lunes, 28 de abril de 2008

DÍAS DE FURIA (2008)

DÍAS DE FURIA

Dr. Ricardo Bengolea

www.mardelplatanueva.blogspot.com

En una demostración cabal de la voluntad de suicidio colectivo que anida en los corazones de la mayoría de nuestro Pueblo, pudimos asistir durante los 20 largos y críticos días que duró el paro del sector agropecuario, a una puesta en escena por parte de la Administración Kirchner estratégicamente delineada para enfrentar a pobres contra pobres. Argentinos contra argentinos.
Solamente la ideología vetusta y el resentimiento personal de la Presidente Cristina Kirchner y su marido pueden haber logrado tamaño encono. El odio es muchas veces producto de la ignorancia. Odiamos pues no conocemos o por lo menos no intentamos conocer. La ignorancia es el peor de los males, pues también nos lleva a matar al no conocer el verdadero valor de la vida misma. A robar, pues no conocemos el esfuerzo de su propietario en obtenerlo. La ignorancia sumada al resentimiento conduce en una comunidad al fratricidio. No será la primera vez que ocurre semejante desgracia.
El sector agropecuario, aporta cada año en concepto de impuesto a las exportaciones (retenciones) U$ 10.200 millones de dólares al Gobierno Nacional. Nada de ello vuelve a las Provincias. Vulnera el espíritu federal de nuestra Nación y es confiscatorio.
Durante la Administración de Néstor Kirchner, jamás recibió a las entidades del campo, nunca asistió a ninguna de sus Exposiciones de maquinarias y hacienda que son ejemplares por su calidad y modernidad en el Mundo entero. A pesar de ello, le quita al campo, como un socio incapaz, el 45% de su renta.
Es muy difícil explicar la existencia de las retenciones en Foros internacionales mientras que las demás potencias económicas del Mundo subsidian por cuestiones de geopolítica y de economía a sus productores agropecuarios. A partir de la creación del IAPI por parte del Presidente Perón con la intención de subsidiar al sector industrial pero subliminalmente organizar el conglomerado urbano más importante del país a su servicio político, inició una constante que hasta el día de hoy ha sido la demostración más cabal del subdesarrollo y la pobreza.
Cuando observamos a nuestros países vecinos, Uruguay, Chile y Brasil, llegamos a comprender nuestros errores. La clase dirigente de dichos países han respetado los aciertos y logros de administraciones anteriores. No han sido ignorantes. No han odiado ni perseguido a su antecesor, más bien le agradecieron por la labor de defender con criterio y sentido común los principios republicanos y el desarrollo económico. Ningún país, como nosotros, ha dilapidado tanto esfuerzo, tanta riqueza, tanta sabiduría. La incapacidad es corrupción. La ignorancia también.
Quizás lo novedoso de estos días de furia que hemos padecido sea plantear de una vez y para siempre que las Provincias existen. Que a pesar de gobernar la Nación con un régimen unitario y violento también el Federalismo dijo presente. Las grandes naciones han desarrollado su sector agropecuario y luego el resto de los demás sectores de la economía. Volquemos nuestras miradas al comportamiento sensato de la dirigencia política uruguaya, chilena y brasileña y seguramente descubriremos que hay ciertos principios y verdades inamovibles. Esos detalles los hacen países predecibles, confiables, receptivos a nuevas y provechosas inversiones extranjeras.
Argentina tiene una oportunidad histórica debido a las demandas de alimentos de China e India, me pregunto si podremos superar nuestra ignorancia que nos ha conducido hasta ahora al abismo y ser actores de nuestro destino.

VALORES DE UNA SOCIEDAD (2007)

VALORES DE UNA SOCIEDAD



Dr Ricardo Bengolea



Nadie puede poner en dudas el marcado crecimiento económico de nuestro país. Sin embargo a la hora de plantearnos el orden de los valores que cualquier sociedad civilizada ha establecido como estamento fundamental y fundacional, nos encontramos con ciertos detalles que nos indican el poco interés por parte de los argentinos de aceptar el ordenamiento, de mayor a menor, de los valores esenciales como la ética, la moral y la justicia.
Gracias a las necesidades comerciales de crecientes economías como las de China e India, la República Argentina crece a guarismos más que interesantes, sepultando de a poco su fracaso económico reciente. Nuestro país crece a pesar de la Administración Kirchner. A pesar de las tropelías que el Presidente nos tiene acostumbrados tanto en el orden nacional como el internacional, con desplantes y descortesías que nos ubican cada vez más cerca de aquellos países del llamado “ Eje del mal” y cada vez más lejos de países como Chile y Uruguay, los números de nuestra economía demuestran que estamos vivos.
Tomé a ambos países de Sudamérica como ejemplo pues mucho tiene que ver su excelente clase política, al igual que un Pueblo cada vez más civilizado, más educado, más exigente.
En Chile los ejemplos de personalidades como los presidentes Alwin, Frei, Ricardo Lagos y la actual Michelle Bachelet, asimismo sus pares uruguayos, Sanguineti, Lacalle, Battle y Tabaré Vázquez nos han dado sobradas muestras de nociones elementales de calidad política. Sus respectivas sociedades tienen mucho que ver con esa realidad. Es el Pueblo que con su voto soberano designa quién se ocupará de administrar la República.
La noción de República en la Argentina esta cada vez más ausente. No solo como Pueblo hemos elegido equivocadamente a nuestros administradores, sino lo que es más grave aún, hemos permitido, por comisión o por omisión, que quienes debían hacerse cargo de la primera magistratura de la Nación, no respondieran ante la justicia por sus actos de gobierno.
Si nos preguntamos: ¿ Podemos vivir en una sociedad de bienestar con nuestros bolsillos repletos de dinero y no poder siquiera salir de nuestras casas por la escandalosa inseguridad en que vivimos? ¿ Los valores como la ética, la moral, el respeto por las instituciones de la República y el combate a la corrupción son tan importantes para nuestra sociedad como lo son el crecimiento económico particular? Dicho de paso, el crecimiento económico se puede dar junto a un comportamiento republicano, por lo menos así nos lo demuestran los países líderes del mundo.
Nuestros valores han mutado con el tiempo hasta transformarse, por falta de compromiso, en algo sin uso. Obnubilados por una incipiente recuperación económica, nos hacemos los distraídos cuando el Presidente se mete con la Corte Suprema de Justicia, cuando decide gobernar por medio de decretos, cuando presiona a los miembros del Tribunal de Casación Penal, cuando alardea de no necesitar inversiones extranjeras y poder vivir con lo nuestro como único recurso. Los valores como la ética, la moral, la justicia y la equidad que cualquier sociedad civilizada ha establecido como norte esencial para su evolución, lamentablemente en nuestro país, desde hace más de cuatro décadas, han sido suplantadas por la corrupción, por el avasallamiento de la República y la decadencia más absoluta.

