miércoles, 21 de mayo de 2008

FIN DEL MODELO

Como resultado del exitoso paro agropecuario en reclamo de su justa renta podemos observar el epílogo del modelo de sustracción y sometimiento del matrimonio Kirchner. Durante el 2001 vivimos tiempos de furia y desconcierto, donde los Presidentes se fueron sucediendo ante un mundo que observaba con asombro tanta locura. Luego vino Kirchner quién con muy poca intención de votos logró el poder acéfalo construyendo su maquinaria de aliados y sometidos por los recursos que le generaban el cobro de impuestos de carácter nacional, siendo las retenciones a las exportaciones agropecuarias, impuestas nuevamente por Eduardo Duhalde durante su breve estadía en la Casa Rosada, una de las columnas del modelo fiscalista.
El modelo económico fue transitando lentamente los senderos de la recuperación económica. No precisamente el anhelado desarrollo. Se le pagó al Fondo Monetario Internacional para que con sus críticas fundadas no interfiriera con la verdad: aún faltaba por pagar el 90% de la deuda externa argentina. Nos habían vuelto a mentir.
La política económica fue de corto plazo. Al igual que la energética, que la industrial, que la agropecuario e incluso la inflacionaria.
Luego de las elecciones de octubre 2007, la nueva Presidente electa contaba con el 45% de los votos para iniciar su largo camino en el Ejecutivo. Mayoría en la Cámara de Senadores y Diputados de la Nación, mayoría en el Consejo de la Magistratura, dominando a voluntad a los jueces, facultades extraordinarias delegadas por el Congreso y un desprecio irrazonable por la prensa que destacó en cada una de sus encendidas alocuciones desde el atril que también utilizara su marido.
Si nuestras reservas en el Banco Central son de U$ 50.000 millones, la crisis que alimentó la delegación del Legislativo en superpoderes ha quedado automáticamente eliminado. ¿Tendremos esa cantidad de reservas? de cualquier manera, ningúna economía por más saludable que se encuentre podría soportar una corrida bancaria y financiera.
Durante el conflicto contra el campo se tejieron mil y una elucubraciones acerca de los destinos de nuestra economía, sobre el precio del dólar, sobre los depósitos incluso de algún eventual corralito. Lo cierto es que la mayoría de los ciudadanos sensibilizados por la crisis terminal del 2001, volvieron a apostaron al dólar y retiraron depósitos para buscar refugio en las seguras políticas financieras uruguayas.
Generar una terrible crisis, en plena recuperación económica, como la que hemos vivido desde la implentación de la Resolución 125 de Martín Lousteau del 11 de marzo es una locura. Generó una fuerte pérdida de nuestras reservas de más de U$ 1.000 milones en 2 meses. Asimismo la Presidente tiró por la borda 25% del caudal electoral que obtuvo en octubre pasado. Hoy mide menos que De la Rúa cuando le asestaron el golpe civil. Sembrar odio y violencia intentando vanamente enfrentar a los grandes centros urbanos con el interior federal es pura ideología, y nada aporta al crecimiento como sociedad.
Haber humillado al sector agropecuario en forma sistemática sin asistir a ninguna de las muestras dinámicas organizadas por el agro, ignorar los reclamos de las entidades representativas a lo largo de los 4 años de mandato de Néstor Kirchner y 4 meses de la actual Presidente a medida que les sustraía por medio de los impuestos a las exportaciones para alimentar y sostener su modelo de acumulación unitario le ha generado al matrimonio Kirchner
un grave problema político que afecta a la credibilidad de su Administración. La política influyó fuertemente en la economía produciendo efectos por demás preocupantes como lo son la creciente inflación, el aumento desmedido del gasto público, la crisis energética y la ausencia de inversiones extranjeras.
Estamos ante los últimos vestigios del absolutismo matrimonial. Seguramente en un futuro cercano podremos disfrutar de un país auténticamente federal gracias a los buenos oficios del campo, su gente y la mayoría del pueblo argentino que desea ver los albores de un nuevo modelo de país productivo y federal.

