miércoles, 29 de septiembre de 2010

TOMAR EL PALACIO

Quizás el dato más importante de nuestra realidad política sea el resultado de la encuesta de Poliarquía Consultores solicitada por el diario La Nación. Mejor imagen positiva de caras a las elecciones del 2011 a menos de un año de las mismas: 51% Ricardo Alfonsín (negativa: 15%), 43% Julio Cobos (negativa: 25%) , 39% Mauricio Macri (negativa30%). La oposición tiene una imagen buena del 71% y negativa del 26%.
Resulta paradógico que mientras la Presidente Fernández asume como cabeza del G-77 más China reclamando al Mundo un orden más justo, sus tropas de asalto comandadas por Hebe de Bonafini se movilizaran hasta el Palacio de Tribunales bajo el reclamo a viva voz de la misma " Hay que tomar el Palacio, si es necesario" con el objeto de intimidar a los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por no fallar a favor de las locuras del oficialismo.

La Presidente y su marido deben maldecir a diario la ocurrencia de haber nombrado jueces supuestamente adictos, como sucede hasta el momento con algunos jueces federales y en la mayoría del Consejo de la Magistratura.

Mucho más patético es leer en twitter las declaraciones de la señora Presidente fustigando al Juez de La Plata Elvio Sagarra, que fue quién evitó dando lugar a una medida cautelar, de quitarle la licencia a Fibertel: " Era mucho peor de lo que pensaba. Los jueces cautelares y el grupo económico Clarín no tienen límites". Es una injerencia clara del Poder Ejecutivo dentro del Poder Judicial, vulnerando los restos humeantes de una República cada vez más a la deriva. ¿Algún Diputado de la Nación planteó o solicitó el juicio político a la Presidente por no solo desobedecer una sentencia del máximo tribunal sino de criticar a sus miembros y sus dictámenes?

El Gobierno desoye la orden de la Corte en el caso del ex Procurador de Santa Cruz Eduardo Sosa. También su gobernador no respeta la sentencia. Los diputados radicales que viajan a Santa Cruz en repudio a tanto atropello institucional son declarados personas no gratas e insultados durante la corta estadía en tierras kirchneristas. La Presidente atropella de nuevo y decide reducir en un 40% el presupuesto destinado a la Corte Suprema.

Detrás de los gritos de Hebe de Bonafini de "tomar el Palacio" se encontraban entre otros Diego Bossio (director del Anses) Gabriel Mariotto (presidente de AFSCA - ex Comfer), y los diputados Kunkel y la "esperanza" electoral de la izquierda del año pasado Martín Sabatella.

Con habitaciones que no bajan de los U$ 600 la noche sumados las comidas y seguramente un subsidio por desarraigo (no se olviden que cambiaron por algunos días Nueva York por Buenos Aires) personajes tan oscuros como Roxana Latorre, Pampuro, Díaz Bancalari, el gobernador de Entre Ríos Urubarri y el radical K gobernador de Santiago del Estero disfrutaron de los placeres de la Gran Manzana, mientras la Presidente ante unos pocos oyentes en el anexo de la sede de la ONU repetía hasta el cansancio los reclamos a los organismos internacionales y críticas a la Organización Mundial de Comercio, FMI, y otros demoníacos organismos de crédito y financiación internacional. Boudou a la par confirmaba que deseaba llegar a un acuerdo con el Club de París. ¿No es un poco loco todo esto?

Estoy convencido que tanto el radicalismo como el peronismo tendrán que abrir sus partidos y sus mentes. La mayoría de los argentinos comulgan con el Partido "independiente". Tendrán que hacer esfuerzos para ofrecer candidatos y propuestas "amables" para todos, de lo contrario no conseguirán seducir a esa mayoría silenciosa y decisoria que surge en los últimos tramos de la campaña y define elecciones.

Los argentinos elegirán a una buena persona para que los guíe en la transición que se inicia el año que viene. Lo importante es que dejen de robar. De llevarse puesta a la República y a sus instituciones. No hace falta un administrador. Hace falta un Presidente que no solo parezca ético, sino que lo sea administrando la cosa pública. La política como servicio. Como deber.

En ese péndulo en que mueve la Argentina, Ricardo Alfonsín corre con alguna ventaja por sobre el resto de los candidatos.

"Inexperto" dicen algunos, y me pregunto ¿Qué experiencia de gobierno tenían Michelle Bachelete, Lula Da Silva y Obama? Creo que no pasa por ahí, sino en la persona. El candidato como hombre y su posición frente su responsabilidad de administrar la cosa pública, su respeto por las instituciones y la sujeción a los dictámenes de la Constitución Nacional. Elisa Carrió tiene esas mismas virtudes, sin embargo por alguna extraña razón la mayoría del pueblo reconoce su compromiso con la democracia pero no la acompaña con su voto.