QUIÉN SIEMBRA VIENTOS COSECHA TEMPESTADES (2007)

QUIÉN SIEMBRA VIENTOS COSECHA TEMPESTADES


Dr Ricardo Bengolea



En una suerte de Mani Pulite pre electoral, tanto el oficialismo como la oposición se regodean por el éxito o fracaso de las acusaciones del fiscal federal Carlos Stornelli en el caso Skanska. Varios años ya han transcurrido desde las solitarias denuncias realizadas por Elisa Carrió sobre los supuestos manejos del Ministro de Planificación Julio De Vido. Acusaciones que para la inmensa mayoría fueron producto de alguna fantasía de la ex Diputada y actual candidata a Presidente por la Coalición Cívica. Sucede que para esa mayoría de ciudadanos silenciosos y silenciados, la complicidad con la Administración Kirchner esta íntimamente relacionada con sus propios beneficios, tanto políticos como económicos.
En temas tan “banales” como el respeto por las instituciones de la República, el combate a la corrupción y la falta de ética de administradores y administrados, según podemos observar a lo largo de nuestros últimos 50 años, la denuncia realizada por cualquier ciudadano comprometido con la salud de nuestra joven democracia es producto de su locura o bien del oportunismo político.
No será el caso Skanska algo diferente a temas como las coímas en el Senado de la Nación o IBM - Banco Nación. Podríamos enumerar decenas de casos relevantes que desafortunadamente no han logrado satisfacer la sed de justicia de sus denunciantes. En un país donde están a flor de piel los vestigios ciertos de la más franca decadencia como sociedad, denunciar un acto de corrupción y a más de 23 funcionarios encabezados por el ex titular de Enargas Fulvio Madaro y el ex gerente de Nación Fideicomisos, Néstor Ulloa por cohecho y pago de sobreprecios millonarios a empresas que tenían a su cargo la ampliación de los gasoductos Norte y Sur, suena, al menos, utópico.
Los gravísimos hechos que tuvieron a la hermana del Presidente, la Ministra Alicia Kirchner como actriz estelar en una puesta en escena patética realizada por una parte de los docentes de la Provincia de Santa Cruz y los recientes incidentes violentos de “ supuestos” trabajadores con bombas Molotov y piedras dentro de sus mochilas enardecidos por el pésimo servicio de trenes urbanos en la Estación Constitución, nos muestra a las claras del enrarecido clima de permisividad y descontrol que la Administración Kirchner ha tolerado por una cuestión ideológica y de franca incapacidad .
La prepotencia y la presión ejercida por el Presidente a lo largo de su gestión tanto a empresarios, jueces y políticos fue la semilla del odio que sirvió para que en la actualidad seamos testigos de los hechos de violencia inusitados que tiñen de sangre las páginas de los diarios y las crónicas televisivas. Cuando el discurso incita a la persecución política y a la disgregación social como punto de apoyo a la ideología del Presidente, no deberíamos extrañarnos, y mucho menos él, que los resultados sean el acrecentamiento ilimitado de la violencia. La violencia que se ejerce del gobierno hacia el pueblo, de arriba hacia abajo, tarde o temprano termina castigando al tirano. Quién siembra odio recoge más odio. Quién siembra impunidad recogerá la Argentina violenta de hoy. La corrupción de los funcionarios es la otra cara de la violencia. ¿Será Skanska el leading case para comenzar una nueva y exitosa campaña anticorrupción?, o será una nueva frustración. Ser o no ser, esa es la cuestión.

POPULISMO VERSUS DESARROLLO (2007)

POPULISMO VERSUS DESARROLLO


Dr Ricardo Bengolea


Una característica que identificó a la Administración Kirchner es la connotación populista que ha revestido cada una de sus decisiones políticas, sociales y económicas. A pesar de tener a su alcance los dramáticos ejemplos del populismo de nuestros últimos 50 años, el Presidente persiste en los mismos errores que minaron las esperanzas de millones de compatriotas generando el atraso económico, social y educativo que padecemos en la actualidad.
Una clara muestra, de tal afirmación, ha sido la ausencia de políticas concretas relacionadas con los sectores energéticos: combustibles, electricidad y gas y su aporte al crecimiento de la economía nacional.
La pesificación asimétrica, impuesta en los albores de la devaluación, fue el inicio de un cúmulo de desaciertos, postergando hasta el día de hoy las inversiones necesarias para el buen funcionamiento de las empresas. Por decreto, como es costumbre por estos pagos, se estableció que NO había inflación, por lo tanto NO había necesidad de actualizar tarifas. Como quién decreta que de ahora en más seremos todos felices. La realidad indicaba una cosa bien distinta. Con sus tarifas pesificadas y sus obligaciones crediticias en dólares la crisis en el sector no tardó en aflorar. Eso no solo afectó a sus balances, también dejaron de lado sus inversiones planeadas. Los efectos de tan equivocado planteamiento llevaron a que las empresas del sector redujeran su capacidad de generación de energía no pudiendo cumplir con las exigencias que el crecimiento de la economía les demandaba.
La consigna es bien clara: apostamos al populismo o al desarrollo. Corto plazo electoral o largo plazo productivo. Si se hubieran realizado las inversiones correspondientes, el sector agroindustrial no estaría penando por el combustible para sembrar trigo o cosechar y transportar a los puertos el maíz y la soja recolectados como asimismo los nefastos efectos sobre la industria, el comercio y demás sectores de la economía.
En un gobierno populista sólo se piensa en captar votos. En un gobierno serio se piensa a futuro, para el futuro. Se implementan políticas energéticas a largo plazo para que no ocurra lo que sufrimos a diario. El Gobierno les ha exigido repetidas veces a las empresas públicas privatizadas que inviertan. Las ha amenazado con sanciones ejemplares
¿Hay seguridad jurídica, económica y laboral para que un empresario tome un crédito e invierta en la Argentina de hoy? . Yo creo que no. Una señal negativa es observar como Repsol YPF se va desprendiendo del negocio en la Argentina y apuesta en plazas más seguras como ¿Libia? . Hemos quedado como simples espectadores ante la estatización de gran parte de la economía. El país pendular. Es difícil pensar en futuras inversiones con éstas características. Los guarismos nos indican que la Argentina crece a ritmo sostenido ¿Podría crecer aún más? Desde ya. La falta de inversión en el sector energético ya esta generando una desaceleración de la actividad económica. El Gobierno sabía acerca de las consecuencias que provocaría la falta de inversión e irresponsablemente apostó por el corto plazo electoral en desmedro del crecimiento futuro del país. Es incompatible un modelo de desarrollo con el actual sistema populista . El primero se fundamenta en el trabajo, el esfuerzo y la libre competencia. En cambio el otro, en base a subsidios, dádivas y clientelismo político.