VERDADES DEL CAMPO

Valor de la producción del sector agropecuario: U$ 37.375 millones.(100%)
Costo de la producción, comercialización y Tierra: U$ 21.813 millones. (58%)
PARA EL ESTADO en concepto de retenciones: U$ 14.561 millones.(39%)
PARA LOS PRODUCTORES: U$ 1.000 millones. (3%)

Retenciones que no vuelven a las Provincias y Municipios: U$ 11.157 millones .
El sector contrata el 40% del trabajo formal del país.
De cada kilo de carne el ESTADO se lleva el 43%.
Aporte del campo en retenciones: 2005/2006: U$ 2.164 millones
2006/2007: U$ 4.141 millones.
2007/2008: U$ 11.157 millones
El sector agropecuario compra con un IVA del 21% y vende sus productos con un IVA del 10,5%.
De cada 10 camiones de granos enviados, el ESTADO se queda con 4.
El sector aporta divisas por U$ 30.000 millones a la economía nacional, equivale al 60% del total de divisas que ingresan al país.
El campo paga $2.20/2.30 por litro de gasoil mientras en las ciudades: $1.70/$2 por litro.
El campo vende sus productos a un dólar de $ 1.70/2.05 y compra sus insumos a un dólar de $3.15.
Las retenciones a las exportaciones de carne pasaron desde 2002/2006 del 5% al 15%.

jueves, 8 de mayo de 2008

DESARROLLO A RITMO DE SAMBA O DE TANGO

DESARROLLO A RITMO DE SAMBA O DE TANGO

Ricardo Bengolea
www.ricardobengolea.blogspot.com


La palabra “desarrollo” ha sido muy maltratada por los distintos gobiernos argentinos con la honrosa excepción de la administración del Dr. Arturo Frondizi. Los resultados están a la vista. Si a crecimiento económico nos referimos, Brasil es el ejemplo más contundente pues apostó siempre por el desarrollo. “Orden y progreso”, reza en el corazón de su insignia patria. Fue el país que más inversiones extranjeras ha recibido en este lado del mundo. Estableció las bases de su crecimiento en la seguridad jurídica para el inversor permitiendo la continuidad de gestión de su antecesor en el poder a pesar de las diferencias políticas evidentes entre Cardozo y Lula.
La determinación por el progreso los llevó también a implementar modernos planes educativos a lo largo de 20 años logrando hacer descender un 30% el total de analfabetos. Para plantear el desafío de un crecimiento sustentable es esencial contar con una educación de calidad al alcance de todos, siendo la misma el arma más letal contra el populismo.
La situación social por la que atraviesa Brasil desde hace muchos años no fue un obstáculo para lograr convertirse en una de las economías más vigorosas del mundo. Conocen la profunda brecha económica y social que existe en su pueblo, sin embargo, han apostado a un futuro donde el desarrollo, desde siempre, ha sido la meta de cada brasileño, sea gobernante o gobernado. A ritmo de samba, Brasil fue clasificado con el nivel de “Investment grade”, permitiéndole formar parte del grupo exclusivo de países desarrollados.
Argentina, a ritmo de tango, ha hecho del uso del lenguaje una constante: “Argentino a las cosas” imploraba Ortega y Gasset, conociendo nuestra idiosincrasia. De la misma forma en que hemos abusado de palabras como “democracia”, “federalismo”, “libertad”, también desgastamos el término “desarrollo”.
La inflación es el impuesto a los pobres y siempre son los gobiernos de carácter populista los que gracias a su corrupción e incapacidad retoman la senda equivocada.
La población por debajo de la línea de pobreza aumentó al 30%; nuevos pobres con trabajo. La inflación se ocupa de someterlos a la cruda realidad de los Kirchner. A pesar de tener empleos, no les alcanza para vivir.
Wall Street (Standard & Poor´s, Morgan Stanley, Goldman Sachs, Merril Lynch) avizoran problemas serios en el devenir económico de nuestro país si no se realizan las modificaciones necesarias en su equivocada estrategia de control de precios, en el combate a la inflación del orden del 25%, y el caos generado por los subsidios cruzados para financiar el consumo muy barato de servicios públicos. S&P redujo de “estable” a “negativo” la clasificación sobre la deuda emitida por la Argentina. En el mismo día, Brasil obtenía el nivel de “grado de inversión” la máxima jerarquía otorgada a los países del primer mundo.
La protesta agropecuaria marcó un hito de suma importancia en la vida política y económica de nuestro país. Es el punto de inflexión que permitirá en el futuro cercano discutir e implementar una equitativa Ley de Coparticipación Federal, definir de una vez y para siempre la representatividad de legisladores, gobernadores e intendentes,
la “cajita feliz” de la Administración Kirchner los doblegó en desmedro de sus representados. Logró unificar a la dirigencia del campo que no habían mostrado hasta el momento el grado de madurez y sentido común que las circunstancias exigían. Atomizada por los intereses y las ideologías que cada una de las entidades representaba,
lograron aunar voluntades y demostrar la dignidad del hombre de campo y sus justos reclamos ante una sociedad política cómplice de los desastres económicos que padecemos.
Aumentar la frontera agropecuaria para triplicar nuestra producción de carnes y granos será la nueva meta que deberán proponer los futuros dirigentes políticos. Medio Siglo de desaciertos han concebido una Nación cada vez más pobre prometiéndonos con dulces palabras el bienestar de nuestro pueblo.
Res non verba (hechos no palabras). No necesitamos observar a los Estados Unidos, ni a Europa para encontrar referentes exitosos. Demos una mirada a nuestro vecino: Brasil, que con su ritmo de samba va cumpliendo las demandas de su gente. Políticas de crecimiento a largo plazo, previsibles con continuidad de gestión pública.
El cambio deberá ser sin estridencias ni discursos histéricos. Sin promesas ni utopías inalcanzables. Con serias y modernas políticas tributarias, con una economía más abierta que permita que las variables del libre mercado fluyan como en el resto del mundo desarrollado. Con un Estado fuerte y presente que establezca las reglas de juego para la inversión y el crecimiento lo más equitativo posible.
Las grandes economías comenzaron con un sector agropecuario fuerte y dinámico, por una cuestión económica y de geopolítica. Es una oportunidad extraordinaria que tiene la Argentina para crecer.
El Gobierno ha generado una crisis en plena expansión económica, algo ciertamente inaudito. El Congreso debe recuperar la independencia que le compete y convertirse en la caja de resonancia del pueblo. Es el reaseguro contra el personalismo, que tanto daño nos ha causado.

