sábado, 28 de marzo de 2009

EL ÚLTIMO BASTIÓN

EL ÚLTIMO BASTIÓN

Ricardo Bengolea





Luego de compartir la banquina de la ruta con cientos de productores y recibir calurosas muestras de afecto y apoyo se me estruja el corazón de solo imaginar que un matrimonio de políticos patagónicos desprecien el corazón productivo del país.
Aquellos turistas que se doblaban sobre sus ventanillas para contagiar la fuerza necesaria de seguir protestando pues saben que si al campo le va mal le va mal a toda la Argentina contrastaban con la increíble frase que dijo la Presidente Fernández en su última visita al Brasil: “Argentina no es un país agroexportador” Como si afirmáramos que Japón o Corea del Sur no son el emblema de la tecnología y la investigación o España no es sinónimo de turismo.
Estoy convencido que no lo dicen por ignorantes sino por resentidos. Hubieran deseado que nuestro país no tuviera un sector productivo tan competitivo. Apostaron siempre, al igual que Perón con el IAPI a un sector industrial populoso y manejable políticamente. Con sindicatos con mucho más poder que los actuales. En su lugar obtuvieron una industria que le llevó más de 60 años ponerse los pantalones largos y un sector agropecuario que financió los dislates de los sucesivos gobiernos.
La industria y el campo son hoy una muestra cabal de lo que pueden realizar mancomunadamente. No me refiero a la Unión Industrial que políticamente han sido por demás incongruentes y acomodaticios. La industria metalmecánica, la de fertilizantes y agroquímicos, las de tecnología avanzada volcando al campo su capacidad productiva y las demás empresas que han sobrevivido a pesar de antojadizos subsidios y cambios de políticas económicas de los aprendices de tirano de turno.
Con el advenimiento del Presidente Arturo Frondizi, el único estadista de los últimos 100 años de nuestra historia, comprendimos que campo e industria son complementarios. Compartiendo las palabras del Senador Sanz de la UCR por la Provincia de Mendoza en su última alocución durante el debate acerca del adelantamiento de la fecha de las elecciones, otro país hubiera sido posible si el líder desarrollista hubiera finalizado su mandato.
El campo sacó al país de la crisis del 2001 apostando a la tecnología y al esfuerzo superador de toda su gente esparcidos en cada rincón del interior profundo de nuestra Nación. Desconocer al campo es desconocer a la Nación e ignorar su aporte a la economía del país sobrepasa la mera incapacidad. Resentimiento puro. Con ese rencor patagónico por la zona núcleo de nuestra producción se fue organizando un plan de empobrecimiento del sector donde en lugar de fomentar su desarrollo se lo fue esquilmando paulatinamente.
El campo no creció con Kirchner. Creció a pesar de Kirchner. Lo único que hacía el ex Presidente era religiosamente cobrar las cada vez más abultadas retenciones en dólares para alimentar su peligrosa caja “de empleados”.
Por resentimiento jamás concurrió a ninguna muestra agropecuaria, que por cierto eran la demostración más cabal del esfuerzo y la competitividad internacional del sector. Jamás inauguró el Precio Ferial de Palermo que gran parte del campo ofrecía abiertamente a la ciudad para deleitarlos con su forma de vida. Resentido y cobarde. Pánico a ser reprobado por el sector y eso que la economía marchaba junto al campo por la buena senda.
Por lo menos el Presidente Alfonsín tuvo lo que hay que tener para sufrir la silbatina del sector contra las medidas implementadas por el gobierno radical de entonces. Lo puedo decir porque estuve ahí.
El paro del sector agropecuario ha finalizado. Sus efectos fueron altamente positivos sin embargo mover al productor a la vera de las rutas fue más difícil que el año pasado. Aturdido por la sequía más terrible de los últimos 100 años, con el precio de los commodities a la mitad de precio que los del año 2008, con una Administración que los ha elegido como enemigos de la Patria, especuladores, avaros y golpistas, desesperanzados por la inexistencia de reglas claras para producir y no comprometer su capital, el hombre de campo junto al interior del país se encuentra desganado pero altivo en su reclamo. Muchos defraudados al confiar su voto a la Presidente Fernández. No pueden creer tanto encono, tanto odio. Sepa el Pueblo de la Nación votar. ¿Habrá sido suficiente la experiencia omnipresente de los Kirchner para que el ciudadano piense y vote? El 28 de junio próximo, gracias a la mayoría obtenida tanto en Diputados como en Senadores, será el plebiscito de la gestión y conoceremos que tanto preocupa al pueblo argentino este lamentable estado de cosas.