INCIPIENTE TIRANO (2007)

Incipiente tirano

Dr Ricardo Bengolea


En lo que quizás fue el golpe más artero contra el corazón de nuestra alicaída y manoseada justicia, el ataque del Presidente Kirchner a los miembros del Tribunal de Casación mostró a las claras el escaso respeto que tiene el primer mandatario por la independencia de los poderes. No es la primera ni seguramente será la última de las agresiones que sufra tanto el Poder Judicial como el Legislativo. Las instituciones de nuestro país han sido, al igual que los Partidos Políticos, pisoteadas por el autoritarismo creciente del Presidente y su Gabinete. Presionan, difaman, corrompen, actividades que por sí son incompatibles con una sana democracia. Cuando el presidente del Tribunal de Casación, Alfredo Bisordi, cansado de tanta vocinglería y denuncia sin fundamento, acusó al Presidente Néstor Kirchner de “traidor a la patria”, “ incipiente tirano” y “ aprendiz de déspota no ilustrado” en un escrito presentado ante los impávidos miembros del Consejo de la Magistratura, expresó sin medias tintas el sentimiento de gran parte de los jueces de la República, acostumbrados a expresarse a través de los fundamentos de sus sentencias. Transcurrida una semana de la presentación pública del Juez, alrededor de quinientas personas, enviadas por el Gobierno y sus acólitos de turno, intentaron escrachar la casa del Presidente del Tribunal. Una nueva muestra de intolerancia y prepotencia .
Sucedió con el Poder Legislativo, donde el oficialismo es mayoría. También con la nueva conformación del Consejo de la Magistratura. Luego prosiguió con la “ compra” de gobernadores e intendentes y la desintegración tanto del Partido Justicialista como de la Unión Cívica Radical. En esta pseudo democracia que implantó Kirchner, como si llevara a la práctica los conceptos vertidos por el genial Machiavelo en El Príncipe, lo primordial es convencer a un pueblo cada vez más ignorante, de sus exiguos logros económicos. Otra vez fascinados por los efectos del “ plan cuota” de Carlos Menem.
El Presidente ubica al frente del desafío electoral de octubre a su esposa, Cristina Fernández, como si algo fuera definitivamente a cambiar. Cambia para que nada cambie. El proyecto “ Cristina 2007” es otra nube de humo que no logra establecerse, no solo en los votantes sino dentro del propio entorno presidencial. “ Cristina Kirchner es un riesgo” comenta el ex Presidente Eduardo Duhalde, ¿Habrá que creerle como cuando nos prometió devolver los depósitos en dólares? Ahora que publicó su libro “ Memorias de un incendio” sus palabras toman otro vuelo ¿Qué tan alto?. Quizás lo único novedoso de la política nacional radique en la madurez intelectual de Elisa Carrió . Acordó con Tellerman sumando a Enrique Olivera a ese desafío y posiblemente cuente como candidato a vicepresidente en su Coalición Cívica al ex Presidente del BCRA Alfonso Prat-Gay.
Según el último informe elaborado por The Heritage Fundation y The Wall Street Journal en cuanto a ranking de países según su libertad económica, la Administración Kirchner ha demostrado que en lo que a intervención estatal de la economía se refiere, libertad frente a la corrupción ( que de acuerdo al estudio se la considera “ generalizada”) y respeto por los derechos de la propiedad privada ha obtenido un merecido castigo: se encuentra 66 posiciones por debajo del año 2001(considerada “economía mayormente libre).
En una incipiente tiranía, la palabra libertad es apenas una quimera. El árbol de la supuesta bonanza económica nos impide ver el bosque de los valores republicanos.

NUEVOS AIRES (2007)