LIBROS ESCRITOS

LIBROS:

(1977) ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA.. UN GRAN AMOR ( Poesía).
(1998) EL DESAFÍO AGROPECUARIO (Ensayo).
(2004) EL VUELO DEL CÓNDOR (Novela).
(2008) EL CÓNDOR (Novela).







ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA .. UN GRAN AMOR (1977)

Detalle: libro de poesías escritas a partir de los 16 años de edad. Contiene 40 poesías.

" IRLANDA" (1 / 7 /1980)

Como olvidar la infinita y dulce tierra, aquella que trajo consigo el amor y la pena;
entre el whisky, Dios y antiguas tradiciones, se desenvolvió esta isla, hombres forjados en hierro, de vida breve y dura;
románticos son sus hijos, idealistas de un ser común que los une mientras mueren en su corazón;
conforman un sentimiento, mezcla de superticiones y religión, de guerra justa sin vencedor, conviven en armónico pesar, la vida, la muerte y el amor.........


BUENOS AIRES (24 / 6 / 1980)

Algo tienes ciudad que me aprisionas, tu gente quizás tu vida, mi Buenos Aires de siempre;
pues la nostalgia que emana de tus calles forma cadenas imposibles de ignorar;
van surgiendo entre las ruinas de algún poeta olvidado, lágrimas de amor por ti, piensa en la dicha de un amor que son cenizas, piensa como todo pasó, un cariño que no olvido;
una calle Corrientes con café, algún boliche y cabaret;
que solía acompañar mis sueños de romántico porteño, enamorado de su ciudad.........