Seis directores técnicos de football fueron despedidos de sus clubs en siete fechas del torneo clausura. ¿Parte de nuestra histeria ciudadana? No soportamos el fracaso y lo que es más grave aún exigimos resultados inmediatos y de yapa, positivos. En la política pasa algo similar. Deseamos contar con dirigentes como Obama, Tabaré Vázquez, Bachelette o Lula cometiendo siempre los mismos errores. En lugar de apostar como lo hicieron esos pueblos a políticas a largo plazo exigimos a los nuestros éxitos inmediatos. Cuanto más cabrones sean y avivados, mejor. Queremos resultados, no importa quién los produce. “Este por lo menos afana y hace” Creo que esa no es la forma. Ninguno de esos pueblos hermanos tolera la corrupción y la incapacidad. Son castigados severamente con el voto. Pretendemos valorizar la fortaleza del dictador a su necesario respeto por las instituciones de la República. Aplaudimos a quién acumula poder avasallando los derechos de los ciudadanos y las minorías políticas por sobre aquel que nos trata de convencer acerca de los beneficios del equilibrio y la independencia de los poderes del Estado. Apoyamos incondicionalmente a aquel político mesiánico que nos promete salir de la crisis sin el esfuerzo y el compromiso de las naciones serias del mundo, a pesar de la crisis financiera que los está jaqueando. Estamos convencidos que comportándonos como una republiqueta llegaremos a ser una República con todas las letras. A la inseguridad la combatimos con más presupuesto en armas, con 2000 gendarmes y no sé cuantos patrulleros. A la iniquidad social le respondemos con más planes sociales populistas para minar la libertad de sus beneficiarios que fruto de su ignorancia y su extrema necesidad padecen los abusos de los tiranos de turno. Al estancamiento económico congénito intentamos planes primavera, uno a uno, devaluaciones, pesificaciones y otras tantas esquizofrénicas medidas. Nunca un plan a diez años. Nunca un Pacto de la Moncloa. Nunca un sabio. Siempre los mismos actores con los mismos diagnósticos y las mismas políticas pretendiendo luego resultados distintos. Es una gran utopía que nos muestra tal cual somos. Inmaduros por el costado que se nos mire. Pretender ser España o Francia con el compromiso y el esfuerzo de Zambia es solamente milagroso y por demás injusto.
¿Habrá sido necesario el tratamiento parlamentario por parte de los partidos de la oposición del adelantamiento de las elecciones? Desde el punto de vista de los principios creo que sí. Desde lo meramente político creo que fue un desgaste innecesario que el Gobierno obligó a realizar a los legisladores de la oposición. Tanto la oposición como el oficialismo sabían quienes saldrían airosos de la votación. No solo logró distraer la atención sobre problemas que aquejan a la mayoría de los ciudadanos como ser la inseguridad, la crisis interminable con el campo, los casos resonantes de corrupción y la falta de horizonte económico sino le permitió al Gobierno un triunfo parlamentario justo cuando sus intensiones de voto estaban por el piso. Kirchner 1 oposición cero. ¿Habrá que cambiar de técnico para junio?
¡Qué coincidencia que la señal de ARTEAR se encuentre interferida! El satélite IS3R denunció que la señal emitida por ARTEAR ha sufrido una interferencia en su transponder. INTELSAT comunicó que la interferencia provenía de Sud América y era la primera y única vez que sufría este sabotaje en toda su historia.
Después tenemos que escuchar las desatinadas palabras de la Dra Carmen Argibay, miembro de la Corte Suprema de la Nación, refiriéndose a la escandalosa inseguridad “Los medios están inflando los casos de seguridad” Inflan tanto los casos que llegan hasta INTELSAT.
Ningún otro medio que no fuera del Grupo Clarín salió a solidarizarse con ARTEAR por las graves interferencias. Algún día vendrán también por ellos y será demasiado tarde. Un nuevo ataque a la prensa libre y a la libertad de expresión piedra basal de cualquier Nación libre y soberana.
Irresponsables las palabras de Carmen Argibay. También hizo referencia a que solo hay una “sensación de inseguridad” parafraseando al impresentable Ministro de Justicia Aníbal Fernández.
El proyecto de ley de Servicios Audiovisuales presentado por la Administración Fernández es sólo un nuevo desatino que intenta ocupar la atención no solo de los medios de comunicación sino del pueblo argentino de las verdaderas cuestiones que deben resolver como representantes. Una vez más apuntan a coartar la libertad de los ciudadanos a elegir y a los medios a comunicar. El Estado domina todo. No solo intervenir con su acostumbrado poder de policía sobre el comunicador sino la comunicación en sí misma. La libertad es enemiga acérrima de los gobiernos dictatoriales y éste resulta ser uno de los peores. Me ocuparé de la Ley de Radiodifusión en su momento, por ahora creo que las cuestiones importantes de todos nosotros pasan por otro canal.