Nuevos aires

Dr Ricardo Bengolea

Luego de la aplastante victoria de Fabiana Ríos en Tierra del Fuego y la de Mauricio Macri en Buenos Aires, nuevos aires surgen en el horizonte político de nuestro país. No menos fue la victoria, algunos meses atrás de Piña en Misiones frente al gobernador Rovira. Santa Fe también será otro traspié para el Presidente ante la segura victoria electoral del socialista Hermes Binner . Los anticuerpos de Argentina están aflorando. El pueblo siempre se encuentra un paso por delante de sus dirigentes.
Cuando Raúl Alfonsín se avocó, bien o mal , lo dilucidará la historia, a solucionar los problemas de los derechos humanos y el juicio a las Juntas, el pueblo le exigió la transformación económica. No pudo o no supo, esas fueron sus últimas palabras reconociendo su fracaso.
Carlos Menen, que comenzó muy mal con su política económica junto a Rapanelli y Erman Gonzalez dio en la tecla con la designación de Cavallo quién mágicamente sacó al país de la hiperinflación ordenando la economía. El pueblo volvió a exigirle al Presidente Menem otro cambio: combatir la corrupción galopante de su administración. Pudo y supo pero a diferencia del líder radical, no quiso.
La Alianza, presidida por Fernando De la Rúa, fue la respuesta de la gente para asestarle un golpe de gracia a la corrupción y a la política con ropaje de farándula. “ Y dicen que soy aburrido”, decía De la Rúa contrastando con la “ vida loca” de Carlos Menem. Creo que el último Presidente radical se encontró en el lugar y en el tiempo equivocado sin capacidad alguna para llevar a buen puerto al país. Finalmente, surgió en la escena política bajo el ala del Presidente interino Eduardo Duhalde, un político sureño con una ambición desmedida, al igual que su mujer. El pueblo volvió a elegir algo superador de la inacción de De la Rúa. Quería un líder, un capitán de barco que los guiara fuera del caos económico y político del 2001. Cada vez que el pueblo eligió para transformar alguna realidad política lo ha hecho bien, los que no estuvieron a la altura de las circunstancias fueron los dirigentes electos. No pudieron, no supieron o deliberadamente no quisieron.
La administración de Néstor Kirchner nos mostró como se pueden desperdiciar graciosamente las oportunidades económicas que nos ofrece un mundo cada vez más rico. Demasiada ideología “setentista”. Demasiados enemigos y fantasmas atormentan la mente febril del Presidente. No me canso de decir: Argentina crece a pesar de Kirchner. El cambio vuelve a ser el clamor popular.
Las propuestas de mejor gestión de Mauricio Macri junto al aire fresco de la política, Gabriela Michetti, la sorpresa que generó la victoria de Fabiana Ríos del ARI ante el impresentable gobernador Cóccaro y la posible vuelta, entre gallos y medianoche, de Eduardo Duhalde que nunca dejó de manejar los hilos políticos de la Provincia de Buenos Aires con el posible apoyo a Roberto Lavagna y desde ya, un nuevo líder que no necesita intermediarios entre él y el pueblo, Juan Carlos Blumberg muestran un escenario político un tanto esquivo para el Presidente. ¿Será Cristina o Néstor el candidato? Ya no importa mucho. Lo que debemos rescatar es la vocación del pueblo por exigir un país mejor. Mayor respeto por las instituciones de la República. A lo mejor triunfa Kirchner en octubre. Mucho tendrá que ver ese resultado si la oposición ha madurado, presentando a los ciudadanos una propuesta superadora dejando de lado mezquindades personales.

EL DÍA DESPUÉS (2007)

El día después

Dr Ricardo Bengolea


A pocas horas de la aplastante e irreversible victoria electoral de Mauricio Macri en los comicios porteños, podemos intentar delinear algunas cuestiones que seguramente irán tomando cuerpo a medida que el calendario se aproxima a la segunda vuelta del 24 de junio.
La primera lectura seguramente será la propuesta de cambio de Macri aceptada por más del 45% de los vecinos de Buenos Aires. Hartos de formar parte de la decadencia política y administrativa común en todo el país, el planteo del ingeniero Mauricio Macri fue por demás superadora de aquellas que Daniel Filmus o Tellerman pusieron sobre el tapete político. A los agravios, el PRO respondió con propuestas. A la difamación, la contrarrestó con más propuestas y como respuesta a las prácticas perimidas de la forma tradicional de hacer política, el PRO volvió a responder con mejores soluciones para revertir el caos y la desidia oficial. A fin de cuentas, de eso se trata la política en los países desarrollados : mirar al futuro con respaldo de gestión administrativa, pues en el fondo, los vecinos podrán disfrutar de un tiempo mejor que el actual en la medida que exista un plan, un orden, una estrategia como la que delineó Macri.
Será muy difícil para Daniel Filmus obtener la mayoría suficiente en la segunda vuelta electoral pues no representa el cambio. Su discurso, luego de conocer que el 25% de los ciudadanos habían confiado en él, estuvo plagado de advertencias y una sistemática vuelta al pasado que parecía escrito por el mismísimo Kirchner, cuya participación en los comicios fue determinante tanto para la suerte electoral de Filmus como para la de Jorge Tellerman. La palabra gestión es sin lugar a dudas la gran novedad en el discurso político. La gran apuesta de Macri por mejorar el des manejo de la economía de la ciudad y la inversión correcta acorde con la recaudación impositiva en mejores escuelas, modernos establecimientos de salud y una política adecuada de seguridad, creo, son la base de su reciente éxito como Jefe electo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, autonomía que no sé si hubiera sido posible en el caso que Filmus y su padrino Néstor Kirchner se hubieran quedado como ganadores de las elecciones del domingo. Convengamos que la forma de gobierno Federal ha sido plasmada en nuestra Constitución Nacional, sin embargo, en la práctica, desde hace mucho tiempo, un gobierno Unitario, centralizado, sin respeto por las autonomías provinciales y municipales ha regido los destinos de la Nación. El panorama político para octubre ha sufrido un cambio importante. Macri se erige como la gran figura de la oposición desplazando a Elisa Carrió quién sufrió un duro revés por la pobre elección de la fórmula Tellerman –Olivera. Los aliados de Mauricio Macri, Ricardo Lopez Murphy y Juan Carlos Blumberg, comienzan a sentir el calor de los porcentajes electorales del líder de PRO. Roberto Lavagna, con su tibia sugerencia de no votar por Filmus y el poco peso político que irradia, sea por su apatía personal como por sus aliados justicialistas y radicales, en franco retroceso político, no logra establecerse en la escena política como referente
El presidente Kirchner será, junto a su eventual alfil, Cristina Fernández, quién lidere el espacio de centro izquierda finalmente. Lo mismo sucederá con Mauricio Macri en el espectro de centro derecha. Esta re ingeniería política es fundamental para la salud de nuestra democracia.

HERMANOS URUGUAYOS (2007)