Dentro del Peronismo Federal las tribulaciones pasan de cómo se comportará Daniel Scioli en el futuro luego del reto de Néstor Kirchner. El ex Presidente, preocupado por ese pequeño detalle, le ha sugerido fuertemente que "jueguen a la interna partidaria" Scioli y Massa ante la negativa de Mario Das Neves de presentarse para legitimar a Kirchner.

Mauricio Macri decidió continuar con su campaña presidencial haciendo oídos sordos de tantos reclamos y sugerencias de sus compañeros de ruta de presentarse de nuevo como candidato a jefe de gobierno. Tiene razón Mauricio en este planteo, no solo mide más que sus supuestos aliados del Peronismo Federal sino que si desea convertirse en una opción para el actual bipartidismo de la política nacional no hay otro remedio que presentarse como una alternativa válida, con riesgo de perder hasta la ropa. Así comenzó Lula da Silva y llegó a ser Presidente de Brasil luego de perder en cuatro elecciones sucesivas.

Para terminar quisiera dejarles una reflexión para pensar: ¿No tendríamos que formar dos provincias diferentes entre el conurbano bonaerense y el resto de la Provincia de Buenos Aires básicamente agrícola? No puede ser que el conurbano decida la suerte del resto de la Provincia. Nada las une, ni la historia. Sus orígenes son distintos al igual que sus reclamos y necesidades.

jueves, 9 de septiembre de 2010

CRISTINA FERNÁNDEZ DEL PUEBLO

Así la llamó el diputado por el Frente para la Victoria Omar Plaini a la Presidente luego de regocijarse con el Decreto 1693/09 prohibiendo a los supermercados, maxiquioscos y estaciones de servicio vender diarios y revistas. Solo los canillitas gozarán a partir de de hoy de esa prerrogativa presidencial. Es notable que no comprenda el Gobierno que cuanto más reglamente la actividad económica menos crecimiento habrá.

Al igual que lo que sucede con los subsidios al transporte y otros sectores afines a su Administración, la Presidente quita fondos generados por los sectores más productivos de nuestra economía y los vuelca sobre gremios y empresas convencidos del perfil progresista de su Gobierno. Los que más sufren son los trabajadores de las cientos de empresas que se cierran a diario.

Las inversiones que no hacen pie en nuestro país por la inseguridad jurídica generadas por los antojadizos índices del INDEC, la inflación galopante y los vaivenes políticos intencionales son elocuentes.

Desafortunado fue su insinuación de apoyar a los estudiantes secundarios en sus reclamos por reformas edilicias y toma de colegios.

Ahora también los universitarios transitan el caos y la anarquía. Podría volverse un efecto no deseado para el Gobierno que comenzó jaqueando la paciencia de Mauricio Macri y su Ministro Esteban Bullrich.

No hace falta recorrer las aulas de Buenos Aires para tener una vaga idea del estado en que la mayoría de los grandes y antiguos colegios se encuentran. En el interior de nuestro país también podemos encontrar lo poco que importó a los Presidentes de turno de los últimos 50 años la educación.

Detrás de todo este conflicto surge la sombra del oficialismo y su enseguecida batalla contra el Jefe de Gobierno porteño.

La cuestión de fondo es elaborar una seria política de educación y que no solo sean meras recomposiciones salariales. ¿Cuántas movilizaciones docentes se han organizando por una moderna y eficiente educación?

El meollo del problema argentino radica en su falta de inversión en la educación, como garante de la libertad del hombre. Seremos libres

solamente cuando solucionemos el hambre y la falta de conocimiento. En la gran aldea que es el mundo de hoy apostar por la excelencia educativa es establecer las prioridades fundacionales de una sociedad democrática, republicana y libre.

Cuanto más bruto e ignorante es el pueblo más fácil es dominarlo. Domesticarlo. Esclavizarlo.

La educación libera. Nos hace más humanos, más tolerantes y solidarios.

Lo mismo sucede con la seguridad. Lo aprobado por la Cámara de Senadores son pequeños paliativos en el mar de lágrimas de las víctimas de la inseguridad. La decisión política de acabar con este flagelo debe ser contundente. Es políticamente incorrecta para los demagogos pero democráticamente necesaria para los ciudadanos.