jueves, 19 de marzo de 2009

EL GOLPE

ELGOLPE


Ricardo Bengolea




Con el reemplazo de Paul Newman y Robert Redford por Néstor y Cristina en el reparto estelar, nuestra democracia vuelve a ser conmovida por este nuevo “golpe” a las instituciones de la República y a las reglas de juego preestablecidas. Podría distinguir claramente las causas principales que llevaron a Bonnie & Clide a tamaña locura.
Con la votación de los impresentables diputados oficialistas y otros cómplices se llegó a la mayoría de 136 votos aprobando una nueva burla a los ciudadanos. A la credibilidad y a la confianza de todos nosotros.
De un solo plumazo lograron que los políticos y la gran mayoría del pueblo ingrese de lleno a la carrera electoral relegando a un segundo plano cuestiones fundamentales como el reclamo desesperado de toda una Nación por la creciente inseguridad y postergando los reclamos del sector más productivo del país ya no por el respeto a su justa renta agropecuaria sino por su supervivencia y la de todo el aparato productivo de la Argentina.
Otros factores utilizados para distraer la atención acerca de la inflación, la destrucción del INDEC, los casos Skanska, Felisa Micchelli y Antonini Wilson, la vergüenza del tráfico de efedrina que salpica los pantalones de De Vido y la frutilla del postre, la presión al ex titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas el Dr. Manuel Garrido hasta lograr que renuncie al cargo, fueron exitosos ante un pueblo tibio y dormido. “Los yanquis nos invaden” o el problema de Malvinas eran los caballitos de batalla de Perón cuando las papas quemaban. Pan y circo. Cada vez más circo que pan pues la Argentina en breve tendrá que importar trigo.
¿Recuerdan cuando era la mujer de De Vido quién controlaba los actos del propio Ministro? No se puede creer y eso que Néstor & Cia llegaron al cargo como prístinos corderitos haciendo gala de la transparencia pública, la honestidad, la lucha por los derechos humanos y no sé que otra mentira parecida
¿Qué llevó a la Ministra Graciela Ocaña dejar el redil de Lilita Carrió y amucharse con tanta barbarie y corrupción? No se habrá enterado de la corrupción escandalosa tanto del gobierno de Néstor como de la actual Presidente Fernández. ¿Será la chapa que le brinda ser Ministra o el buen sueldo con goce eterno de una jubilación de privilegio lo que la motivan para seguir formando parte de ésta Administración? Nos toman por tontos y algo de razón tienen.
Otro de los argumentos que encuentro en el cambio de la fecha electoral de octubre al 28 de junio son evitar de cualquier forma el flujo de diputados y senadores del Frente para la Victoria hacia otros bloques de la oposición. El peronismo sabe de eso. Huelen el fracaso y por supervivencia propia migran dejando al desgastado tirano solo como loco malo. Antes que el fracaso de la administración Kirchner enlode la mitología justicialista, soldado que huye sirve para otra vuelta. Los radicales son un partido de principios. Los peronistas son de principios y de fines, tanto propio como de otros gobiernos de la oposición.
La última conclusión que se me ocurre es que Kirchner quiere conseguir su impunidad, quiero decir, la inmunidad que le brinda la banca de diputados. ¡Por ahí cantaba Garay!
Margarita Stolbizer rodeada por sus aliados en el Congreso de la Nación hacía referencia justamente a esos principios democráticos y republicanos de no manosear la fecha electoral votada por el ex Presidente Kirchner no hace mucho tiempo. Lo que me impresionó es luego la conferencia de Felipe Solá fundamentando su oposición al cambio de fecha también sobre cuestiones de principio. Será de principios de siglo porque habiendo sido Secretario de Agricultura de Menem, Gobernador con Duhalde, luego Gobernador con Kirchner y por último Diputado Nacional por el Frente para la Victoria, me resulta bastante extraño, por lo menos, escuchar de su boca la palabra “principios” .
Los productores del campo argentino aún recordamos los nefastos tiempos de Carlos Menem con su “uno a uno” y cómo perjudicó no solo al campo sino a todo el sistema productivo exportable del país. Solá era el Secretario de Agricultura, nada dijo a favor del campo. Hasta hace pocos días, antes que renunciara al Frente para la Victoria también avaló con su persona y su banca las locuras de Néstor y Cristina no solo en su postura anti campo sino toda su política de humillación contra todos los Partidos políticos de la oposición, la corrupción, el manoseo del Consejo de la Magistratura, los permanentes ataques a la prensa libre y lo más ruin del principio unitario: la coparticipación federal que castigó brutalmente a todos los habitantes de la Provincia de Buenos Aires y al resto del Interior del país.
Esto me lleva a pensar que no son los principios que lo llevan a actuar de esa manera.
Ya sé que en la Argentina todo es posible pero ¿Cómo hará Kirchner para figurar en el padrón electoral de la Provincia de Buenos Aires como lo exige la Ley electoral para que sea elegido como Diputado Nacional?
¿Hará lo mismo que la Presidente Fernández con sus calificaciones universitarias?
¿Mauricio Macri concibió al formar el PRO compartir escenario y alianzas con lo más vetusto del peronismo de la provincia de Buenos Aires como Sarghini, “El Tata” Brown, Juanjo Alvarez, Amadeo y Osvaldo Mércuri? Temo que sea fagocitado finalmente como lo fueron la UCEDE, el MID, el Partido de Cavallo y el de Béliz. Sólo la capacidad de Macri en la gestión de gobierno eficiente le podría dar la fuerza vital para contrarrestar tamaña apetencia política de los “incorregibles” como diría Borges.