Hermanos Uruguayos

Por Ricardo Bengolea


De nada sirvió la presentación de Argentina en la Corte de La Haya defendiendo lo indefendible .El conflicto con la República del Uruguay muestra la patética diplomacia de nuestro país, sujeta a los incomprensibles designios de una Administración que hace agua por donde se la observe.
Kirchner ha compartido la ideología socialista con el presidente uruguayo Tabaré Vazquez, sin embargo como una nueva demostración de intolerancia e ilegalidad, apoyó el reclamo de los piqueteros que cortaron los puentes de Gualeguaychú y Colón, designó como Secretaria de Medio Ambiente a la Sra Piccoloti extraída del riñón asambleísta-piquetero, desoyó la contundente sentencia del Tribunal de La Haya por 14 votos en contra y un voto a favor de nuestro país y vulneró el art. 1 del Tratado de Asunción donde se establecía la libre circulación entre los países miembros del MERCOSUR. Quizás la pregunta que habrá que hacerse sería ¿El MERCOSUR existe aún?, yo creo que no. Nunca fue. Ni aún en los primeros pasos que el presidente brasileño José Sarney diera con su par argentino Raúl Alfonsín. Algunos comentaban que nos unía el espanto, otros la necesidad de enfrentar un mundo cada vez más competitivo. La realidad muestra que Brasil fue quién mejor provecho obtuvo, algunos subsidios para la Argentina y la relegada posición de Uruguay y Paraguay.
El resultado de tanta incapacidad por parte de la Administración Kirchner es la antojadiza decisión por parte de los piqueteros entrerrianos de seguir con los cortes inclusive durante el verano. Es lógico. Cuando un Gobierno apaña tanta impunidad, el corolario no puede ser otro que esta nueva forma de faltarle el respeto a la Ley internacional y al resto del mundo que absortos nos miran sin poder llegar a comprender que la Argentina ha apostado definitivamente al ostracismo más absoluto.
El conflicto con los piqueteros que cortan los puentes en Entre Ríos es uno de los graves problemas que deberá afrontar el Presidente. Es como una pequeña fogata que con los vientos de la incapacidad y la impunidad se ha convertido en un incendio de grandes proporciones. Kirchner prefiere continuar con el conflicto con el Uruguay que intentar solucionar el problema de los cortes en los puentes. El 2007 será un año electoral y lejos está la intención del primer mandatario de reprimir los hechos ilícitos generados por los cortes y los posibles reclamos del gobierno uruguayo por los daños y perjuicios ocasionados por los mismos.
A pesar de compartir una rica historia en común, una bellísima frontera con diferentes rasgos geográficos, a pesar del tango y de la pasión de multitudes que aún nos congrega a llenar canchas, todo eso no basta.
Cuando uno de los socios decide hacer oídos sordos a la Justicia internacional, ignorar informes del Banco Mundial y de la Corporación Financiera Internacional que indica que las Papeleras Botnia y ENCE no contaminarán nuestro río en común, y lo que es más grave aún, incentivar a sus ciudadanos ribereños a cortar los pasos fronterizos , lamentablemente para el socio afectado le resta la paciencia y realizar nuevos reclamos ante organismos internacionales, sabiendo que la Administración Kirchner no va a ceder. No cede ante propios ni extraños. Tendremos que delinear quienes son los propios y por exclusión , los extraños.

ACTITUD IRRESPONSABLE (2007)

Actitud irresponsable

Dr Ricardo Bengolea

El conflicto con el Uruguay seguramente será recordado por nuestros descendientes como una de las páginas más incomprensibles de nuestra rica historia en común.
Ambos presidentes provienen de sectores políticos afines, gozando de la mejor relación humana entre ambos.
La escalada impensada entre dos países hermanos se puede explicar por la tozuda mala fe de uno de ellos.
Cuando dos Estados deciden de común acuerdo que un tercero, en este caso, la Corte Internacional de Justicia con sede en la ciudad de La Haya, emita un veredicto conforme a derecho para zanjar definitivamente las diferencias existentes entre ambos, es obvio que lo que determine ese Jurado será de obligatorio cumplimiento por las partes involucradas. La Corte Internacional de Justicia dio la razón por 14 votos a 0 al Uruguay. La Administración Kirchner, representando al Estado argentino, despechada por el fallo en contra de sus intereses y acostumbrada a burlarse de diferentes Organismos e Instituciones de carácter internacional, decidió no aceptar el fallo.
Luego del informe realizado por el Banco Mundial, acerca de la remota posibilidad de contaminación por parte de las empresas de celulosa Botnia y Ence del Río Uruguay y la aprobación financiera de ambos proyectos de inversión por el voto de 14 países del mundo desarrollado a favor del Uruguay, la Administración Kirchner recibió su segunda desilusión. Como si la Secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti , luego de varias cartas y viajes a los Estados Unidos intentando reunirse con el Presidente del Banco Mundial pudiera revertir lo inevitable. Cuando uno hace las cosas mal, salen peor. Pues la respuesta del gobierno argentino, en vísperas de las elecciones presidenciales del 2007, ha sido sencillamente permitir que los piqueteros de Gualeguaychú continúen con la modalidad del corte de un puente Internacional para no generar conflictos internos que puedan ocasionarle la necesaria represión de aquellos que eligieron infringir leyes federales, nuestra propia Constitución Nacional y el Tratado de fundación del MERCOSUR. Deberemos hacernos cargo del resarcimiento por los daños ocasionados al pueblo uruguayo por los cortes. Ya lo planteó el gobierno oriental ante la Corte Internacional de Justicia hace unas semanas atrás. Irresponsable el Gobierno. Irresponsables los piqueteros de Gualeguaychú.
¿Imaginaron por algún momento que ocurriría si un soldado uruguayo dispara y hiere de muerte a uno o varios argentinos, que inflamados por la constante diatriba de asambleístas-piqueteros y la inercia del Gobierno Nacional, intentaran un acto terrorista dentro de alguna de las plantas de fabricación de pasta de celulosa?
Esta situación tan delicada, con los efectos tan dramáticos que pudiere ocasionar para ambos países, requiere de ambos gobiernos , mucha sensatez. No da para más. Es necesario ponerle un punto final y comenzar, junto al facilitador enviado por el Rey Juan Carlos de España o sin él, un diálogo profundo, libre de toda contaminación política que pueda interferir en aquello que es, seguramente lo más importante que hay que salvaguardar: el vínculo que nos une con el Uruguay y el respeto por parte de nuestro país del orden jurídico internacional .

