llevaron puesta a la República y se convirtieron en actores manchados por diversas causas de corrupción hubieran sufrido una devastadora derrota electoral.
Contamos con la materia gris y la buena voluntad de los argentinos bien intencionados. Hay reserva moral y capacidad de sobra entre nuestra gente. Los dirigentes políticos deberán convocarlos. Los medios de comunicación darlos a conocer y el resto de los ciudadanos cobijarlos para que no renieguen de sus obligaciones para con la República.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)