El titular de AFSCA (Ex Comfer) Gabriel Mariotto adelantó los tiempos legales con su resolución 297 que reglamenta el art 161 de la Ley 26.522 de Medios a pesar de que la Justicia ordenó suspender su aplicación hasta estudiar las medidas cautelares planteadas por diferentes medios de difusión. La guerra contra el Grupo Clarín no se centra exclusivamente en Papel Prensa sino en Fibertel, Cablevisión y por carácter transitivo contra la mayoría de la prensa libre.

Dentro de un año, antes de las elecciones presidenciales los distintos grupos de medios periodísticos tendrán que deshacerse de la multiplicidad de licencias de radiodifusión como lo ordena la nueva ley de medios. Desoyendo lo dispuesto por algunas Cámaras y Juzgados. Como si la Justicia no existiera.

En lo estrictamente político, la foto de Ricardo Alfonsín y Julio Cobos en Tucumán estableciendo las reglas de juego y los términos de la interna radical marcan a las claras la sabia determinación del centenario Partido de apostar por el consenso, por el respeto y las propuestas de caras a una sociedad como la nuestra, cansada del mal trato a las personas y el avasallamiento de las instituciones.

Duhalde insiste con que "puede" utilizando toda su experiencia política en lograr aquietar las turbulentas aguas del peronismo federal. Tiene razón en considerar que este espacio político presenta al menos cuatro candidatos y la interna dirimirá quién será el nominado en las internas de agosto 2011. Sin embargo, el ex Presidente sabe que él lidera esa intención de votos si sus rivales son eventualmente Solá, Rodriguez Saa o Das Neves, si a éste último no lo convence Kirchner de convertirlo en su sparring político. Aunque sea para guardar las

apariencias de una pseudo interna partidaria. En el supuesto caso que "El Lole" se decida a competir, Duhalde habrá logrado su cometido.

"Aunque la mona se vista de seda, mona queda". Por más que Hugo Moyano se deje la barba siempre habrá un universo de distancia con respecto al Presidente del Brasil, Luis Ignacio "Lula" Da Silva.

En el oficialismo la fulgurante imagen pública del camionero causa disgusto y preocupación. Con su imagen negativa superando holgadamente el 70%, no ayuda en el proyecto político de Néstor Kirchner.¿Cómo se encontrará hoy la imagen del sindicalismo?

A Lilita Carrió le arman una fórmula por semana. Primero con los radicales, hasta su sonoro portazo. Luego con Felipe Solá. Ahora con Pino Solanas. ¿Con quién se sentirá más cómoda la más capacitada de las dirigentes de nuestro país? A mediados de mes se llevará a cabo el plenario partidario de la Coalición Cívica. Seguramente Lilita tendrá un par de cosas que decir. Habrá que escucharla atentamente.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

MANOTAZOS DE AHOGADO

A pesar del informe que el Instituto de Finanzas Internacionales elaboró acerca de la posibilidad de recuperación económica de nuestro país a tasas de crecimiento récord para Latinoamérica (entrte el 7 y 9% este año permitiéndole ganar las elecciones a la Administración de Cristina Fernández de Kirchner), la mayoría de las consultoras serias de opinión coinciden en que ningún sector político puede ganar en primera vuelta.

La inseguridad y la creciente inflación son el talón de Aquiles del Poder Ejecutivo. En ese orden de importancia.

Crecer económicamente puede llegar a ser atractivo para cualquier inversionista, pero quizás llegue a ser definitorio la inseguridad personal y jurídica. Lo mismo sucede con la inflación. En el mediano y largo plazo dinamita las posibilidades de cualquier economía. Y de cualquier inversión.

Si la Presidente logra combinar el fuerte crecimiento económico con una inflación contenida por mecanismos políticos y financieros seguramente podrá acceder a un ballotage.

Tienen los fondos para continuar subsidiando a los diferentes sectores "amigos" del oficialismo. Ahora les toca a las frutas y verduras conocer el látigo de Guillermo Moreno. Antes era Shell, Papel Prensa. Ahora el sector fresco de la alimentación. No se dan cuenta que cuanto más reglamenten más oprimen a los sectores. Está sucediendo con los frigoríficos que no han resistido el embate económico de las irrazonables medidas de Kirchner para con el sector.

La sobreactuación de la Presidente rodeada de su marido y todo el Gabinete nacional en el tema de Papel Prensa fue patético. En el supuesto caso que consideren que Clarín y La Nación conformen un conglomerado de empresas e intereses ilegales, existe la ley que cobate a los monopolios.