LOS DISTRAÍDOS (2006)

LOS DISTRAÍDOS


Dr Ricardo Bengolea


Como un tsunami que barre todo lo que encuentra, la ola de violencia y criminalidad que padecemos nos somete al más brutal de los temores : no saber si podremos disfrutar de nuestra familia en el futuro cercano por el asesinato de alguno de ellos o el nuestro. De la misma manera no podremos organizar, planificar, en fin.. soñar con algún beneficio de la tal mentada y prometida sociedad de bienestar por la misma causa.. Simplemente no podremos gozar del fruto de nuestro esfuerzo pues otros, protegidos por una legislación obsoleta y permisiva y un gobierno francamente cómplice han decidido que la Argentina se convierta en tierra de nadie, zona liberada.
Cuando se discute acerca del supuesto conflicto entre dos derechos fundamentales como lo son el de transitar libremente por los caminos de la República y el de expresarse libremente como así lo indica nuestra Carta Magna, este Estado indolente e irresponsable trata por todos los medios de hacerse el distraído al igual que la mayoría de los Partidos de la oposición, por acción u omisión, cuando la situación clama con urgencia que se aplique la ley. En el triste episodio de la muerte del docente Fuentealba surgen los condimentos lamentables que habla a las claras del desprecio por la vida que sufrimos a diario en nuestra querida República, la incapacidad de los gobernantes y la ausencia de un poder político abroquelado frente a los grandes desafíos de la sociedad. No es un detalle menor que quién asesinara de un disparo al maestro de química tuviera mucho más prontuario que currículo, detenido, procesado y encarcelado en dos oportunidades ¿Cuál es el criterio de selección? ¿Usted piensa que solo sucede en la Provincia de Neuquen? Creo que no. Es una forma de vivir, de morir, de bastardear a la República que algunos cuantos pillos, dentro y fuera de los gobiernos provinciales y el Ejecutivo Nacional tomaron por asalto estableciendo sus macabras reglas de juego sometiéndonos al escarnio de la decadencia.
Desde Cromagnon hasta Cabezas, de Axel Blumberg a Fuentealba, individualizar el dolor solo sirve para llenar fríos casilleros de algún remoto Ministerio. Debemos enfrentar a la falta de seguridad personal como un todo. Tanto el Gobierno como la oposición tienen la obligación de plantear las ideas fuerza que sean superadoras de nuestra realidad. Poner sobre la mesa de una vez y para siempre aquellos principios fundacionales que nos convirtieron en una República en su sentido más amplio con el fin de recuperar nuestro olvidado principio de supervivencia como sociedad civilizada. Hacernos los distraídos nos llevará, sin lugar a dudas a los tristes ejemplos del Distrito Federal en México, o la Caracas de Hugo Chavez ó el Río de Janeiro del Gobernador Cabral, quién considera que la única solución para la intolerable ola de secuestros y crímenes es la participación de las Fuerzas Armadas .
La falta de un presupuesto adecuado en educación, la complacencia de tantos ante la corrupción y la ausencia de estadistas políticos quizás sean las falencias más importantes que padecemos en este lugar del mundo. Mirar hacia otro lado mientras el sufrimiento es parte de nuestras vidas es suicida. Hacernos los distraídos mientras las víctimas se multiplican a nuestro alrededor, es de una irresponsabilidad atroz, pues también con el tiempo nos convertiremos, de un modo u otro en víctimas.

LAS DOS CAMPANAS DE MR K

LAS DOS CAMPANAS DE MR K




Gracias a los buenos oficios del Cónsul argentino en Nueva York, el Presidente accedió a uno de los privilegios del mundo financiero. Hacer sonar la tradicional campana dando inicio a las operaciones bursátiles de Wall Street. Distinguidos personajes de la política, de la economía y de la cultura internacional han tenido esa destacada aparición pública. Era un tanto paradójico observar al Presidente Néstor Kirchner en los programas de CNN y de Bloomberg on the Markets haciendo sonar la campana mientras aquí, “ Al sur de Bolivia” como lo inmortalizara un reconocido directivo de medios de comunicación, el Subsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, irrumpía junto a varios inspectores en las oficinas de la empresa Shell al mejor estilo de la GESTAPO requiriendo todo tipo de información, planillas, listado de ejecutivos, costos y demás detalles que pudiera servirles para ejercer la presión y el control a que ésta administración nos tiene acostumbrado.
España creció a un ritmo del 3,6% en los últimos diez años y sus principales empresas han invertido en diversas corporaciones europeas y americanas más de 114.000 millones de dólares . La Argentina , en cambio, según el World Economic Forum, descendió 15 peldaños en cuanto a su competitividad, pasando del puesto 54 al 69 en un año. Asimismo finaliza el 2006 posicionada 118 de 125 países medidos según el grado de respeto a las instituciones de la República, quizás el más preocupante de los guarismos. España decidió dar vuelta la página de su historia y caminar hacia el futuro. Adolfo Suarez, Felipe Gonzalez , Aznar y Rodríguez Zapatero junto al Rey Juan Carlos y el pueblo español en su conjunto sabiamente apostaron por el futuro. Argentina, por el pasado.
Cuando el Presidente tomó la decisión de viajar a los Estados Unidos y participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas, su objetivo era contactarse directamente con futuros inversores obviando funcionarios de la administración de George Bush . El Presidente de China hizo lo mismo hace unos meses atrás, pero hay una gran diferencia entre ambos. Mientras China compró bonos de deuda de los Estados Unidos por 500.000 millones de dólares y es el principal comprador de materias primas de ese país, Hugo Chavez compra los bonos de deuda argentina accediendo por ello a socio pleno del MERCOSUR y posiblemente a miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas como lo asegurara nuestro Canciller, con el apoyo irrestricto de nuestro país.
Pero quizás la diferencia más llamativa es que el Presidente chino es ideológicamente comunista pero económicamente capitalista. En el caso de nuestro primer mandatario, lamentablemente para quienes vivimos en este bendito país, tanto su ideología política como su visión de la economía, se asemeja al socialismo stalinista.
Dijo el Presidente Kirchner que el pasado aún no fue vencido, y tiene mucha razón: el fracaso aún no fue vencido, ni el clientelismo político, ni el control de las variables económicas, ni la costumbre de someter a la prensa a descalificaciones personales y el uso indebido de antojadizas pautas publicitarias oficiales. El pasado no fue vencido pues la pobreza y la indigencia siguen florecientes. Tiene razón el Presidente, el pasado aún no fue vencido, es como el fuego, si se lo alimenta con más leña es difícil que se apague. Los odios y rencores siguen formando parte de nuestra realidad. No se puede construir una República sobre esos nefastos estamentos. España lo comprendió e hizo de las cenizas humeantes de su fatídica guerra civil el más notable desarrollo económico

LA SEÑORA DEL PRESIDENTE (2006)