Les confieso que estoy un tanto preocupado por el “día después”. El 29 de junio saldrá victoriosa la oposición por encima de la larga y triste noche a la cual nos ha sometido el matrimonio gobernante. Emilio Pérsico, por si las moscas, afirmó que si pierde Kirchner deberá poner la renuncia de su mujer, la Presidente Fernández a disposición del Vicepresidente Cobos. ¿Se imaginan a un hijo dilecto de Hipólito Irigoyen, un tanto revoltoso, pero hijo al fin, representando a la mayoría peronista de ambas Cámaras? Recordemos que solo recién en diciembre asumirán los flamantes diputados y senadores.
Cobos tendrá que volver a llamar a elecciones presidenciales para octubre. Al impresionante tsunami económico financiero que llegará con toda su furia en el segundo semestre se le sumará la peor crisis institucional que tuvo conocimiento la Argentina.
La Federación Patronal del sector agropecuario, como le fascina exclamar con sus ojos fuera de órbita al ex Presidente Kirchner, continúa cumpliendo a raja tabla su gran vocación por el diálogo y la paciencia infinita al reunirse cada martes con dos Ministros y el secretario del área para recibir las migajas de un Gobierno ingrato ya que su supuesta bonanza económica se la debe a la inversión y al trabajo del productor de campo. Es por lejos el sector agropecuario más eficiente del mundo. A pesar de ser castigados con el flagelo de las retenciones a su producción exportable debe competir con un mundo que subsidia a su sector agrario, no solo por una cuestión de neto corte productivo sino por una estricta geopolítica. Los americanos y los franceses no desean que sus farmers conformen hambreados centros urbanos en Washington y Paris como ocurre en los primeros cordones de la periferia bonaerense.
Algunas reflexiones de quién para mí fue el único estadista que tuvo nuestro país, el Dr. Arturo Frondizi: “La mayoría de los países avanzados financian sus exportaciones, las liberan de impuestos y establecen primas de exportación”.
“El proceso de tecnificación agraria, base de la productividad, ha sido inseparable del proceso de industrialización”.
“La verdadera reforma agraria es la que, en su aspecto económico, provee al productor los recursos financieros y técnicos necesarios para hacer de su actividad una verdadera empresa moderna y de alto rendimiento”
“En todos los países evolucionados o en evolución se ha producido un éxodo rural y en casi todos aumentó la producción agropecuaria porque hubo una suficiente incorporación de capital y aumento en el grado de intensidad de las explotaciones”.
“No hay empresa más capitalista que la del campo argentino” esa frase me la dijo personalmente el gran Presidente argentino durante una de las reuniones con la cual me honró invitándome a su humilde departamento de la calle Berutti y avenida Pueyrredón. Vivió y murió en la misma vivienda al igual que cientos de dirigentes radicales en una pobreza digna que habla a las claras de lo que significaba la política para ellos. ¿A cuántos años luz estamos de esas premisas de los años ´60? Creo que si Frondizi terminaba su mandato hubiéramos tenido una Argentina muy parecida a Australia a Canadá o Nueva Zelanda en lugar de tener las aspiraciones de parisinos alocados con la plata de Zimbawe.
¿A quién preferiría confrontar Kirchner políticamente? ¿A Macri y Solá o a Lilita Carrió? Creo que la sola imagen de Elisa Carrió le produce escozor al ex Presidente. Ambos comparten casi el mismo marco ideológico con la particularidad que hoy la titular de la Coalición Cívica suma a nuevos referentes de la sociedad como Alfonso Prat Gay, Santiago Del Sel y las anteriores de Enrique Olivera, Patricia Bullrich y María Eugenia Estensoro, oportunas para ampliar su base política y ofrecer gente muy respetada tanto personal como profesionalmente.
Los Kirchner prefieren tenerlo a Macri o a Solá en el 2011 para lograr la polarización política. ¿Habrá 2011? Apenas podemos soñar en transitar de “aquí a la eternidad” que significa llegar al 28 de junio.
Creo que Gabriela Michetti, la Vicejefe del Gobierno de Buenos Aires, tiene la solución que podría evitar una suerte de triunfo chavista en la Argentina: Que las las fuerzas de la oposición conformen un gran frente electoral sobre un acuerdo programático de cuatro o cinco cuestiones políticas primordiales. Para eso habrá que dejar de lado mucho divismo personal. Mucho ego político.
Quizás si pusiéramos como fin esencial los destinos de la República muchos deberían dar un paso al costado y consolidar una verdadera unión republicana pues hoy están en juego cosas más importantes que el mero interés personal de los candidatos y las bases de sus Partidos.
Se puede, pero para ello hay que ser más patriota, no patriotero. Más nacional, no nacionalista. Lástima que no surjan estadistas como antaño. Es lógico. En un pueblo depreciado en sus valores y en sus sueños también su clase dirigente lo es.
A lo mejor ante tanta decadencia sea la hora que aquellos que han recibido una buena educación y contención familiar, accedido a la universidad y a buenos empleos fruto del estudio concienzudo se involucren en política con el objetivo de plasmar otra escala de valores por encima del mero ejercicio de la política como forma de vida. La política al servicio del ciudadano. Para que ello ocurra debe resurgir la clase dirigente argentina.