La batalla de los Kirchner va mucho más allá que una simple denuncia por supuesto monopilio y desde ya mucho más vanal que los argumentos falaces sobre supuestos aprietes a los Graiver y vinculaciones con delitos de lesa humanidad. Es negocio puro. Eso sólo debería ser suficiente para exigirle a la Presidente que presente la renuncia a su cargo. O por lo menos iniciarle el juicio político. Pero a veces me olvido que somos argentinos. Al igual que los negocios de ésta Administración, decadencia pura. La embajada de los Estados Unidos y la Administración Obama por medio de sus referentes evitó que la Presidente se enfrentara en una lucha loca contra la prensa. Monitoreando la situación de la libertad de prensa desde Washington y la embajada en Argentina la luz amarilla sugerida por esa Administración fue determinante. Tanto Cristina como su nuevo Canciller Timermann son respetuosos a los dictados de Washington. Gracias a Dios. De lo contrario el papelón hubiera sido aún peor.

Son manotazos de ahogado los del Gobierno nacional, sin embargo pueden hacer daño. Los empresarios son quienes primero tomaron nota al hacer efectivo el faltazo ante el cada vez más incómodo atril presidencial de la semana pasada.

¿Se imaginan a Moreno controlando las operaciones de importación de papel? La libertad de expresión sigue siendo atacada sin piedad. Al igual que la libertad de expresión y la de propiedad. Murió luego de una prolongada huelga de hambre el antichavista y productor agropecuario Franklin Brito. Solo reclamaba lo que era de su propiedad y Hugo Chávez se lo quitó repartiéndoselo a sus vecinos. ¿Creen que aquí eso no puede suceder? Ya pasó con Perón y los productores agropecuarios de su época. Por eso insisto que la seguridad jurídica es fundamental si queremos plantearnos una Nación con todas las letras.

Recordaba que durante la Presidencia del "kirchnerista" Carlos Menem muchos argentinos perdieron su vida. Comenzando con la de su hijo, Junior, las víctimas de la explosión de Río Tercero para encubrir la venta ilegal de armas, el helicóptero que cayó en el Campo de Polo de

Palermo, la voladura de la Embajada de Israel y la AMIA. Por un instante lo comparé con la Administración KIrchner. ¿Por lo menos éstos no tienen muertos colgados en los placards? Me olvidaba de los miles de víctimas fruto de la inseguridad reinante. Recapacité. Otra vez le gana Kirchner.

Huigo Moyano está desenfrenado, no solo quiere bloquear a las empresas privadas con los camiones que lidera su hijo Pablo sino que ahora apunta sus cañones hacia el gremio de Armando Cavallieri. Cavallieri con Menem, Moyano con Kirchner. Amigos son los amigos. Siempre buenos negocios. Nunca bueno para el país. El futuro "Lula· Da Silva argentino continúa ofreciendo sueldos paradisíacos a los "clientes" de otros gremios.

Elisa Carrió continúa sola y ya no espera. Los radicales hicieron una cuenta rápida: Lilita suma tanto como lo que resta en su intención de voto negativo. Neutro. Ni suma ni resta para la fórmula radical. A Lilita no le queda otro recurso que golpear la mesa del Acuerdo Cívico y mostrarse desafiante. Siempre es la dirigente más clara y contundente a la hora de pegar donde más duele. La corrupción y los "tejes y manejes" de la política.

Ricardo Alfonsín y el presidente de la UCR, el mendocino Ernesto Sanz, ante la furia de Julio Cobos y sus seguidores, lograron un entendimiento programático con el Socialismo que el Senador Giustiniani acercó al Comité del centenario Partido. La prenda de unión será probablemente el ofrecimiento a Hermes Binner como precandidato a Vicepresidente por el MORENA, la flamante corriente alfonsinista.

Cobos, como buen ingeniero, observa y toma nota. Elabora en silencio su estrategia final.

"Duhalde puede" es el slogan del caudillo de Lomas de Zamora. Sin embargo luego de la invitación de Francisco "Franta" De Narváez a compartir una comida en su domicilio a otros referentes del Peronismo Federal como Solá, Das Neves y Rodriguez Saa. El puntano aún recuerda como su hermano Adolfo tuvo que dejar con premura su investidura desde el baúl del automóvil presidencial en Chapadmalal.

Hora de pasar facturas para Duhalde y seguramente cada uno de ellos tienen sobradas razones. Eduardo Duhalde también las tiene.

Radicales, peronistas, socialistas, lilitos y macristas, deberán seguir demostrando ese consenso logrado en el Parlamento al momento de definir sus candidaturas. Hay un Pueblo atento a cada movimiento. A cada palabra. Por suerte.