La señora del Presidente

Por Dr Ricardo Bengolea




Una cualidad esencial del Presidente Néstor Kirchner es su habilidad para transformar una severa crisis en una andanada de planteos positivos a la vieja usanza de Juan D. Perón que para desviar la atención de sus atribulados descamisados planteaba la “ cuestión Malvinas”, logrando encolumnar tras de sí a propios y extraños.
Luego de la derrota del Gobernador misionero Carlos Rovira, la administración Kirchner sintió que ese mismo resultado podría repetirse en las elecciones presidenciales del 2007. Atrás quedaron las insinuaciones de los Gobernadores Solá y Fellner de ser reelectos indefinidamente, lo mismo que el exclusivo círculo que durante tres años adularon al Presidente. La sociedad que conformaban los Fernández junto a Parrili quedó acotada al matrimonio Kirchner y como invitada de lujo, la hermana del Presidente: Alicia Kirchner. Gestión y gestión, es la nueva consigna de éste reducido grupo de poder que marcará un antes y un después en los próximos pasos de sus miembros.
Luego de la reunión de la señora Fernández de Kirchner con el Comité Judío Internacional en la ciudad de Nueva York estableciendo la estrategia para enfrentar los justos reclamos de la Comunidad judía luego del atroz atentado terrorista que sufriera la AMIA, algo había cambiado en la difícil relación entre nuestro país y los Estados Unidos. La Justicia argentina libró la orden de captura de los funcionarios iraníes vinculados con la causa AMIA, la airada protesta del Estado Islámico no se hizo esperar. Tanto el Comité Judío Internacional como la administración americana se solidarizaron con la valiente decisión del Juez Canicova Corral e hicieron suyas dichos reclamos.
La escena política cambió abruptamente. De la aplastante derrota de Misiones se pasó al centro de la discusión mundial. Con las 85 víctimas fatales que provocó el atentado a la AMIA , convirtiéndose en el mayor atentado contra la Comunidad Judía fuera del territorio de Israel, el reclamo por la captura internacional del ex Presidente de Irán Hashemi Rafsanjani y sus funcionarios fue, al menos, oportuno.
El Presidente necesitaba un golpe de efecto lo suficientemente fuerte para aguantar el inesperado chubasco que Monseñor Piña le había hecho sufrir en Misiones. La posibilidad de monitorear hasta el mes de marzo el lanzamiento de su mujer, Cristina Fernández, como posible precandidata a la presidencia de la Nación para el año entrante le ofrecía un escenario por demás favorable. El primer tema que plantearon ambos a modo de lanzamiento de la candidatura para el 2007 fue el proyecto presentado en la Cámara de Senadores por la virtual candidata del Presidente, de reducir de nueve a cinco los miembros de la Corte Suprema.
Logró su cometido. En un par de días obtuvo el consenso de lo más granado del ámbito jurídico del país posicionando a su mujer como eje de su nueva gestión.
Dentro de la misma estrategia la Senadora Kirchner planteó, por medio de otro proyecto de ley, la creación de una comisión de legisladores y juristas para definir una reforma del Código Procesal Penal y la implementación de los Juicios por Jurados en caso de delitos graves. Planteó que el Ing Juan Carlos Blumberg se cansó de solicitar en sus multitudinarias marchas y no fue escuchado.
La estrategia esta clara, la señora del Presidente tendrá todo el apoyo de su marido, veremos en éstos meses una catarata de ideas y de buenas intenciones, pero si para el mes de marzo, la señora Fernández de Kirchner no tiene posibilidades de ganar en primera vuelta, quién dará un significativo giro político, al igual que Chirac en Francia, será el propio Presidente Kirchner, presentándose a su reelección.

LA INSEGURIDAD EN LA ARGENTINA (2006)

La inseguridad en la Argentina: ¿Falla educativa ó legal?

Por Dr Ricardo Bengolea

La incapacidad de los sucesivos gobiernos de implementar una política de seguridad ha
conducido a la Argentina a padecer los síntomas que lamentablemente sufren la mayoría de los países del Continente americano. Si bien la pobreza extrema, la injusta distribución de la renta nacional, el aumento del tráfico de drogas y la corrupción generalizada son moneda corriente en las principales democracias de Latinoamérica, es la falta de educación y el escaso respeto por la Ley el eje central donde deben plantearse los mecanismos más apropiados para lograr una sociedad mucho más justa y equitativa.
La sensación de inseguridad que vive nuestro país se vio plasmada durante la última marcha a Plaza de Mayo del Ingeniero Juan Carlos Blumberg quién es en la actualidad el referente obligado de cargar sobre sus hombros la responsabilidad de alzar la voz de las numerosas víctimas y de gran parte de la sociedad cansada de guarecerse tras las rejas de sus casas mientras padece la impunidad de los delincuentes y la complicidad de ciertos jueces y legisladores.
Quizás el ejemplo más notorio de la aplicación de una verdadera política de seguridad haya sido la del ex Alcalde de Nueva York, Rudolf Guiliani, para quién la tolerancia cero fue la base esencial de su éxito posterior. La Gran Manzana pasó de ser una de las ciudades más violentas del Planeta a convertirse en el orgullo americano. Cuando intentamos trasladar la experiencia neoyorquina a nuestro país nos damos cuenta que simplemente no basta. ¿Tendríamos que educar al pueblo ó al soberano? , ¿A ambos?. El grado de civilización de una sociedad se da ciertamente en su respeto por los derechos y garantías plasmados en la Ley Suprema de la Nación como también por el estricto apego a la Ley.
Lamentablemente en la Argentina, gobernantes y gobernados hemos hecho de la vulneración de la Ley nuestra forma de vida. Cuestiones básicas que no se discuten en sociedades más avanzadas como el respeto por la vida, por la propiedad, por las instituciones, aún en nuestro país están en tela de juicio. La educación debería ser nuestro punto de partida. Una política educativa concatenada con una adecuada política de seguridad es el gran desafío. Mientras no comprendamos la gravedad que significan algunas de nuestras acciones , tanto individuales como colectivas, y las consecuencias que traen aparejadas, será difícil copiar lo de Guiliani. La corrupción existe en todos los países del mundo. La impunidad sólo en los países libres, donde la ley de la selva rige en todos los estamentos de la comunidad. A veces me da la impresión de vivir en una sociedad donde son más numerosas las zonas liberadas que aquellas donde la Ley impera sin excepción, donde la represión del delito por parte del Estado es considerado como un abuso de autoridad, donde los victimarios son los grandes artífices de nuestros tiempos relegando al olvido y a las lágrimas a parientes y amistades de las víctimas.
La marcha de Blumberg demuestra que gran parte de la sociedad sigue soñando con lograr una Argentina más acorde con los niveles de seguridad de las principales democracias del mundo. A Dios rogando y con el mazo dando, rezaba el antiguo proverbio español, una buena síntesis para definir la necesidad de educar e implementar la política de seguridad que tanto anhelamos.