jueves, 12 de marzo de 2009

HOLA SUSANA

HOLA SUSANA

Ricardo Bengolea




Da mucha pena observar a nuestra querida Argentina desangrándose. Sus hijos se matan entre sí y pareciera ser que a nadie importa. Políticos y periodistas se llenan la boca de derechos humanos y se olvidan del principal derecho humano: el de los vivos. Hipócritas. Tuvo que salir la gran diva nacional, Susana Giménez para plantear la hipótesis de “quién mata debe morir”, planteo que ronda la mente de la mayoría de nuestro pueblo, acosado sin contemplaciones por la ausencia de políticas de seguridad que hubieran evitado el baño de sangre que asola nuestra Nación.
Me sorprendió una encuesta que había publicado el diario La Capital de mi querida ciudad de Mar del Plata: la gran mayoría pedía la pena de muerte. Somos una sociedad histérica y nos movemos de acuerdo al estigma que nos lastima en ese preciso momento.
La gran mayoría de la clase política ha sido incapaz de establecer los lineamientos de una efectiva política de seguridad.
Juan Carlos Blumberg, a quién admiro por su valentía y esfuerzo por plantear con todo el dolor que lleva dentro de su corazón varios proyectos que quedaron al igual que sus tres marchas en Buenos Aires, en el olvido. ¿Quién lucra con la inseguridad? Algunos políticos trasnochados en esa triste realidad que “a río revuelto ganancia de pescadores” ¿Porqué cada vez que ingresamos a un período electoral Argentina se convierte en tierra de nadie? Es un país libre sin libertad. Donde los delincuentes se aprovechan del libertinaje fruto de la más clara incapacidad y corrupción para cometer sus atropellos. Sus asesinatos descarados y sin culpa.
Cuando nos llenamos nuestras bocas de derechos humanos ¿tenemos acaso conciencia de los miles de niños que mueren a diario por el flagelo del paco, del alcohol y demás drogas que alegremente se mercadean bajo las propias narices de políticos, jueces y policías? De los miles de víctimas causadas por los criminales que asolan el país con un desprecio por la vida humana que asusta.
¿Desde cuando vale la vida en la Argentina? Desde nunca. De lo contrario nos hubiéramos ocupado de los niños que mueren por desnutrición en un país productor de alimentos como el nuestro.
¿Nos preocupa que mueran 6000 personas por año en accidentes de tránsito? La vida no vale nada. Siempre hablamos de muertes. Nos hemos convertido en un país triste. Ya nadie ríe ni comparte una poesía. Hace años que nos envuelve la pesadumbre de la decadencia como sociedad.
Hubiera sido más simple si hubiéramos respetado y hecho respetar la República, la ética y la moral. ¿Saben cómo termina el asunto de la inseguridad? En nuestra histeria colectiva copiaremos los escuadrones de la muerte de San Pablo y Río de Janeiro. Hipócritas. Políticos y jueces. Grandes responsables de políticas y sentencias que han condenado a la inmensa mayoría de los argentinos a vivir implorando que no acaben con nuestras vidas. Ya nos han esquilmado económicamente con la incapacidad y la corrupción, ahora vienen por nuestras vidas.
Será fácil que logren su cometido. Como Nación nos odiamos.
En estas condiciones es impensable un Pacto de la Moncloa. No nos hace falta iniciar una guerra civil, de acuerdo al número de víctimas ya la estamos llevando a cabo.
No hay cosa peor para un argentino que otro argentino pareciera rezar la realidad. El ex Tupamaro y Ministro uruguayo Mujica nos dijo el año pasado en la mitad del conflicto entre el campo y el gobierno: “Los argentinos se tienen que querer más” ¿Será tan simple?
En estos últimos seis años de gobierno de los Kirchner la inseguridad creció en forma exponencial. Es una cuestión ideológica. Un garantismo estúpido e infantil que solo ha llenado de lágrimas nuestras vidas.
Felipe Solá como gobernador de la Provincia de Buenos Aires también es el otro gran culpable de haber permitido que la inseguridad en la Provincia de Buenos Aires se potenciara hasta el descontrol de nuestros días. Ahora se presta a fútiles debates con el ex Presidente Kirchner sobre quién fue más culpable de tantas muertes.
El pueblo no gobierna ni delibera sino por medio de sus representantes. Máxima republicana que esta a punto de ser dejada de lado por la mayoría de los ciudadanos si continúa el estado de criminalidad, abandono e indefensión que nos aqueja. El pueblo otorga a sus representantes el poder de represión de los delitos cometidos por los criminales de turno.