( 40 páginas)




EL DESAFÍO AGROPECUARIO ( Ediciones Ciudad Argentina) (1998)


Detalle: Es un ensayo:

" Hoy, en el marco de la globalización económica, el productor agropecuario argentino acepta el desafío de competir en los Mercados del mundo.
Ricardo Bengolea pone en juego aquí su experiencia como productor, como intelectual y como político.
La historia sociopolítica del campo, la necesidad permanente de inversión e investigación, el siempre presente tema impositivo, las relaciones entre productividad y tecnología, la agremiación del sector y la evolución del mercado agroalimenticio en nuestro país son algunos de los tópicos de esta obra que pretende fundamentalmente contribuir a la Argentina del presente"

(170 páginas)






EL VUELO DEL CÓNDOR (2004) (Editorial Dunken)



Detalle: Novela histórica

" Las cuentas corrientes de judíos en bancos suizos, paralizadas desde la caída de la Alemania nazi, son el punto de partida de este thriller apasionante. Un Tribunal Federal de Nueva York recibe numerosas demandas judiciales contra la Asociación de Bancos suizos por parte de los sobrevivientes del holocausto judío, representados y organizados por el Centro Simón Wiesenthal con el apoyo de la Comisión Volcker, creada para tal fin.
En la ciudad de Buenos Aires, Sara Keren es designada para colaborar con dichas organizaciones internacionales. Su origen judío y profesionalismo la convierten en la persona indicada para tamaña tarea: investigar cada uno de los reclamos de judíos radicados en la Argentina con nóminas en los bancos suizos, silenciosos cómplices del régimen liderado por Adolf Hitler.
Wilhelm Lassen, poderoso empresario alemán relacionado con los jerarcas nazis durante la Segunda Guerra Mundial y vinculado económica y políticamente con el poder en la Argentina hasta nuestros días, será el objetivo principal de las investigaciones de la bella Sara Keren.
El desencadenamiento de la Segunda Guerra Mundial trae aparejadas varias situaciones que el autor conjuga desde la intimidad de personajes tan polémicos como Hitler, Goebbels, Himmler o el mismísimo Sir Winston Churchill; o situaciones dramáticas como la implementación de la Solución Final y el derrotero de los integrantes de la familia Stern, de origen judío, que huyendo de Berlín finalmente son capturados y enviados a los campos de exterminio.
La novela transcurre en dos planos temporales diferentes: el desarrollo de la guerra, la presencia nazi en Sudamérica, particularmente en la Argentina de Perón y los primeros depósitos del SS General Walter Schellenberg en Suiza.
Sara Keren es la protagonista principal de una obra donde se conjuga magistralmente el pasado con el presente.
Una apasionante historia novelada con los condimentos esenciales del género: intriga, amor, odio, pasión, intereses económicos y miserias humanas, todo concatenado para un final sorprendente"

(494 páginas)









EL CÓNDOR (2008)



Detalle: Novela histórica. Es la segunda parte del " VUELO DEL CÓNDOR"

Prólogo: " Finalizada la Guerra Civil española cuyo desencadenante fue la sublevación de los destacamentos acantonados en Marruecos liderados por el General Francisco Franco, el mundo se enteró acerca de las dos ideologías en boga y de quienes se habían convertido en sus principales referentes.
Una obra maestra estaba por comenzar en manos de un grupo de fanáticos alemanes, para quienes la exaltación de las características de su raza aria y el resentemiento por el castigo impuesto a su pueblo con el Tratado de Versalles, determinaron su accionar........

..............la Segunda Guerra Mundial estaba llegando a su fin y las potencias Aliadas habían comenzado a acorralar a Adolfo Hitler y a lo que quedaba de su gobierno, circunscribiéndolos dentro de los acotados límites de Alemania. Hitler intuyendo el principio del fin de sus alocados impulsos por conquistar Europa, fruto de la desastrosa incursión en territorio ruso, comenzó a delinear junto a Martin Bormann y con la inestimable colaboración del Vaticano.............

............Luego de los atentados terroristas a la embajada judía en Buenos Aires y de la voladura de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), la bella investigadora Sara Keren, decide junto a su equipo, abocarse exclusivamente a investigar las actividades del poderoso empresario alemán Wilhelm Lassen, de quién sospecha es el financista de la mayoría de los atentados terroristas de extremistas musulmanes contra objetivos judíos, sean estos civiles o militares.........


Capítulo 1: " Los Comandos del Sturmbannführer SS Otto Skorseny, cruzaron la línea imaginaria que separaba a la Alemania del Tercer Reich de Austria, en cuatro camiones Mercedes Benz...........