LA CULTURA DEL DESARROLLO (2006)

La Cultura del Desarrollo

Por Dr. Ricardo Bengolea


Los inmediatos resultados de las elecciones nacionales realizadas en el Brasil son la prueba más cabal de cómo el coloso Latinoamericano y principal socio económico de nuestro país siente la incontenible necesidad de continuar con su senda de progreso. El voto electrónico demostró nuevamente la inmediatez y la practicidad de su sistema, lejos de las prácticas fraudulentas y congénitas de nuestro incipiente sistema electoral . No solo en éste aspecto debemos tomar a Brasil como ejemplo, creo que la decisiva voluntad de su establishment de apostar por el desarrollismo le ha permitido formar parte del exclusivo club de los países emergentes aportando a su futuro como Nación las sólidas bases para soñar con un Brasil con inversiones, con “ Orden y Progreso” como reza en su bandera “verde amarellha”. Sueño que también tuvieron Domingo F. Sarmiento, Juan B. Alberdi , y 50 años atrás, nuestro último estadista: el Dr Arturo Frondizi.
Se dice que los brasileños tienen tres amores incondicionales sobre los cuales han construido su presente: La Virgen María, el football y los exportadores. Los primeros dos son comunes a la tradición latina. Pero cuando nos detenemos pensar la importancia que los exportadores han tenido en ese país hermano, comprendemos la calidad de los materiales que utilizaron para cimentar la realidad económica y el discurso del Presidente Lula Da Silva. De gremialista metalúrgico a estadista. De populista de izquierda a desarrollista. En su último discurso, luego de ganar por más del 60% en las elecciones del domingo pasado, Lula definió los próximos pasos de su país. Mayor desarrollo y mayor equidad en la distribución de los resultados económicos de ese desafío. Apostamos a que no sea fagocitado por los focos de corrupción preelectorales, ni por el tremendo peso de un Estado cada vez más pródigo. Lo importante, acorde con su historia, no son los administradores de turno. Por el contrario, es el conjunto de su pueblo con sus dirigentes los que dictaminan las políticas a seguir. Al igual que lo que sucede con los Estados Unidos, Brasil está convencido de su poder, de su capacidad, de su objetivo. La cultura del desarrollo hizo carne entre su gente, pueblo ó dirigente, da igual. En nuestro país, lamentablemente aún seguimos cuestionando situaciones del pasado, inmersos en la más absoluta incapacidad por plantearnos el futuro. Estamos tan comprometidos con el pasado que no logramos solucionar los graves problemas del presente.
Se está realizando en la ciudad de Mar del Plata el 42º Coloquio de IDEA, su Presidente, el empresario Enrique Pescarmona sostuvo en una entrevista que está de acuerdo con los controles de precio y con la política persecutoria del Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno. ¿ Podría algún empresario brasileño pensar de la misma forma? Yo creo que no. En Santiago de Chile se está llevando a cabo el Encuentro Empresarial Latinoamericano ELA 2006, la conferencia de clausura estará a cargo de la Presidenta de dicho país Michelle Bachelet. El Presidente Néstor Kirchner ya confirmó de antemano que no estará presente en ningún momento del Coloquio de IDEA. Tampoco lo hará ninguno de sus funcionarios . Lo mismo sucedió con Expochacra y la Sociedad Rural de Palermo. ¿Sabrán nuestros gobernantes de turno algo acerca de la cultura del desarrollo?.

domingo, 27 de abril de 2008

COYUNTURA POLÍTICA - 2006

INFORME DE COYUNTURA POLITICA –SEPTIEMBRE 2006


Dr Ricardo Bengolea



El crecimiento de la actividad económica genera una falsa sensación en la Administración Kirchner, potenciando algunas características políticas negativas imbuidas de anacrónicas ideologías. El sistema de pesos y contrapesos en una democracia son la salvaguarda de los derechos y garantías de todos los ciudadanos plasmados en la Ley Fundamental como así también el reaseguro de acotar al mínimo los eventuales errores del Poder Ejecutivo.
La argumentación esgrimida por el oficialismo en el Parlamento al tratar la llamada Ley de Superpoderes, ampliando las facultades del Jefe de Gabinete para modificar lo establecido en el Presupuesto Nacional, como la equiparación de los Decretos de necesidad y urgencia a la Ley sancionada por el Congreso Nacional, han sido la demostración más cabal del desprecio del Presidente por el Poder Legislativo. Igual suerte corrió el Poder Judicial con la modificación de los miembros de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de la Magistratura. El hiper presidencialismo encabezado por Néstor Kirchner, vulnera los estamentos básicos de cualquier democracia, donde los controles no solo son un derecho sino un deber. En su intento por fagocitar a los principales referentes políticos de la oposición, demuestra su menosprecio por los Partidos Políticos como instituciones fundamentales y fundacionales de la Nación. Lo mismo sucede con los ataques sistemáticos contra la prensa y la libertad de expresión. El aporte deliberado de publicidad oficial beneficiando a medios de comunicación afines al oficialismo y la descalificación personal de periodistas críticos al gobierno no hacen otra cosa que ahondar la ausencia de controles. Dirá el Presidente Kirchner apoyado en sus incipientes logros económicos, parafraseando al ex Presidente de los Estados Unidos Bill Clinton “ Es la economía estúpido”, como exculpación de tanto atropello político. La democracia en los países más desarrollados tiene una acepción más amplia que la que acostumbramos a definir en nuestro país. El control por parte del Parlamento y del Poder Judicial de los actos del Ejecutivo son realidades que nadie se cuestiona. El desarrollo económico plasmado por oportunas inversiones son el corolario de la seguridad jurídica donde la independencia de los tres Poderes del Estado, el debido control de los actos de gobierno y la transparencia en la administración de la cosa pública, componen una armoniosa sinfonía .