Hemos bañado con tanto tinte ideológico el término “represión” que hasta nos permitimos autorizar el pillaje, el secuestro y el asesinato. Incluso hasta hemos investigado a las víctimas olvidándonos de aquellos victimarios que ofendieron con sus actos a esos ciudadanos y a la sociedad toda.
Es fundamental en toda sociedad democrática que el Estado reprima los delitos. También es fundamental que aquellos que cometieron actos delictivos reciban la pena necesaria para resarcir a sus víctimas.
Es totalmente injusto que quienes hayan delinquido encima el pueblo tenga que mantenerlos con sus impuestos. Como dijo alguna vez Juan Carlos Blumberg, quienes hayan sido condenados a prisión deben trabajar. Encima de habernos causado un daño irreparable tenemos que velar porque vivan cómodamente en sus cárceles e incluso en la mayoría de los casos acceso a estudios universitarios. Quién las hace las paga y por cierto con trabajo.
En nuestra realidad, la gran mayoría de los presos que obtienen la libertad, por el número de reincidentes, hacen un Master en delincuencia no cumpliendo con los principios de nuestra Constitución Nacional en cuanto a la reeducación del reo.
Si no queremos una policía vinculada con el narcotráfico, la prostitución, el juego y otras yerbas tendremos que capacitarla. Equiparla con los adelantos de la ciencia criminalista. Pagarles los sueldos de acuerdo a la importancia de sus funciones. Desde ya que dentro de esa nueva política de seguridad se crearán nuevas secciones de “asuntos internos” que fiscalizarán el accionar de toda la fuerza aplicando toda la fuerza de la ley en caso que se hallaren involucrados en actividades delictivas. Asimismo los diputados y senadores deberán realizar sus aportes en novedosas legislaciones que permitan a la policía contar con nuevas herramientas para combatir el delito como existen en los Estados Unidos o Europa. En esos países a nadie se le puede ocurrir que la policía no va a reprimir al delincuente.
En la lucha contra el delito no hay ideologías hay sentido común y aplicación de la ley.
La tolerancia cero funcionó en la violenta Nueva York de la mano de su Alcalde Rudolf Giulliani, quién implementó los lineamientos básicos de dicha política y el Jefe de policía Stratton que la llevó a cabo a pies juntillas. Política y represión del delito. De la mano. Aunque a muchos setentistas se les caiga una lágrima.
El diálogo entre el sector agropecuario y el gobierno es de acuerdo a sus resultados, un fracaso. Un fracaso dada las urgencias del campo que clama por políticas más previsibles, mercados a futuro, apertura de las exportaciones pero por sobre todo ello, que no los entretengan más. Kirchner apostó a una larga y penosa lucha ideológica contra el campo. Nunca soportó la idea que la Sociedad Rural Argentina reclame junto a su otrora aliado la Federación Agraria Argentina. Los une el espanto. En este caso el espanto es grande. Kirchner apuesta al conflicto. A todo o nada. Es la miopía de un descerebrado. Cuando el mundo sufre una de sus peores crisis la Argentina debería posicionarse al respecto. Los alimentos serán siempre requeridos, siempre demandados, tanto por países pobres como ricos. Es la única demanda inelástica y la única seguridad que nos muestra el rostro demacrado de un mundo complejo y asustado. Argentina puede y debe alimentar a miles de millones de seres humanos. ¿Qué hace la Administración de la Presidente Fernández? Continúa tomando al campo como un adversario político y planteando la guerra ideológica planteada por Stalin en los inicios de la Revolución bolchevique de los ricos desalmados contra los pobres. Tendrán mucho que explicar los Kirchner al interior empobrecido de nuestra querida Nación. A los millones de habitantes, ricos y pobres, jóvenes y adultos con sus esperanzas puestas en lo que soñaron de la Argentina que debió ser con la que padecen a diario. En esta oportunidad espero que aquellos que vaciaron a la Argentina de contenido político pues compraron políticos y partidos políticos enteros, de contenidos morales pues corrompieron a sus ciudadanos más vulnerables con la dádiva y el engaño, de contenido económico pues destruyeron el aparato productivo de uno de los países más ricos del mundo y por último de contenido social al generar los odios de clase que son el cultivo de futuras aventuras de iluminados que tanta sangre y dolor causaron en el pasado sean castigados.

lunes, 2 de marzo de 2009

JUICIO DE RESIDENCIA

JUICIO DE RESIDENCIA

Ricardo Bengolea



Ayer mientras observaba atentamente como la Presidente Fernández inauguraba un nuevo período de sesiones en el Parlamento Nacional trataba vanamente de separar ese acto puro de democracia con la realidad omnipresente y tiránica que representan ella y su marido. Podía palpar la nerviosa mirada de Cobos que acompañaba con un sencillo aplauso los embustes de la Reina Cristina, aquella que con las manos juntas imploraba un ridículo perdón por llegar atrasada a la reunión con los Reyes de España. No es una cuestión de género, en todo caso de educación.
El matrimonio Kirchner intentó por todos los medios a su alcance quedar plasmados en la historia argentina y lo lograron. Sin lugar a dudas la de la Sra. Fernández ha sido hasta el momento la peor Presidencia de toda nuestra historia a caballo del Bicentenario de la Patria como una fidedigna demostración de la más cabal decadencia y frustración como pueblo.
Sostener como lo hacen varios alcahuetes del poder que la Administración Kirchner fue una panacea de producción y crecimiento es como afirmar que gracias a la buena labor de Daniel Scioli como Secretario de Turismo ese sector despegó económicamente sin saber que a Néstor lo empujó, a pesar de su sustancial incapacidad como gobernante, el tsunami de importaciones generadas por una China y una India con necesidades vitales de commodities y una favorable situación económica en casi todo el mundo desarrollado.
En el caso del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires el crecimiento del turismo obviamente fue el resultado de una Argentina barata y devaluada que inició su proceso de reconversión con un ingreso de U$ 1000 millones en su primera gestión que nada tiene que ver con su supuesta capacidad como Secretario.
El Juicio a las Juntas militares durante el Gobierno de Raúl Alfonsín dio por tierra futuras aventuras de civiles y militares en su equivocado anhelo de hacerse cargo del Gobierno por la fuerza. Juzgados por Jueces de la democracia, con los aciertos y errores de los tiempos que corrían, establecieron un antes y un después para todos nosotros.
Creo que ha llegado el momento en nuestra historia ciudadana de procesar tanto al ex Presidente Néstor Kirchner como a la actual Presidente Fernández por los delitos de infames traidores a la Patria. Por detentar la suma del poder público y haber violentado como jamás se hizo durante ningún otro gobierno democrático los principios y garantías constitucionales.
Por haber quintuplicado la pobreza y la indigencia mientras el resto del mundo crecía a tasas increíbles. Por desperdiciar el enorme potencial del aparato productivo de nuestro país succionando la sabia de su producción (más de U$ 70.000 millones en concepto de retenciones agropecuarias sumadas a aquellas provenientes del sector petrolero e industrial exportable) y generando la peor crisis política, económica y social de nuestra historia con el descabellado conflicto contra el campo y todo el interior del país.
Los ciudadanos contamos con un mecanismo constitucional para llevar a cabo ese justo deseo de justicia: el Juicio político a la Presidente Fernández. Con la denuncia y acusación de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y la sentencia promulgada por el Senado, su posterior destitución del cargo y su procesamiento civil y penal los ciudadanos habrían quedado confortados ante tamaña aventura política.
A su marido bastaría con que la gran mayoría del pueblo acompañaran la demanda penal iniciada por Elisa Carrió por malversación de fondos, mal desempeño y otras tipificaciones tanto a él como a Ministros y Secretarios involucrados en esa asociación ilícita.
La segunda opción posible es desempolvar el Juicio de Residencia que se aplicaba a todos los funcionarios en tiempos de la Colonia donde debían rendir cuentas sobre sus actos de gobierno. En caso que no lograran conformar al Tribunal con sus testimonios y argumentos iban a prisión de por vida.
Con el Juicio por Residencia a la Presidente Fernández y a todo su Gabinete de Ministros y Secretarios y el proceso iniciado por la Dra. Carrió al ex Presidente Kirchner podríamos lograr los efectos que tuvo el Juicio a las Juntas Militares por los Tribunales de la Nación.
El escarmiento necesario que reclama una sociedad que ha visto como un matrimonio se ha quedado con sus sueños y esperanzas, también con su dinero. Que los futuros gobernantes tomen sus recaudos para gobernar y el pueblo no vuelva a padecer la incapacidad y la corrupción de sus ocasionales representantes
¿A nadie le preocupa que Néstor y la Sra Fernández tengan más propiedades que el mismísimo propoleo? ¿Qué nos roben de la manera más escandalosa y además se nos burlen de la forma en que lo hacen? En otros países, por menos, habrían tenido que renunciar al cargo por presión del pueblo.
La unión política entre la Coalición Cívica, el radicalismo y el socialismo es la primera expresión política organizada sobre la base de planteos éticos y republicanos comunes. Seguramente los problemas más serios serán visibles con la conformación del orden de los candidatos en la lista electoral para octubre. Si bien Lilita, Adrán Perez y Alfonso Prat Gay por el lado de la CC y Margarita Stolbizer del GEN radical representan lo más remozado de la nueva alianza, personajes como Moreau, Freddy Storani y el propio Ricardo Alfonsín prácticamente nada aportan a esos aires renovadores de la nueva opción política.
Hay políticos que viven de y por los cargos públicos, lo han hecho toda su vida ¿Cómo van a perder esta oportunidad? El pueblo debería castigarlos con su voto.
En la otra alianza política entre Mauricio Macri, De Narváez y Felipe Solá, quizás lo inexplicable para al menos la mitad de los afiliados y seguidores de Mauricio sea justamente formar parte del fracaso y la incapacidad que representan Solá y su promotor Eduardo Duhalde.
El peronismo administró la Provincia de Buenos Aires como se le antojó convirtiéndola en una fábrica de pobres e indigentes donde la inseguridad por obra del avance del narcotráfico y el desenfrenado consumo de drogas cobra vidas humanas a diario.
Solá afirmó haber dejado la Provincia a Scioli sin deuda alguna. Además de fundir al sector pesquero dejó a la actual Administración una deuda de $U 8.000 millones que nuestro querido motonauta ha aumentado gracias a su notable incapacidad de gestión.
Entre pitos y flautas, los nuevos socios de Macri destruyeron la Provincia y ahora prometen ser buenitos y considerados. Creo que vienen por más. También tendrán que conciliar en el tema de la seguridad y la premisa será si aplican las políticas de Carlos Ruckauf (que esta de vuelta y con quincho nuevo) y De Narváez de combatir a la delincuencia con mano dura o bien las ideas y prácticas garantistas del ex Gobernador Felipe Solá.
¿Guillermo Vilas Diputado por el Frente para la Victoria? ¿En que país vive el ídolo Willie? Estaba convencido que era un tipo razonable. A lo mejor razona distinto y como soy mal pensado lo estoy juzgando mal.
¡Tenemos al Salvador! Gran aspiración de la mayoría de los argentinos.
El Lole Reutemann se ha convertido de la noche a la mañana en el Mesías político.
¿Qué le impidió al Lole irse de la bancada del Frente para Victoria antes? ¿No le molestaron la explosión del narcotráfico y la inseguridad con la anuencia del gobierno nacional? ¿No le molestaron el sobre de Felisa Michelli ni la valija repleta de dólares de Antonini Wilson? ¿No se dio cuenta que desde el 2003 crecimos a tasas chinas gracias a Ju Jiantao y 2300 millones de connacionales ávidos de nuestro “yuyito”? ¿No se dieron cuenta el Lole, Romero y Solá antes de dar el portazo que Néstor Kirchner abusó desfachatadamente de la República y sus ciudadanos, que abusó del poder al concentrar la mayoría de diputados y senadores, designar a los miembros de la Corte Suprema de Gobierno y manejar antojadizamente a los miembros del Consejo de la Magistratura, a los empresarios, a los medios de comunicación y desprestigiar a instituciones como los Partidos Políticos, las Fuerzas Armadas y la Iglesia?
El peronista huele sangre, escapa de su redil y devora a quién quedó en la soledad del poder. “¡Salen dos Kirchner a punto con fritas!”.
Estoy convencido que ante esta tremenda crisis internacional podríamos tener una excelente oportunidad económica. Somos productores de alimentos muy competitivos. El mundo puede no necesitar sistemas financieros y productos manufacturados pero siempre necesitará alimentos. Brasil así lo entendió, su Confederación de Sindicatos llegó a un acuerdo con las patronales para reducir aportes y congelar salarios. A nadie se le cayó una lágrima. Se llama supervivencia y sobrevive el más apto, el más inteligente.
La Presidente Fernández esta convencida que Barack Obama rescata nacionalizando empresas y bancos porque la nueva ideología en boga es que el Estado se convierta en empresario. Obama nacionaliza para evitar el colapso, como última instancia y lo que es primordial: por pedido desesperado de los accionistas de dichas empresas.
A la Sra Fernández le ocurre al revés. Con la resolución 125 el pueblo le imploró que no la llevara a la práctica. Nadie tiene vocación suicida. Nadie tiene vocación de matar a la gallina de los huevos de oro. Sucedió lo mismo con las AFJP y ahora con la posibilidad de estatizar el comercio de granos. Seguramente lo mismo ocurrirá cuando se adueñen del contenido de las cajas de seguridad en los Bancos. Todo es posible en la Argentina.
Para que nada de esto ocurra o por lo menos para que se cumpla ese dicho “Quién las hace las paga” es fundamental instaurar en la República una suerte de Juicio de Residencia como acontecía en épocas de la colonia.
Quién administró mal deberá rendir cuentas y en todo caso irá a prisión por su desmanejo, tanto la Presidente como Ministros y Secretarios de Estado con cierto grado de decisión.